Informe Económico de Coyuntura

Nº 273 - Abril 2007 - AÑO 25

 MONEDA Y FINANZAS

SITUACION

El denominado “efecto China” y el panorama de la economía de EE.UU. afectaron significativamente las bolsas mundiales y a todos los mercados emergentes, provocando caídas en las cotizaciones de títulos y acciones en nuestro país.
A nivel local, el asunto INDEC y su correlato en el tema precios, afecta a los bonos en pesos, cuyo capital se ajusta de acuerdo a la variación del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER).

Temores financieros globales

A fines de febrero se registró una abrupta caída de las cotizaciones en la bolsa de Shanghai, que fue de 8,8% en una sola jornada de operaciones.

Esto generó un descenso en prácticamente todos los mercados bursátiles del mundo, por el comportamiento “en manada” que viene caracterizando desde hace mucho tiempo a los inversores financieros internacionales.

Las razones esgrimidas para explicar estos sucesos fueron básicamente dos: la decisión del gobierno chino de ir desactivando la burbuja financiera de su mercado bursátil y la posibilidad de que la economía de EE.UU. ingrese en una etapa recesiva en un futuro cercano.

Con respecto a la bolsa de Shanghai, cabe destacar que había subido 130% en el año 2006 y ya acumulaba -previamente a la caída- 25% en este año.

En cuanto al panorama de la economía norteamericana, fue presentado por el siempre escuchado ex-presidente de la Reserva Federal de ese país, Alan Greenspan.

A nivel local, el sacudón provocó una caída de 7,5% en el índice MERVAL -representativo de las acciones líderes- en una jornada y de 12% en una semana.

Además del descenso de las cotizaciones de títulos públicos y papeles privados, el nuevo contexto obligó, por ejemplo, a la provincia de Buenos Aires a postergar la colocación de un bono por unos u$s 450 millones y una tasa de interés cercana a 10% anual, cuyo producido se destinaría a inversiones en obra pública y bienes de capital.

Cabe resaltar que apenas unos días antes, a nivel nacional, se había logrado recibir u$s 500 millones por una nueva emisión del BONAR VII, con vencimiento en 2014 y con una tasa de corte del 7,71%, idéntica a la anterior colocación efectuada en enero. En esta oportunidad, se recibieron ofertas por unos u$s 2.168 millones.

Reacción del Banco Central

En una primera instancia de análisis, parece no haber cambios en el comportamiento del Banco Central frente a las turbulencias internacionales.

Por el contrario, pareciera que se acentúa la decisión de seguir acumulando reservas de divisas, las cuales ya sobrepasan los u$s 35.000 millones, en el entendimiento de que constituyen un eficaz reaseguro del esquema económico vigente, en caso de que se reviertan los flujos financieros registrados en los últimos años.

Para absorber los pesos emitidos en las operaciones de compra de divisas, se continua recurriendo a las colocaciones de LEBAC-NOBAC.

Evolución de depósitos y préstamos

En su primer informe monetario del año, el Banco Central sostiene que los depósitos a plazo fijo cobran dinamismo, aumentando $ 2.000 millones en enero, observándose un alargamiento de los plazos de imposición.

Con respecto a los créditos al sector privado, se registra una cierta desaceleración de su crecimiento, que puede considerarse de carácter estacional, observable principalmente en las financiaciones comerciales en pesos, por el comportamiento de los adelantos en cuenta corriente.

Los préstamos al consumo continúan incrementándose a buen ritmo, aunque por debajo de lo registrado durante diciembre último.

Títulos y acciones

Al cierre de febrero, los rendimientos financieros fueron encabezados por los títulos dolarizados, que apenas lograron mostrar alzas mínimas.

El BONAR V en dólares subió 0,98%, y el BODEN 2013, 0,51%.

Las acciones líderes bajaron 0,14% con el índice MERVAL cerrando en 2.067 puntos, cuando días atrás había sobrepasado los 2.200 puntos.

Los bonos en pesos registraron caídas importantes, entre las que se destacaron la del Descuento, con 3,97% y el PAR, con 4,49%.

Esta actuación revierte lo observado durante enero, cuando los títulos en pesos habían liderado los rendimientos, subiendo el Cuasi Par 12,5% y el PAR, 7,8%.

Cabe concluir que sobre la cotización de los bonos emitidos en moneda local, cuyo capital se actualiza de acuerdo a la evolución del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), ha influido el contexto internacional, pero también la controversia creada en torno a la medición de los índices de precios por parte del INDEC.

PERSPECTIVAS

Más allá de la solidez que muestran algunas importantes variables macroeconómicas locales, la evolución de las cotizaciones va a estar signada en gran medida por el comportamiento financiero internacional.
De acentuarse el nuevo contexto, la Tesorería puede verse obligada a posponer la emisión de bonos en el mercado internacional con plazos de colocación más extendidos, como estaba previsto.