Informe Económico de Coyuntura

Nº 274 - Mayo 2007 - AÑO 25

 SECTOR EXTERNO

SITUACION

En los comienzos del corriente año, el balance comercial muestra una cierta desaceleración del crecimiento de las exportaciones, en tanto que se ha mantenido firme el aumento de las importaciones, por lo cual se ha reducido significativamente el superávit respectivo.
El Indice del Tipo de Cambio Real Multilateral (ITCRM) elaborado por el Banco Central permaneció en marzo prácticamente estable respecto del mes anterior, en tanto que bajó 1,8% (apreciación del peso) con relación a un año atrás.
En marzo último, el Indice de Precios de las Materias Primas (IPMP) del Banco Central -que comprende a nuestros principales productos de exportación- subió 1,1% frente al mes precedente, impulsado por los precios del cobre y del petróleo crudo. El IPMP se ubicó 22,7% por encima del nivel de marzo de 2006, empujado principalmente por el cobre y los productos agrícolas.

Evolución del intercambio comercial

El comercio exterior presentó en el primer bimestre del año una significativa reducción del superávit, explicable básicamente por el escaso aumento del valor de las exportaciones -principalmente en enero-, en comparación con un importante incremento de las importaciones.

Puede señalarse que los aumentos de valor tuvieron causas inversas en las exportaciones y las importaciones, esto es, que mientras las exportaciones subieron debido casi totalmente a mayores precios (con cantidades casi constantes), las importaciones aumentaron a raíz de mayores cantidades físicas (con precios casi constantes).

Las principales variaciones con relación al primer bimestre de 2006, fueron las siguientes:

el valor de las exportaciones totalizó u$s 6.879 millones, con una suba de 10%, resultante de aumentos de 9% en los precios y de 1% en las cantidades físicas;

las importaciones sumaron u$s 5.741 millones, incrementándose 23%, debido a alzas de 22% en los volúmenes y de 1% en los precios, y

el respectivo superávit fue de u$s 1.138 millones, inferior en 28%.

En el citado período, la mayoría de los grandes rubros de exportación mostró un aumento de valor, destacándose las manufacturas de origen industrial (MOI), que subieron 30%, a raíz de incrementos de 24% en las cantidades y de 5% en los precios.

A su vez, las exportaciones de manufacturas de origen agropecuario (MOA) tuvieron un alza de 8%, resultante de una suba de 14% en los precios y una disminución de 5% en los volúmenes físicos.

Las colocaciones de productos primarios aumentaron 7%, debido a un incremento de 21% en los precios y una baja de 12% en las cantidades.

El valor de las exportaciones de energía y combustibles se redujo 11%, a raíz de disminuciones de 6% en los precios y de 5% en los volúmenes.

Por otra parte, todos los grandes rubros de importación tuvieron incremento de su valor, ubicándose proporcionalmente en primer lugar las entradas de bienes de capital, con 32% de aumento, resultante de un alza de las cantidades en 34% y una baja de 1% en los precios.

Las importaciones de bienes intermedios o insumos subieron 23%, debido a subas de 16% en los volúmenes y de 6% en los precios.

A su vez, las importaciones de piezas y accesorios para bienes de capital aumentaron 22%, a raíz de alzas de 21% en las cantidades y de 1% en los precios.

Las entradas de bienes de consumo, incluido automotores de pasajeros, mostraron un incremento de 21%, resultante de aumentos de 19% en los volúmenes y de 1% en los precios.

Las importaciones de combustibles y lubricantes subieron 2%, debido a una suba de 11% en las cantidades y una disminución de 8% en los precios.

Principales productos comerciados

En términos de valor absoluto, los principales productos exportados en el primer bimestre del año fueron las harinas y pellets de soja, trigo, aceite de soja, automóviles terrestres, gas de petróleo, petróleo crudo, tubos y caños de fundición, resto de carburantes y materias plásticas y sus manufacturas.

Por otro lado, los principales productos importados resultaron los relacionados con el complejo automotor; bienes vinculados al complejo energético (fuel-oil, energía eléctrica y gas natural en estado gaseoso); aparatos de telefonía celular; aviones ingresados temporalmente por más de 365 días; insumos y bienes de capital para la actividad agrícola (cosechadoras, trilladoras, abonos y fertilizantes), e insumos de la industria metalúrgica.

Composición del intercambio con Brasil

Si bien por razones de estacionalidad no puede todavía efectuarse una descripción estrictamente representativa de la estructura del comercio bilateral con Brasil, las cifras por rubros del primer bimestre del año -publicadas recientemente por el INDEC- no carecen de importancia.

Los resultados generales que enmarcan la composición del intercambio revelan una cierta reducción del déficit comercial para nuestro país. Éste disminuyó de u$s 644 millones en el período enero-febrero de 2006 a 527 millones en igual lapso de 2007, o sea, una baja de 18%. Esta reducción se originó en un alza de nuestras exportaciones a Brasil (39%) mayor al incremento de nuestras importaciones (16%).

Entre las exportaciones a nuestro socio comercial se destacaron por su monto las manufacturas de origen industrial (MOI), con un incremento de 41% en dicho período. En este orden, sobresalieron los envíos de la industria automotriz, los productos químicos y las materias plásticas y sus manufacturas.

En segundo lugar por su valor se ubicaron los productos primarios, con una suba de 63%, ocupando los cereales la gran mayoría de estas exportaciones.

Las ventas de combustibles y energía tuvieron un alza de 17%, destacándose los carburantes y el grupo de gas de petróleo y otros hidrocarburos.

A su vez, las colocaciones de manufacturas de origen agropecuario (MOA) presentaron un aumento de 23%, sobresaliendo los productos de molinería; preparados de hortalizas y legumbres; pescados y mariscos elaborados, y productos lácteos.

Por el lado de nuestras importaciones desde Brasil, en el primer bimestre del año, la apertura del INDEC por grandes rubros muestra que el mayor valor correspondió a los bienes intermedios, con un incremento de 24%.

Tomando su valor absoluto, siguieron en importancia las importaciones de bienes de capital (1%), piezas y accesorios para bienes de capital (27%), automotores de pasajeros (11%) y bienes de consumo (9%), no siendo significativas las compras de combustibles y lubricantes.

PERSPECTIVAS

De acuerdo al Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, en 2007 las exportaciones ascenderían a u$s 51.900 millones (11% más que en 2006), en tanto que las importaciones sumarían 40.400 millones (18%), generando un superávit de 11.500 millones (-8%).
Al finalizar 2007, el tipo de cambio nominal, según la misma fuente, sería de $ 3,155 por dólar estadounidense.

Gráficos

Tablas