Informe Económico de Coyuntura

Nº 274 - Mayo 2007 - AÑO 25

 PRECIOS, SALARIOS Y OCUPACION

SITUACION

El índice minorista de marzo aumentó 0,8% respecto del mes anterior, acumulando 2,2% en el primer trimestre y 9,1% en la comparación interanual.
La Canasta Básica Alimentaria registró una disminución de 0,2% respecto del mes anterior y su valor quedó fijado en $ 427,81 para una familia tipo.

Los precios mayoristas aumentan menos que los minoristas

El índice de precios al consumidor de marzo aumentó 0,8% respecto del mes anterior, acumulando 2,2% en el primer trimestre y 9,1% en la comparación interanual.

En el detalle por rubros se observaron aumentos en los de indumentaria (4,5%) -por cambio de temporada-; educación (1,6%); alimentos y bebidas (1,1%) -alzas en lácteos (2,5%), panificados (2,6%) y carnes (0,8%), y bajas en frutas (-6,1%)-; equipamiento del hogar (1,1%); vivienda y servicios básicos (0,8%) -alza en alquileres(1,9%)-; gastos de salud (0,7%); otros bienes y servicios (0,6%), y transporte y comunicaciones (0,5%).

Por otra parte, sólo un rubro registró disminución: esparcimiento (-3,1%), con una caída en turismo (-9,5%).

En síntesis, el incremento mensual del índice minorista se produjo, en mayor medida, a consecuencia de aumentos de precios en todos los rubros menos uno, destacándose por su ponderación el alza en alimentos y bebidas.

En la clasificación agrupada, el incremento del índice minorista de 0,8% se explica por los precios del “resto del IPC” (inflación subyacente), que se incrementaron 1,4%, los precios de los bienes y servicios estacionales que tuvieron una baja de 2,8 %, y el aumento de 0,2% en los precios de los “regulados”.

En marzo los precios de los bienes aumentaron 1,2% respecto del mes anterior, en tanto que los servicios se incrementaron 0,1%. En el primer trimestre, los precios de los bienes acumulan 2,5% y los de los servicios, 1,9%.

La variación de los precios de alimentos incluidos en la Canasta Básica Alimentaria (CBA), con la cual se mide la línea de indigencia, hizo que su valor registrara un aumento de 0,2% respecto del mes anterior; para el primer trimestre el alza acumula 3,21 %.

En marzo, el costo de la CBA para una familia tipo alcanzó a $ 427,81, en tanto que el costo de la Canasta Básica Total (CBT) -que mide la línea de pobreza- llegó a $ 915,51, por cuanto presentó una baja de 0,7% respecto del mes anterior.

Con estos resultados, la CBA acumula 3,21% y la CBT 1,78%, con lo cual sólo la primera se ubica por sobre la inflación promedio del trimestre (2,2%).

Al respecto, cabe acotar que una “fe de erratas” oficial consignó erróneo un valor difundido previamente, que registraba un aumento de la CBA de 3,6%, lo cual sigue alentando la controversia en diversos sectores sobre los índices de precios.

El índice de precios al por mayor (IPIM) de marzo registró una suba de 0,5% respecto del mes anterior, acumulando un aumento de 1,6% en el primer trimestre y 6,5% en la comparación interanual.

La variación del IPIM se explica porque los precios de los productos nacionales registraron un incremento de 0,5%, debido a alzas en los precios de los productos primarios (0,5%) -aumento en petróleo y gas (0,4%)- y un incremento de 0,5% en los precios de los productos manufacturados y energía eléctrica. Por su parte, los precios de los productos importados aumentaron 0,8%.

El índice del costo de la construcción de marzo registró un alza de 0,8% respecto del mes anterior; el aumento acumulado en el primer trimestre es de 3,9%, en tanto que en la comparación interanual el incremento es de 18,4%.

La variación mensual del indicador se produjo por subas en los precios de gastos generales (0,8%) y materiales (1,6%), en tanto que mano de obra se mantuvo sin variaciones.

Mujer y desempleo

Según un informe del INDEC, en el cuarto trimestre de 2006 la tasa de desocupación de mujeres llegó a 11%, en tanto que para los hombres fue sólo de 6,9%.

La falta de empleo incide, principalmente, en las mujeres jóvenes de hasta 29 años. En ese tramo etáreo, la desocupación alcanza a 19,5%, mientras que en los jóvenes el índice es de 12,2%. Para la franja adulta, de entre 30 y 64 años, el desempleo de mujeres es de 7,3% y el de varones es de 4,4%.

En el análisis por regiones, la mayor desocupación femenina se verifica en el Gran Buenos Aires (Ciudad de Buenos Aires y partidos del conurbano), con una tasa de 12,6%, en tanto que la región que presenta una menor desocupación es el NEA, con 4,4%.

A nivel mundial, en el estudio “Tendencias Mundiales del Empleo de las Mujeres 2007”, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se señala que la tasa de desempleo femenina fue de 6,6%, superior a la masculina que alcanzó a 6,1%.

Asimismo, 47,9% de las mujeres que trabajan está en situación de empleo asalariado, lo que significa una mejoría, frente al 42,9% de diez años atrás.

En el informe anterior de 2004 se estimaba que al menos 60% de los trabajadores pobres eran mujeres, que no ganan lo suficiente para superar con sus familias la línea de pobreza de un dólar diario por persona, y el informe actual considera que esta situación no ha registrado variaciones significativas.

Las estimaciones del estudio indican que en 2006 había 2,9 mil millones de trabajadores en el mundo, de los cuales 1,2 mil millones eran mujeres.

PERSPECTIVAS

La variación del índice minorista de abril se estima en el orden de 0,6% a 0,7%, cuando se ingresa a un trimestre históricamente más calmo.
El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del BCRA muestra un alza de 0,8% para el índice minorista de abril.
En el ámbito laboral, se destaca la marcha de las paritarias que van definiendo aumentos salariales relativamente dentro de las pautas esperadas por el Gobierno.

Gráficos

Tablas