Informe Económico de Coyuntura

Nº 274 - Mayo 2007 - AÑO 25

 SECTOR PUBLICO

SITUACION

La recaudación de impuestos en marzo de 2007 sumó $ 13.944 millones y creció 33,6% con relación al mismo mes de 2006. Este crecimiento fue mayor a lo previsto e impulsado por el impuesto al valor agregado, el impuesto a las ganancias, los derechos de exportación y las contribuciones patronales, que explican cerca de 70% del aumento.
En febrero, las cuentas fiscales presentaron un superávit primario de $ 1.968 millones, debido al giro de $ 1.000 millones de utilidades del Banco Central al Tesoro Nacional, reflejadas en el rubro "rentas de la propiedad".
El resultado del primer bimestre del año refleja que tanto los ingresos como los gastos públicos se han incrementado, aunque los gastos totales han crecido en mayor proporción, llevando el superávit financiero, sin privatizaciones, a $ 851 millones, que representan prácticamente la mitad del obtenido en el primer bimestre de 2006.

Crece 33,6% la recaudación

La recaudación de impuestos en marzo sumó $ 13.943,9 millones y creció 33,6% con relación al mismo mes de 2006. Este crecimiento fue mayor a lo previsto e impulsado por los tributos al consumo, las exportaciones y la renta empresarial. Tal como ha ocurrido durante los últimos meses, el crecimiento del consumo y del empleo, así como también de las ganancias de las empresas, fueron los determinantes de la suba de los ingresos tributarios.

Si bien ese monto no superó el pico de mayo del año anterior, cuando impacta el vencimiento del impuesto a las ganancias, se trata del valor más alto para el mes de marzo, algo que resulta lógico ya que el nivel de actividad se encuentra en un pico histórico y continúa creciendo.


El crecimiento de la recaudación obedeció principalmente al desempeño de los ingresos obtenidos por el impuesto al valor agregado, el impuesto a las ganancias, los derechos de exportación y las contribuciones patronales, que explican cerca de 70% del aumento.


La alta recaudación es una buena base para llevar adelante las políticas del Gobierno, como por ejemplo, el alza del gasto público para la nueva ley de financiamiento educativo y obras de infraestructura para sostener el crecimiento del país, al tiempo que está en análisis una eventual modificación en el piso para computar el pago de Bienes personales, tras la suba en el mínimo no imponible en Ganancias.


El análisis de los impuestos más significativos muestra el siguiente comportamiento:

IVA: la recaudación neta fue de $ 4.504,5 millones, con una tasa de crecimiento entre períodos de 26,8%, que se debió al incremento de la actividad económica y a la mejora en el cumplimiento de los contribuyentes, compensados por la suba en las devoluciones por $ 150,7 millones más;

Ganancias: con ingresos por $ 2.540,7 millones, que representaron 27,8% más respecto de marzo de 2006, como consecuencia del aumento en el PIB, que derivó en el incremento de anticipos de sociedades por el aumento del impuesto determinado;

Derechos de exportación: sumaron $ 1.471,4 millones y la suba, que fue de 44%, se basó en el aumento de las exportaciones, sobre todo de cereales, grasas y aceites animales o vegetales, y tortas de harina de soja, y en la suba del tipo de cambio;

Seguridad social: hubo un aporte extraordinario de $ 268 millones de la Anses, por pagos previos que no habían sido ingresados en las cuentas generales, de forma que se recaudaron $ 487,5 millones, con un incremento de 62,8%;

Contribuciones patronales: aumentaron 32,7%, al recaudarse $ 1.728,1, debido al aumento del empleo registrado, la remuneración imponible y a una mayor acreditación de regímenes de facilidades de pago que seguirá brindando recursos durante abril; los aportes personales crecieron 30,4%;

Créditos y débitos en cuenta corriente: creció 12,5%, con ingresos por $ 1.024,8 millones, por el aumento de las transacciones bancarias gravadas, compensadas por dos días hábiles menos de recaudación, debido a que el sistema de ingreso del tributo pasó de ser diario a semanal desde septiembre de 2006.

Desde el punto de vista de la distribución, durante el mes de marzo el sistema de seguridad social se vio favorecido en la variación respecto a períodos anteriores, ya que ingresaron fondos por $ 2.801,5 millones, que significaron un incremento de 81,0% con relación a marzo de 2006.

Los ingresos de la administración nacional se incrementaron 25,6% al ingresar $ 7.042,2 millones, como consecuencia de la gravitación que tienen los impuestos que no se coparticipan, como los derechos sobre el comercio exterior. Por su parte, las provincias recibieron $ 3.583,0 millones, que representaron un incremento interanual de 25,5%.


Los ingresos fiscales del primer trimestre sumaron $ 41.835,6 millones, 30,4% más que los obtenidos en el mismo período de 2006.

Superávit elevado por aporte del BCRA

En febrero, las cuentas fiscales presentaron un superávit primario, sin privatizaciones de $ 1.967,7 millones, debido al giro de $ 1.000 millones de utilidades del Banco Central al Tesoro Nacional, reflejadas en el rubro "rentas de la propiedad".

La aceleración del gasto público, especialmente el referido a la seguridad social, causó un claro freno en el resultado primario, que alcanzo a subir sólo $ 63,5 millones frente al mismo mes del año pasado.


De no ser por esa transferencia, el ahorro primario no habría llegado a los $ 1.000 millones, casi la mitad del promedio que se venía registrando en los últimos meses.


Durante febrero, los ingresos corrientes ascendieron a $ 10.874,1 millones y el gasto corriente a $ 9.557,8 millones, mientras que las erogaciones de capital ascendieron a 1.234,3 millones y el resultado financiero fue de $ 87,3 millones frente a los $ 209,2 millones registrados hace un año.


El resultado del primer bimestre del año refleja que tanto los ingresos como los gastos públicos se han incrementado. Sin embargo, al comparar el año 2007 con respecto a 2006, resulta claro que los gastos totales han crecido en mayor proporción, llevando el superávit financiero, sin privatizaciones, a $ 851,4 millones, monto que representa prácticamente la mitad del obtenido en el primer bimestre de 2006.


Si bien los ingresos corrientes y los gastos corrientes tienen un comportamiento bastante similar entre ambos períodos, la gran diferencia se encuentra en los gastos de capital, que han acumulado $ 2.799,6 millones en el primer bimestre del año, con una suba de 25% con respecto a igual período de 2006.


En el caso de la seguridad social, el agudo incremento tiene que ver con el régimen de jubilación anticipada, la moratoria previsional y los incrementos de los haberes del segundo semestre de 2006.

PERSPECTIVAS

El sostenido incremento que viene registrando el gasto del sector público en los últimos meses podría reducir el superávit fiscal primario en 2007, de modo que el mismo llegaría al equivalente a tres puntos del producto interno bruto.
La tendencia a un menor superávit primario provendría del aumento de gastos, principalmente por prestaciones a la seguridad social y posible financiación a provincias con déficit, además de un importante aumento de las obras públicas.

Gráficos