Informe Económico de Coyuntura

Nº 275 - Junio 2007 - AÑO 25

 SECTOR PUBLICO

SITUACION

La recaudación de impuestos creció 32,6% en abril respecto del mismo mes de 2006, sumando $ 13.279 millones.
El crecimiento de la recaudación obedeció principalmente a los ingresos obtenidos por el impuesto al valor agregado, el impuesto a las ganancias, las contribuciones patronales y los derechos de exportación, que explican 71,6% del aumento.
Con respecto al resultado financiero sin privatizaciones, el mismo arrojó un superávit de $ 295 millones, que representó la mitad del obtenido en igual mes de 2006.

Fuerte aumento de la recaudación

La recaudación de impuestos creció 32,6% en abril respecto del mismo mes de 2006, sumando $ 13.279,3 millones a las cuenta estatales, según informó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Con ese resultado, en los primeros cuatro meses de este año los ingresos del Estado redondearon los $ 55.115 millones, 30,9% más que en el mismo período de 2006.

El aumento de la recaudación obedeció principalmente a los ingresos obtenidos por el impuesto al valor agregado, el impuesto a las ganancias, las contribuciones patronales y los derechos de exportación, que explican el 71,6% del aumento.

Los principales impuestos causantes del alza de la recaudación, mostraron el siguiente comportamiento:

IVA: la recaudación neta ascendió a $ 4.368,8 millones y el aumento, neto de devoluciones, fue de $ 780,6 millones, lo cual permitió un alza con respecto a abril de 2006 de 2l,8%, por “el aumento de la actividad económica y la mejora en el cumplimiento de los contribuyentes”. En forma negativa influyeron “el aumento de las devoluciones a exportadores” y la comparación con abril de 2006, cuando ingresó al fisco un importante monto por operaciones de compraventa de granos que el mes pasado no se repitió.

Ganancias: sumó $ 2.131,9 millones a las cuentas públicas y los $ 747,1 millones de más que se recaudaron en ganancias -equivalente a un alza de 53,9%- se obtuvieron por el "ingreso en este mes del saldo de declaración jurada correspondiente a las personas físicas sin participación en sociedades, que en 2006 fue prorrogado a mayo".

Derechos de exportación: los ingresos por las retenciones llegaron a $ 1.450,6 millones, con una suba interanual de 32,8%, que se basó en la mejora de las exportaciones y del tipo de cambio.


Contribuciones patronales: el ingreso de $ 1.774,4 millones, que representó un incremento de 34,4%, reflejó el aumento del empleo registrado y de la remuneración imponible y una mayor acreditación de regímenes de facilidades de pago.

El único rubro que presentó una caída frente al mismo mes del año pasado fue el de "otros impuestos" (-9,3%), que incluye los internos sobre seguros, adicional sobre cigarrillos, radiodifusión, entradas de cine, monotributo impositivo y facilidades de pago.

Desde el punto de vista de la distribución, durante el mes de abril el sistema de seguridad social se vio favorecido en su variación respecto a períodos anteriores, ya que ingresaron fondos por $ 2.430,4 millones, que significaron un incremento de 43,2%.

Los ingresos de la administración nacional se incrementaron en 28,3%, al ingresar $ 6.856,9 millones, como consecuencia de la gravitación que tienen los impuestos que no se coparticipan, como los derechos sobre el comercio exterior.

Por su parte, las provincias recibieron $ 3.435,3 millones, que representaron una suba de 30,7%.

Evolución del superávit primario

El superávit fiscal primario sin privatizaciones se ubicó en marzo pasado en $ 1.485,6 millones, un monto superior en 5,8% al de igual mes de 2006 y algo inferior al resultado esperado por los economistas.

Con respecto al resultado financiero sin privatizaciones, el mismo presentó un superávit de $ 295,2 millones, que representó la mitad del obtenido en igual mes de 2006.

Los resultados del mes de marzo se debieron a erogaciones corrientes por $ 9.427,2 millones y erogaciones de capital por 1.665,7 millones, y a ingresos corrientes que sumaron un total de 11.361,5 millones, de los cuales 7.584,2 millones correspondieron a recursos tributarios. Estos resultados posibilitaron un incremento de los ingresos totales de 7,7% y de los gastos totales de 11,3%.

El primer trimestre del año cerró con un superávit primario sin privatizaciones de $ 5.086,2 millones, que superó en 3,6% al de igual período de 2006.

Los resultados del primer trimestre de 2007 se debieron a erogaciones corrientes por $ 28.454,7 millones y erogaciones de capital por 4.465,3 millones, y a ingresos corrientes que sumaron 34.030,2 millones, de los cuales 22.386,7 millones correspondieron a recursos tributarios. Estos resultados posibilitaron un incremento de los ingresos totales de 5,8% y de los gastos totales de 9%.

La autoridades económicas destacaron que hubo un incremento de los haberes jubilatorios y de los beneficiarios de la seguridad social, así como un mayor nivel de obra pública y que el resultado primario de los tres primeros meses del año se encuentra 24,5% por sobre el nivel programado inicialmente para el período.

PERSPECTIVAS

La economía argentina acumuló una expansión de 8,2% en el primer bimestre del año y los analistas proyectan un crecimiento superior a 7,5% para todo el año. La expansión de la economía favorece la recaudación tributaria y hace que para el trimestre abril-junio, la AFIP estime recaudar unos $ 45.000 millones, ante los vencimientos de los impuestos a las ganancias y bienes personales de personas y sociedades.
Los mayores recursos le permiten al Gobierno incrementar el gasto público, especialmente en obras, salarios y pensiones.

Gráficos