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Características metodológicas
Universo: más de 100 grandes empresas industriales de todo el país.
Formulario de preguntas guiadas a través de opciones.
Objetivo: revelar problemáticas, percepciones y prospectivas de las grandes empresas
industriales en el actual escenario socioeconómico argentino.
Fecha de realización: noviembre/diciembre 2006.
Reflejando su
confianza en el actual ciclo de crecimiento industrial y las expectativas de su
continuidad, las grandes empresas del sector presentan perspectivas muy positivas para el
año 2007. El 81% de las empresas prevé nuevos incrementos en la producción, atendiendo
aumentos esperados en las ventas tanto domésticas como externas.
De hecho, el 79% de las firmas proyecta mayores ventas en el mercado local, en base tanto
a esfuerzos propios como a cuestiones macro: un ambiente de negocios favorable y una
sostenida mejora en el poder adquisitivo de la población.
En equilibrio con la expansión de las ventas internas, el 62% de las empresas que
exportan prevé un incremento de sus ventas al exterior. Buena parte de ellas espera
aumentos superiores al 20%. Este resultado surge de una mayor competitividad a partir de
la estabilidad de un tipo de cambio competitivo, el crecimiento de la demanda externa,
nuevas inversiones, el desarrollo de nuevos productos y un mayor acceso al crédito. De la
mano del crecimiento esperado de la producción y las exportaciones, el 60% de las grandes
firmas industriales consultadas anticipa incrementos de sus compras externas en 2007.
Variación anual prevista en la producción para 2007:
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Crecimiento
de más del 10%
de entre 5% y 10%
menor a 5% |
15,5%
49,3%
16,9%
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Sin
variación |
16,9% |
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Caída
de entre 0 y 5% |
1,4% |
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Variación
anual prevista en las ventas al mercado interno para 2007:
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Crecimiento
de más del 10%
de entre 5% y 10%
menor a 5% |
16,9%
42,3%
9,7%
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Sin
variación |
18,3% |
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Caída
de entre 0 y 5% |
2,8% |
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Variación
anual prevista en las exportaciones para 2007 (distribución dentro del universo
de firmas que exportan):
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Crecimiento
de más del 10%
de entre 5% y 10%
menor a 5% |
22,5%
23,9%
15,5%
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Sin
variación |
28,2% |
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Caída
de entre 0 y 5%
de más del 5 |
2,8%
7,0% |
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¿Ha
caído su participación de mercado a manos de importaciones en 2006?
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No |
83% |
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Sí,
de manera poco significativa |
13% |
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Sí,
de manera significativa |
4% |
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Inversiones
¿Prevé realizar en 2007 inversiones para aumentar su capacidad instalada?
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Sí
en más del 20%
entre un 10 y un 20% 21,4%
en menos del 10% |
5,7%
21,4%
40,0%
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No |
32,9% |
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Empleo
El 62% de las firmas consultadas prevé incrementar su dotación de personal este año,
manteniendo una expansión similar a la de 2006.
En respuesta al uso de nuevas tecnologías y producciones de mayor complejidad, los
puestos calificados técnicos continúan siendo los de mayor demanda en el mercado
laboral.
Competitividad
El 75% de las empresas consultadas asegura haber experimentado mejoras en su competitividad
en los dos últimos años. La incorporación de tecnologías de procesos, de organización
en diversas áreas y las innovaciones de productos son sus principales motores.
Como resultado de producciones crecientes y más competitivas, el 62% de las firmas
consultadas asegura haber mejorado su rentabilidad.
Se observan mecanismos muy activos de difusión de las ventajas y capacidades de las
grandes firmas hacia el entorno de pequeñas y medianas empresas. Casi 60% de los
consultados instrumentó programas de desarrollo de proveedores y el 75% realizó
actividades de desarrollo de clientes.
(1) Extracto del relevamiento efectuado por el Centro de Estudios para la
Producción (CEP), de la Secretaría de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana
Empresa, Ministerio de Economía y Producción de la Nación. Buenos Aires, enero 2007. |
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