Informe Económico de Coyuntura

Nº 276 - Julio 2007 - AÑO 25

 SECTOR INDUSTRIAL

SITUACION

La producción manufacturera de mayo -según el Estimador Mensual Industrial (EMI) del INDEC- presentó, sin estacionalidad, aumentos de 0,4% respecto del mes anterior y de 6,3% frente a mayo de 2006. Acumuló así un incremento de 6,6% en los primeros cinco meses del año.
La utilización de la capacidad instalada en la industria manufacturera promedió en mayo 72,2%, nivel algo inferior al del mes precedente (73,6%) y similar al de mayo de 2006 (72,9%).
La industria automotriz continúa liderando la actividad manufacturera, habiendo presentado en los cinco primeros meses del año un incremento de su producción en 29,5% -respecto del mismo lapso de 2006-, en tanto que las ventas a concesionarios subieron 19,5%, según la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).

Utilización de la capacidad instalada

En abril último, la utilización de la capacidad instalada en la industria manufacturera -según las estimaciones del INDEC- fue de 74,2% en promedio. Este nivel fue algo mayor al del mes precedente (73,0%) y al observado en abril de 2006 (73,5%).

Los bloques sectoriales que mostraron en abril los niveles mayores de utilización de la capacidad fueron los de refinación del petróleo (95,1%), industrias metálicas básicas, o sea, aluminio y siderurgia (94,7%), productos textiles (79,9%) y papel y cartón (78,0%).

Inversamente, los bloques con los menores niveles de uso resultaron los de vehículos automotores (55,4%), productos minerales no metálicos (62,4%), metalmecánica excluido automotores (63,1%) y productos alimenticios y bebidas (67,2%).

Las expectativas empresariales con relación al mes de mayo -frente al mes anterior- indicaron que 12,2% de las empresas espera una suba en la utilización de la capacidad instalada, 7,3% prevé una reducción y el resto no aguarda variaciones.

Desaceleración en el sector de la construcción

Según los últimos datos del INDEC, el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) presentó en abril pasado subas sin estacionalidad de 5,9% respecto del mes anterior y de 0,1% frente a abril de 2006.

El nivel de actividad sectorial acumuló así un incremento de sólo 3,3% en el primer cuatrimestre del año -con relación a igual período de 2006-, mientras que el aumento respectivo había sido de 18,9% en el primer cuatrimestre de 2006.

Cabe señalar que en marzo último y en menor medida en abril, se observaron condiciones climáticas especialmente adversas para el desarrollo de la actividad constructora.

Con respecto a la evolución de los despachos al mercado interno de insumos representativos de la construcción durante el primer cuatrimestre del año -frente al mismo lapso de 2006-, los mismos presentaron aumento en ladrillos huecos (12,7%), asfalto (8,5%), cemento Portland (6,4%) y hierro redondo para hormigón (2,3%). En cambio, se registraron bajas en pinturas para construcción (-10,1%) y pisos y revestimientos cerámicos (- 2,1%).

La superficie a construir según los permisos de edificación privada en una lista representativa de 42 municipios, mostró en abril último una reducción de 7,3% respecto del mes precedente y un alza de 10,2% con relación a abril de 2006. Para el acumulado enero-abril, se observó un aumento de 15,6% frente a igual lapso del año anterior.

Liderazgo de la industria automotriz

Encabezando el desempeño productivo en el sector manufacturero, la actividad automotriz mostró en el primer cuatrimestre del año un aumento de su producción en 22,7% respecto del mismo período de 2006.

Según las cifras de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), las ventas al mercado interno tuvieron en dicho período un incremento de 20,1%.

Asimismo, las ventas de vehículos de producción nacional en el mercado local presentaron una suba de 30,3%, observándose que el aumento de la colocación de automotores de producción local superó el incremento de las ventas de vehículos importados.

A su vez, las exportaciones de vehículos mostró en el primer cuatrimestre del año un alza de 25,8%.

Se prevé que a lo largo del presente año se mantenga el fuerte dinamismo de la demanda interna, con estimaciones de crecimiento que vienen corrigiéndose al alza en los meses recientes.

En este escenario, las empresas terminales han adecuado sus programaciones a niveles más elevados, con el incremento de los turnos trabajados y el ingreso de personal. Asimismo, se anuncian nuevos proyectos que asegurarán la competitividad sectorial al avanzar en la actualización de las plataformas construidas en el país.

A su vez, la producción de autopartes presenta un dinamismo de acuerdo con el desempeño de las empresas terminales, en tanto que continúa mejorando su ubicación global tanto como abastecedor de las terminales como frente al mercado de reposición. Se espera que prosiga la tendencia positiva en los meses próximos, incluyendo la fabricación de nuevos modelos y la continuación del proceso de nacionalización de partes y piezas.

PERSPECTIVAS

De acuerdo al Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, la producción manufacturera -medida por el EMI del INDEC- tendría en junio un alza interanual de 6,6%, en tanto que en todo 2007 la suba sería de 7,0% frente al año precedente.
Puede preverse que la industria de la construcción muestre en los próximos meses una recuperación de su nivel de actividad, con respecto a los niveles del primer trimestre del año.

Gráficos