Informe Económico de Coyuntura

Nº 276 - Julio 2007 - AÑO 25

 MONEDA Y FINANZAS

SITUACION

El aumento de la renta de los bonos del Tesoro de los EE.UU. al valor más alto de los últimos 10 meses, afectó la cotización de los títulos de los mercados emergentes, provocando caídas de los precios de bonos y acciones locales.
En este contexto, la Tesorería avanzó en la colocación de un título nominado en pesos, a cinco años de plazo y sin ajuste de capital. La tasa de corte se ubicó en 11,7%.

Bajas en los mercados internacionales de valores

Durante la primera semana de junio se registró un incremento de la renta implícita en los bonos del Tesoro de los EE.UU. a 10 años de plazo que, al ubicarse en 5,13% anual, alcanzó los niveles de agosto del año anterior.

Para poder mantener su atractivo frente a esta nueva rentabilidad que otorgaban los títulos emitidos por una de las economías más seguras en términos internacionales, los bonos de mercados emergentes debieron mostrar una mayor tasa de retorno a través de una caída de sus precios.

Como consecuencia de ello, se produjeron bajas en las bolsas de valores de prácticamente todo el mundo, aunque en nuestro caso se registraron otros elementos que contribuyeron a profundizar esta situación.

La difusión de una nueva variación del índice de precios al consumidor, que muchos analistas consideraron como subestimada, afectó a los títulos emitidos en pesos que ajustan su capital según la evolución de la inflación. Es así que, por ejemplo, el Bono Descuento en pesos perdió más de 3% en sólo un par de jornadas.

Esta desconfianza sobre el cálculo inflacionario estaría incidiendo en la diferencia de cotización entre títulos similares de la Argentina con respecto a los emitidos por otros mercados emergentes, como puede ser Brasil.

Nuevo bono en pesos

A pesar del panorama internacional y local descriptos, la Tesorería avanzó en la colocación de un nuevo título.

En la primera semana de junio se realizó la operación con el denominado BONAR ARG V por $ 1.500 millones.

Se trata de la primera colocación de este tipo desde la salida de la convertibilidad y la reestructuración de la deuda pública.

Lo que la diferencia en esta oportunidad es que es un bono nominado en moneda local y sin ningún ajuste de capital. Este título está emitido a cinco años de plazo, con vencimiento en 2012 y paga un cupón de renta semestral de 10,5%.

La emisión autorizada total asciende a $ 4.500 millones y en esta primera colocación la tasa de corte se ubicó en 11,7% anual.

Cabe destacar que se recibieron ofertas por $ 5.264 millones, o sea, 3,5 veces lo solicitado, mostrando un alto interés de los inversores, especialmente los institucionales, los cuales no debían inmovilizar el 30% de esos recursos por un año, a modo de encaje, ya que se trataba de una oferta primaria.

Política del Banco Central

El Banco Central continúa interviniendo decisivamente en el mercado cambiario para evitar una caída de la cotización del dólar en términos nominales, ante la gran afluencia de divisas que se registra.

En la segunda quincena de mayo debió profundizar al máximo esa actuación en el mercado, adquiriendo un récord de u$s 225 millones en una sola jornada.

Estas operaciones tuvieron un doble efecto, ya que no sólo frenaron el descenso del precio del dólar, sino que además le permitieron mostrar un nivel de reservas de divisas que sobrepasaban los u$s 40.000 millones.

Como contrapartida del escenario descripto, la autoridad monetaria debió recurrir a sus habituales herramientas de absorción de pesos del mercado monetario, LEBAC y NOBAC.

En esta oportunidad hicieron su aparición los NOBAC a cuatro años de plazo, con récord de presentaciones por parte de los bancos, que sumaron un total de $ 3.285 millones, de los cuales el Banco Central captó $ 2.221 millones para todos los plazos licitados.

Los $ 350 millones adjudicados en este nuevo plazo de cuatro años registraron una tasa de corte de 9,96% anual, o sea, la BADLAR más 2,29 puntos.

Rendimientos financieros en mayo

Los cupones del PIB, tanto en pesos como en dólares, fueron la mejor inversión financiera de mayo, con subas de 4,2% para ambas clases.

El mercado accionario también registró un buen incremento en ese período, 4,1%, logrando acceder, al comenzar junio, a un nuevo máximo para el índice MERVAL de 2.249 puntos.

Entre los títulos de peor actuación en mayo, se destacaron el Bono Descuento en dólares con una caída de 2,5% y el Bono Par, tanto en pesos como en dólares, con descensos de 1,8% y 3,8%, respectivamente.

PERSPECTIVAS

Con reservas de divisas en poder del Banco Central que superan los u$s 40.000 millones, comienza a plantearse cuál es el nivel óptimo de las mismas para una economía emergente como la argentina.