Informe Económico de Coyuntura

Nº 276 - Julio 2007 - AÑO 25

 TEMAS DE ACTUALIDAD

Estrategias de integración comercial en el hemisferio: El ALCA
y la ALADI como opciones de política para la Argentina (1)

Estrategias de integración comercial en el hemisferio:
El ALCA y la ALADI como opciones de política para la Argentina (1)

La agenda de negociaciones comerciales internacionales de la Argentina ha tenido un renovado ímpetu a partir de 2002. El país ha avanzado en la negociación de varios acuerdos bilaterales entre los que se incluyen distintos países de América Latina. En esta agenda sigue latente, en cierta medida, la posibilidad de conformar un área de libre comercio entre todos los países del hemisferio (ALCA), aunque desde hace ya más de dos años que las negociaciones se encuentran estancadas, debido a fuertes diferencias entre el bloque MERCOSUR y los países del NAFTA, encabezados por Estados Unidos.

Ante la imposibilidad de avanzar en el proceso ALCA (especialmente debido a la cuestión agrícola con Estados Unidos), la Argentina decidió profundizar sus lazos comerciales con países como México o regiones como la Comunidad Andina de Naciones (CAN). Estos acuerdos tienen diferencias sustanciales entre sí pero de todas formas han representado oportunidades concretas de expansión de ventas externas para algunos sectores de la economía local. Al mismo tiempo, los Estados Unidos han avanzado con una serie de tratados bilaterales con países de la región latinoamericana (por ej., Chile, Perú y Colombia) los cuales introducen una amenaza concreta al acceso preferencial que tiene nuestro país en esos mercados.

La necesidad de nuestra economía de insertarse crecientemente en la economía global abre el interrogante sobre cuál debería ser la mejor estrategia para lograrlo. La alternativa ALCA ha sido planteada frecuentemente con el argumento de que la misma encierra al menos un desafío y una oportunidad: competir con la economía más grande y competitiva del mundo y tener acceso garantizado y estable a su mercado. Por su parte, los mercados latinoamericanos podrían interponer al menos tres condicionantes relevantes respecto de su potencialidad para las exportaciones argentinas: el tamaño que presentan, la estabilidad de su demanda y la competencia de Estados Unidos.

Hasta el momento, en lo que se refiere a la integración en el continente, nuestro país ha optado por privilegiar los mercados más cercanos y de similar desarrollo. Esta política ha mostrado tener ciertas ventajas pero también en algún momento puede chocar con algunas limitaciones como las señaladas más arriba, agotándose sin cumplir acabadamente con los objetivos de mejorar nuestra inserción externa. Por su parte, la integración en el ALCA puede significar riesgos para varios exportadores locales (principalmente de manufacturas industriales) que se han iniciado en el negocio de la exportación en el mercado sudamericano, como así también para aquellos que se verán desplazados en el mercado local o regional por la competencia de los Estados Unidos.

Este trabajo plantea analizar escenarios de integración de la Argentina en el continente americano teniendo en cuenta las implicancias que cada estrategia puede tener en la inserción externa de nuestro país. En este sentido, propone cuantificar las consecuencias de las distintas estrategias de integración sobre el bienestar de la Argentina mediante una medida del bienestar.

A partir de todo ello, y teniendo en cuenta el modelo utilizado, se analizan los siguientes aspectos: a) las consecuencias de las distintas estrategias de integración comercial en el hemisferio sobre el bienestar de Argentina, b) la relevancia de los socios comerciales de la región en las distintas alternativas de integración de nuestro país y c) la confluencia de intereses de integración comercial con nuestros socios del MERCOSUR y los demás países de la región (matriz de intereses de integración regionales).

Los resultados del análisis de equilibrio general brindan diversas sugerencias respecto de la política de integración hemisférica para la Argentina. Según el modelo, la estrategia dominante para la Argentina en el hemisferio es la profundización de la integración comercial con los países de la ALADI. Dicha estrategia es preferible, ya sea a través de acuerdos bilaterales con cada país, como en un contexto de liberalización plurilateral.

Por otra parte, también se tuvo en cuenta la consecuencia de los acuerdos bilaterales de los Estados Unidos con los países de ALADI, incluido el MERCOSUR. El primer aspecto señalado fue que la pérdida de preferencias en los mercados de los países de Latinoamérica tiene un impacto negativo relevante sobre el bienestar de la Argentina.

El segundo aspecto refleja las consecuencias de un acuerdo bilateral entre la Argentina y los Estados Unidos. Al respecto, esto implica una pérdida de bienestar para la Argentina. El resultado se debe a la asimetría en los aranceles aplicados por el MERCOSUR y los Estados Unidos. Mientras que la reducción arancelaria del MERCOSUR significa sustanciales ganancias en el acceso al mercado local y del Brasil para los productos de los Estados Unidos, los bajos aranceles de este país no benefician de igual forma a los productos locales.

Otra cuestión analizada es la importancia que tienen los mercados de México y la CAN en la estrategia de integración de la Argentina en el hemisferio. En este sentido, las simulaciones sugieren que los mercados de ambos países tienen una importancia similar en la estrategia de integración de la Argentina. Asimismo, los resultados del modelo indican que si el MERCOSUR acuerda con los Estados Unidos pero no profundiza su relación comercial con la CAN o México, la Argentina soportaría un resultado negativo en su bienestar.

Como consecuencia de estos resultados podemos señalar que la estrategia más conveniente para la Argentina es la liberalización del comercio con los demás países de la sub-región latinoamericana. Esto es cierto aún en un escenario donde los Estados Unidos realicen acuerdos con los demás socios de la región. Lo más conveniente para la Argentina es permanecer por fuera de dicha estrategia evitando un acuerdo bilateral con los Estados Unidos y profundizar su integración con los países de ALADI.

Finalmente, nos preguntamos si a los demás países de la región (Brasil, CAN, México y Uruguay) les interesa la integración entre los países de Latinoamérica con la misma intensidad que a la Argentina. Podemos alcanzar las siguientes apreciaciones: a) los países más grandes del MERCOSUR comparten plenamente sus intereses de integración en el ámbito regional, b) México se beneficia de la integración con los demás países de Latinoamérica, ya que disminuye su dependencia de los Estados Unidos aminorando los efectos posibles de la erosión de preferencias, c) para Uruguay la estrategia más beneficiosa es la integración a través del MERCOSUR en forma bilateral con los demás países de la región, inclusive con Estados Unidos y d) la CAN muestra pérdidas en todos los escenarios de integración simulados, las cuales se encuentran explicadas por la conjunción de altos niveles del comercio intrazona, bajo comercio con el resto de la ALADI y altos aranceles extrazona.

(1) Extracto del estudio de Tomás Castagnino, Martín Cicowiez y Fernando Pioli, Estudios Nº 11, Centro de Economía Internacional (CEI), Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. Ciudad de Buenos Aires, febrero de 2007.