Informe Económico de Coyuntura

Nº 277 - Agosto 2007 - AÑO 26

 SECTOR AGROPECUARIO

SITUACION

Una excepcionalmente favorable situación del sector agropecuario, que conjuga una elevada demanda de todos sus productos con una abundante oferta que es resultado del empleo de tecnología de punta, hace parecer nimios los problemas que se presentan como obstáculos para el óptimo aprovechamiento de la coyuntura.
La escasez de energía y algunos signos de liquidación ganadera, son las principales sombras del panorama sectorial.

Feliz confluencia para los granos

No es frecuente una conjunción de factores como el que se dio en la campaña 2006/07. A los elevados precios vigentes en el mercado internacional, se sumaron favorables condiciones climáticas, que aunadas con paquetes tecnológicos de avanzada, dieron como resultado excelentes rendimientos físicos. Según estimaciones de la Cadena Argentina de la Soja (Acsoja) se obtuvieron en la campaña rindes nunca antes alcanzados por país alguno: 2.990 kilos de soja por hectárea. No es por lo tanto de extrañar que la producción de la oleaginosa alcanzara la cifra récord de 47,5 millones de toneladas, según estimaciones de la Bolsa de Cereales.

También el maíz arrojó rendimientos muy elevados, de alrededor de 8.000 kilos por hectárea, dando como resultado un volumen de producción de 22,5 millones de toneladas.

El resultado productivo de la cosecha total de granos habría alcanzado un volumen superior a las 93,5 millones de toneladas, 22 % más que en la campaña 2005/06.

En cuanto al trigo de la cosecha 2007/08, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que se repetiría la superficie cultivada de la campaña anterior, aunque fuentes diversas opinan que los extraordinarios precios del cereal estimularían asignaciones adicionales. Si bien no se ha alcanzado el buscado acuerdo de la cadena de comercialización del cereal, los representantes de las entidades agropecuarias aceptaron la continuidad del sistema de compensaciones actualmente vigente. El precio alcanzado por el cereal -el más elevado de los últimos once años- y el compromiso por parte de la SAGPyA de acelerar los trámites para efectivizar los beneficios, facilitaron esta aceptación.

Tal vez la principal preocupación que aqueja al sector es la derivada de los problemas energéticos, que podrían afectar la provisión de urea, el principal fertilizante. La SAGPyA, conciente de la importancia de ese insumo, está considerando la posibilidad de apelar a la importación para cubrir el posible faltante.

Oferta y demanda interna de carne

Las preferencias argentinas por la carne vacuna volvieron a manifestarse, con un incremento del consumo interno de 9% en los primeros cinco meses de 2007 respecto de igual período del año anterior, llegando el consumo por habitante a 65 kilogramos anuales. El abastecimiento de esa demanda se concretó a través de una mayor producción, en cuya composición volvió a destacarse la participación de las hembras con un preocupante 46 %.

Frente a este panorama, el gobierno oficializó el Plan Ganadero, que busca aumentar y mejorar la oferta de carne para abastecer los mercados interno y externo a través de tres componentes: apoyo a planes ganaderos provinciales, instrumentación del programa Más Terneros y modernización del sistema de comercialización de ganado. Es el segundo de estos componentes el que absorberá la mayor parte de los fondos del plan, brindando a los beneficiarios la posibilidad de adoptar medidas de alto impacto productivo, contando para ello con asesoramiento técnico, fortalecimiento del asociativismo, y mejoras en la sanidad, reproducción y alimentación del rodeo.

En cuanto al componente de modernización del sistema de comercialización de ganado, se instrumentará el cuarteo de medias reses, que según la resolución 246 “…permitirá adecuar la distribución de los cortes vacunos de acuerdo con el consumo de los diferentes estratos sociales, haciéndola más eficiente”

Los biocombustibles

La demanda de biocombustibles genera en principio una nueva oportunidad para el sector rural, ofreciendo la posibilidad de una producción inclusiva de productores de distinto nivel socioeconómico. En este sentido, se destaca la recientemente inaugurada planta del proyecto BIOFAA en la localidad de Salto Grande, que es un emprendimiento pensado para el autoconsumo a partir de la colza, en el que los productores (en su mayoría pequeños) destinan 10% de su campo a la producción de ese cultivo, logrando con él su autoabastecimiento.

En el otro extremo, el presidente de Aceitera General Deheza manifestó -en el marco del primer Foro Global de Bionergía que se realizó en la Bolsa de Comercio de Rosario- que dada la enorme capacidad de molienda del país -la mayor del mundo-, la producción de biocombustibles aparece naturalmente como un eslabón más de la cadena de producción.

PERSPECTIVAS

Los precios internacionales de los cereales parecen no alcanzar su techo.
La Ronda de Doha presenta particularidades muy especiales, ofreciéndole a la Argentina la posibilidad de una posición más fuerte en la mesa de negociaciones, derivada del hecho de que la colocación de su producción no dependerá ya del grado de apertura de Estados Unidos o de la Unión Europea a sus productos. La demanda de países como China e India y la necesidad mundial de producción de biocombustibles, aseguran una colocación ventajosa de los mismos sin necesidad de retribuir a través de concesiones poco ventajosas para otros sectores económicos.

Gráficos

Tablas