Informe Económico de Coyuntura

Nº 277 - Agosto 2007 - AÑO 26

 SECTOR EXTERNO

SITUACION

En los cinco primeros meses del año, el aumento de valor de las exportaciones (11%) resultó ser menos de la mitad -en términos relativos- que el incremento de las importaciones (24%), generando un superávit comercial inferior en 20% al obtenido en igual lapso de 2006.
Entre los grandes rubros de exportación, solamente las manufacturas de origen industrial (MOI) presentaron en el período un incremento significativo de sus volúmenes físicos.
En la primera mitad del corriente año, el balance comercial argentino-brasileño presentó un déficit para nuestro país de u$s 1.618 millones (11,6% menos que en igual período de 2006), el cual se explica mayormente por el desequilibrio en el sector industrial, en tanto que China ha desplazado a la Argentina como segundo proveedor principal de Brasil.

Firme evolución de las importaciones

El balance comercial de mayo último mostró una cierta recuperación del valor de las exportaciones, que aumentó 15% respecto de igual mes del año anterior, en tanto que las importaciones se mantuvieron firmes, incrementándose 25%.

Así, el resultado del intercambio fue positivo en u$s 1.253 millones, monto menor en 8% al registrado en mayo de 2006. Cabe señalar que en lo que va del año, todos los meses exhibieron superávit menores que en 2006.

En el período enero-mayo -con relación al mismo lapso del año precedente- los principales valores y variaciones fueron los siguientes:

el valor de las exportaciones fue de u$s 20.066 millones, nivel superior en 11%, debido a subas de 9% en los precios y de 2% en las cantidades;

las importaciones sumaron u$s 15.840 millones, 24% más, a raíz de incrementos de 22% en los volúmenes físicos y de 2% en los precios, y

el superávit fue de u$s 4.226 millones, implicando una disminución de 20%.

Por el lado de las exportaciones -siempre para los cinco primeros meses del año-, la mayor alza relativa se observó en los productos primarios, cuyo valor subió 21%, debido a subas de 20% en los precios y de 1% en las cantidades.

A su vez, las ventas externas de manufacturas de origen industrial (MOI) mostraron un incremento de 15%, a raíz de aumentos de 11% en los volúmenes físicos y de 2% en los precios.

Las exportaciones de manufacturas de origen agropecuario (MOA) tuvieron un alza de 13%, originada en una suba de 16% en los precios y una reducción de 2% en las cantidades.

Las colocaciones de combustibles y energía presentaron una baja de 10%, debido a disminuciones de 7% en los volúmenes y de 3% en los precios.

Por el lado de las importaciones, las que tuvieron la mayor suba porcentual entre los grandes rubros fueron las de bienes de capital, con un alza de 28%, a raíz de un incremento de 30% en las cantidades y una reducción de 1% en los precios.

Los ingresos de bienes de consumo, incluido automotores de pasajeros, aumentaron su valor en 26%, debido a alzas de 21% en los volúmenes y de 4% en los precios.

Las importaciones de piezas y accesorios para bienes de capital se incrementaron 25%, a raíz de subas de 24% en las cantidades y de 1% en los precios.

Las compras de bienes intermedios subieron 24%, debido a alzas de 17% en los volúmenes y de 6% en los precios.

A su vez, las importaciones de combustibles y lubricantes aumentaron 5%, a raíz de un incremento de 11% en las cantidades y una reducción de 6% en los precios.

Principales productos comerciados

Tomando los bienes comerciados por grandes rubros, entre las exportaciones los mayores aumentos de volúmenes físicos correspondieron claramente a las manufacturas de origen industrial (MOI), que subieron en los cinco primeros meses 11% respecto de igual período de 2006. Esta evolución confirma el dinamismo relativo que vienen presentando las colocaciones de MOI.

Entre las importaciones, la mayor suba de cantidades en el período se observó en los bienes de capital, con un incremento de 30%, que refleja en general un interesante comportamiento de la inversión reproductiva. Siguieron en importancia las entradas de piezas y accesorios para bienes de capital, con un alza de 24%.

Considerando para el mismo período los principales productos exportados en términos de valor absoluto, éstos fueron las harinas y pellets de soja, aceite de soja, automóviles, maíz, trigo, porotos de soja, gas de petróleo, carburantes varios y petróleo crudo.

Entre las importaciones, los principales productos por su valor absoluto fueron los relacionados con el complejo automotor, aparatos de telefonía celular, insumos y bienes de capital para la actividad agrícola (porotos de soja, cosechadoras, tractores, abonos y herbicidas), productos energéticos (fuel oil, energía eléctrica y gas natural en estado gaseoso) e insumos de la industria metalúrgica.

Depreciación multilateral del peso

El índice de tipo de cambio real multilateral (ITCRM) confeccionado por el Banco Central presentó en mayo y junio variaciones que significaron una suave depreciación real del peso, con relación a las monedas de nuestros principales socios comerciales. En efecto, el ITCRM aumentó 0,72% en mayo y 0,48% en junio, siempre frente al mes precedente.

En junio pasado, la suba del ITCRM se debió a una depreciación real del peso frente al real brasileño, la cual -dado el fuerte peso relativo de esta moneda en la elaboración del índice-, fue superior a la apreciación real del peso con respecto al euro y al dólar estadounidense, las otras dos monedas de importante ponderación relativa.

Con relación a un año atrás, en junio último el Indice fue superior en 2,0%, denotando así una leve depreciación real del peso.

Asimismo, el ITCRM de junio se ubicó 108,1% por encima del nivel promedio alcanzado en el período de la convertibilidad.

PERSPECTIVAS

Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, en 2006 las exportaciones ascenderían a unos u$s 51.900 millones (11% más que en 2005) y las importaciones sumarían 41.100 millones (20%), generando un superávit de 10.800 millones (-13%).
De acuerdo a la misma fuente, el tipo de cambio nominal sería a fin de agosto de $ 3,09 por dólar estadounidense, alcanzando a fin de 2006 a 3,14.
Estimaciones privadas apuntan a que la cuenta corriente del balance de pagos (balance comercial y servicios reales y financieros) presentaría en 2007 un saldo positivo equivalente a 2,8% ó 2,9% del PIB, esto es, levemente por debajo del 3% alcanzado en 2005 y en 2006.

Gráficos

Tablas