Informe Económico de Coyuntura

Nº 277 - Agosto 2007 - AÑO 26

 ECONOMIA INTERNACIONAL

SITUACION

Continúa la devaluación del dólar con respecto al euro y otras monedas, observándose a mediados de julio una cotización del euro en dólares que fue la mayor desde la creación de la moneda europea en 1999. Influyen en esta tendencia la progresiva suba de la tasa de interés en la zona euro y la crisis del mercado inmobiliario en Estados Unidos.
Se observa la presencia de lo que sería un nuevo actor en el escenario financiero global, cual es los llamados “fondos de riqueza soberanos”, una especie de fondos de inversión -pertenecientes a varios países de diverso grado de desarrollo- que canalizan las crecientes reservas internacionales a la compra de activos reales y financieros que puedan brindar mayores ingresos que los bonos del Tesoro estadounidense.
A principios de julio, Brasil ingresó en el selecto grupo de “socios estratégicos” de la Unión Europea (agregándose a Estados Unidos, Canadá, Rusia, China, India y Sudafrica, con el fin de aumentar la cooperación bilateral y afrontar juntamente los grandes problemas mundiales.

La tasa de interés en Estados Unidos

La Reserva Federal, en su reunión de fines de junio, dejó sin cambios su tasa de interés de referencia. La autoridad monetaria estadounidense fue subiendo la tasa de corto plazo desde el nivel de 1% en 2004 hasta el 5,25% a mediados de 2006, desde cuando la mantiene sin variaciones hasta la actualidad.

El comunicado del organismo suprimió la calificación de “alta” de la inflación núcleo -que excluye alimentos y energía-, señalando que hubo una mejora moderada de esta variable. Sin embargo, agregó que la preocupación principal de la Reserva es que “el riesgo inflacionario no se modere como se espera”.

Por otro lado, estimó que la economía del país “continuará expandiéndose de forma moderada en los trimestres próximos”.

Al respecto, simultáneamente se difundió la estimación definitiva del producto interno bruto (PIB) en el primer trimestre del corriente año, el cual sólo aumentó 0,7%, es decir, el menor incremento de los tres años últimos. En general, se prevé que los datos del segundo trimestre del año sean superiores al trimestre precedente.

La principal incógnita en los medios económicos es si la crisis en el mercado estadounidense de inmuebles puede llegar a tener consecuencias mayores a las ya vistas sobre el nivel de actividad. La Reserva estima que hasta la actualidad los efectos son más bien bajos.

A principios de julio, es decir, unos pocos días después de la reunión de la Reserva Federal, se difundió el dato de los nuevos pedidos a las fábricas estadounidenses, que bajó 0,5 % en mayo, siendo su primera reducción en cuatro meses.

Perspectivas agrícolas para la próxima década

Fue presentado a principios de julio el informe anual de “Perspectivas de la agricultura”, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que incluye un estudio sobre los efectos de los biocombustibles en el sector agrícola entre 2007 y 2016.

Se considera que las bioenergías se han transformado en un factor sustancial en el funcionamiento de los mercados agrícolas, elevando los precios en los respectivos mercados a niveles superiores a los estimados en proyecciones anteriores de esos organismos.

En el informe se estima que en los próximos diez años el promedio de los precios internacionales de los productos agrícolas aumentará entre 20% y 50% con respecto al promedio de la última década.

Bajo el incentivo de los actuales precios y de un auge en el sector de los biocombustibles, la producción mundial de cereales se recuperaría de los recientes déficit, que disminuyeron las reservas de varios países.

Más allá de los primeros años, se espera que gran parte del crecimiento de la producción se originará en mejoras de la productividad.

En el estudio se prevé que la mayor parte de la cosecha de trigo y granos forrajeros proseguirá concentrada en los principales productores: Estados Unidos, la Unión Europea y China -junto con la India en el caso del trigo-, los cuales controlarán más de la mitad de la producción mundial.

Asimismo, se estima que el comercio mundial de granos crecerá en torno a 1,5% anual en el período 2007/16. La Unión Europea superaría a Canadá y Australia, para convertirse en el segundo mayor exportador global, detrás de Estados Unidos.

Por otro lado, el alza de los precios agrícolas tendría un efecto indirecto sobre los precios de los productos de la ganadería, ante los mayores costos de los alimentos de consumo animal.

El mercado petrolero a mediano plazo

A mediados de julio, la Agencia Internacional de la Energía Atómica -entidad vinculada a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que nuclea a los países más industrializados- difundió un informe, advirtiendo sobre la amenaza de una crisis petrolera.

A pesar de cuatro años de precios elevados y de las alertas sobre el cambio climático, la Agencia estima que la demanda mundial de petróleo aumentará más de lo previsto en el próximo quinquenio, en tanto que la oferta se reducirá.

De la actualidad a 2012, la demanda petrolera global crecerá en promedio 2,2% anual (la estimación anterior de febrero último era de 2% para el período 2006-11).

En los países en desarrollo, la demanda de petróleo crece rápidamente debido, por un lado, a su mayor demanda interna por el mayor consumo energético de diversos bienes de consumo durable cuyo uso se ha expandido y por otro, a su creciente industrialización que requiere más combustibles, especialmente en las dinámicas economías de Asia. También contribuyen a empujar la demanda petrolera el rápido crecimiento de la actividad petroquímica y de las empresas aéreas de bajo costo.

La participación de los países en desarrollo en el consumo mundial de petróleo es actualmente de 42%, estimándose en el informe que esa proporción ascenderá a 46% en 2012.

Por el lado de la oferta, una de las restricciones es el deterioro de la producción en economías no integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

La Agencia señaló que es importante que aumente la inversión en la materia y que se incremente la eficiencia.

Con respecto a los biocombustibles, la Agencia prevé que en 2012 los mismos representarán 2% de la oferta mundial de energía.

PERSPECTIVAS

Existen expectativas de que antes de fin de año tanto el Banco Central Europeo como el Banco de Inglaterra efectúen correcciones al alza en sus tasas de interés de referencia, con el objetivo de combatir las presiones inflacionarias.
Luego del conocimiento del elevado ritmo de crecimiento económico de China en el primer semestre del año -11,5%-, existen fuertes dudas sobre la moderación de esa expansión en los próximos meses, a pesar de la nueva suba de sus tasas de interés a mediados de julio.
Se observará atentamente en el segundo semestre del año la evolución de las exportaciones chinas de productos siderúrgicos, luego de su impactante aumento en el último año y de las medidas tomadas por las autoridades para desacelerar sus ventas externas.

Gráficos

Tablas