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Informe Económico de Coyuntura |
Nº 278 - Septiembre 2007 - AÑO 26 |
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El impacto de la crisis financiera internacional |
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En un contexto de importante crecimiento de
la economía mundial en los últimos años y con abultada liquidez, la Reserva Federal de
Estados Unidos incrementó gradualmente la tasa de interés de referencia desde 1% anual a
mediados de 2003 a 5,25% a mediados de 2006. La suba expresaba, en lo fundamental, una
preocupación por los eventuales efectos inflacionarios del crecimiento con elevada
liquidez. Por otro lado, se señalaba que la continuidad de la política de alzas
graduales de las tasas de interés podía generar un cuadro recesivo del nivel de
actividad en Estados Unidos.
En los hechos, la Reserva Federal mantuvo inalterada la tasa de interés de referencia en
el último año, dado que la economía estadounidense tiende a mostrar una reducción
acotada del nivel de actividad, al tiempo que ceden las presiones inflacionarias. Sin
embargo, la suba de las tasas de interés afectó más significativamente al
mercado inmobiliario y con ello, el valor de los activos financieros que expresan
la solvencia de los préstamos hipotecarios, en particular en los segmentos de ingresos
medios y medios bajos.
Estas circunstancias y algunos episodios de insolvencia que tuvieron amplia difusión,
provocaron -en el contexto de la globalización financiera- significativas caídas
de las cotizaciones bursátiles y de los bonos públicos en prácticamente todos los
centros financieros del mundo. Como es habitual en estos casos, se verificó una
preferencia por los papeles de menor riesgo -bonos del Tesoro estadounidense, por ejemplo-
en detrimento, sobre todo, de los activos financieros de las economías emergentes.
La economía argentina no ha sido ajena, por cierto, al comportamiento global evidenciado
por los mercados financieros internacionales, tanto en el plano bursátil -acciones y
bonos- como en la suba de la tasa de interés interbancaria y del tipo de cambio nominal
(aunque esto último está en línea con los objetivos de la política económica). Llama
la atención, sin embargo, que el impacto negativo haya sido más profundo en el
mercado local que en otros países de la región -como en el caso de Brasil, por
ejemplo-, a pesar de la solidez de los principales indicadores macroeconómicos de la
Argentina.
Las razones que explican este comportamiento diferencial pueden ser de variada naturaleza,
pero en términos generales están asociadas a proyecciones que sugieren una declinación
de los superávit principales -en el área fiscal y en el sector externo- y una reducción
de la tasa de crecimiento económico, la cual podría verse afectada por la restricción
energética, un menor dinamismo de la inversión y de la competitividad de la economía y
hasta por eventuales efectos sobre el consumo como consecuencia del proceso inflacionario.
En el plano fiscal, se observa que el superávit primario -es decir, antes del pago de
intereses de la deuda- de la primera mitad del año en curso fue 13,7% superior al de
igual período de 2006. Sin embargo, si se excluyen los ingresos extraordinarios
registrados por los traspasos desde las AFJP, el resultado fiscal primario habría
mostrado una caída superior a 8%, a pesar de que los ingresos tributarios crecen
por encima de 30% anual. Las cifras mostradas aquí corresponden al sector público
nacional, siendo que el panorama a nivel provincial es más preocupante, ya que su
superávit primario consolidado tiende a desaparecer.
En el sector externo, a su vez, si bien se sostiene un holgado superávit en la cuenta
corriente del balance de pagos, resulta sugestivo el deterioro del saldo del
comercio exterior, a pesar del impacto positivo sobre las exportaciones de la
cosecha récord de la campaña 2006/2007 y de la vigencia de excelentes precios de soja,
trigo y maíz en los mercados mundiales. No obstante, aunque las exportaciones crecieron
12% en el primer semestre del año, las importaciones aumentaron 24% y el superávit
comercial, en consecuencia, se redujo 18%. Inclusive, dado que aumentaron más que el
promedio las adquisiciones de bienes de consumo provenientes del exterior, el Gobierno
decidió, recientemente, poner trabas adicionales a la importación de ciertos rubros como
calzado, juguetes, bicicletas, etc.
En materia de crecimiento de la economía, aun cuando todavía es prematuro cuantificar
los efectos de la restricción energética y con mayor razón, las consecuencias de la
crisis financiera internacional, las proyecciones de los analistas tienden a coincidir en
que habrá alguna limitación sobre el incremento del PIB, aunque no de gran
significación. El último Relevamiento de Expectativas de Mercado compilado por
el Banco Central -correspondiente al mes de julio pasado- prevé un alza del PIB de 7,7%
en 2007 y de 6,3% en 2008.
En definitiva, los efectos de la crisis financiera internacional seguramente impactarán
con una cierta moderación del ritmo de crecimiento de la economía mundial, dependiendo
ello de la profundidad y la extensión temporal de la misma. En el caso argentino, además
de las repercusiones ya señaladas, se harían evidentes mayores dificultades para
la financiación del sector público -en parte, también del sector privado-,
dado el importante incremento de la tasa de riesgo-país. |
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Las TICs en las empresas industriales |
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A través de la Encuesta Nacional sobre
Innovación y Conducta Tecnológica (ENIT) realizada durante 2006 -luego de las efectuadas
en 2001 y 2004-, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) ha obtenido
importante información sobre el grado de difusión, utilización e inversiones
en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) por parte de las empresas
industriales locales.
En los últimos años se observó un crecimiento en lo relativo a la difusión
de TICs en las empresas manufactureras. La conexión a internet es últimamente casi total
para el conjunto relevado, habiendo aumentado de 86,9% en 2001 a 95,2% en 2005. También
es elevada la proporción de firmas con sitio web propio (69,9% en 2005) y algo menor en
lo referido a contar con intranet (red de comunicación interna de una compañía), 44,2%.
El incremento mayor entre 2001 y 2005 se observó en las empresas con ventas a través de
internet, que pasaron de 14,6% en 2001 a 43,3% en 2005.
A su vez, la utilización de internet por las empresas ha sido en 2005
sumamente amplia en cuanto al correo electrónico (92,4%), la búsqueda de información
sobre productos y servicios (83,4%) y la banca electrónica y otros servicios financieros
(78,6%).
En menor medida se ha registrado el uso de internet para la búsqueda de información de
organismos gubernamentales (70,9%), transacciones con organismos gubernamentales (53,4%) y
servicio al cliente (40,7%). La utilización menos difundida fue la distribución de
productos en línea, con sólo 5,7% de las empresas.
Las inversiones en TICs durante 2005 fueron realizadas por 45,1% de las
empresas de la muestra, aumentando así 4,2 % con relación al año anterior. Esas
inversiones fueron acompañadas principalmente por capacitación para el personal (62,4%)
y por cambios en la organización o método de trabajo (52,4%).
Asimismo, las inversiones incluyeron el desarrollo de software o sistema (57,7%) y la
adaptación de un software estándar (56,9%).
El relevamiento del Indec presenta la información desagregada según la
dimensión de las empresas de la muestra. En cuanto a la difusión, la conexión
a internet, como era de esperar, presenta escasas diferencias entre las distintas firmas,
ya que era total para las grandes, de 99,7% para las medianas y de 93,5% para las
pequeñas. El indicador de contar con sitio web propio era cumplido con mayor asimetría:
91,5% en las empresas grandes y 64,4% en las pequeñas.
La utilización de internet según el tamaño de la empresa es bastante similar en lo
relativo al correo electrónico; la búsqueda de información sobre productos y servicios,
y la banca electrónica. También resulta similar la práctica del comercio electrónico,
si bien en proporciones muy inferiores, en torno a 45%. En cambio, es claramente mayor el
uso por parte de las grandes empresas en lo referente a transacciones con organismos
gubernamentales, servicio al cliente y búsqueda de información sobre investigación y
desarrollo.
En cuanto a inversiones en TICs -que es un aspecto clave en la materia-, las diferencias
son manifiestas, pues en 2005 las realizaron 92,2% de las firmas grandes, 73,8% de las
medianas y 32,9% de las pequeñas. Otro indicador asociado importante -que estaría
correlacionado con la importancia de la inversión-, cual es la capacitación para el
personal, tuvo también una cobertura asimétrica: 81,5%, 70,6% y 52,2%, respectivamente.
Las inversiones incluyeron el desarrollo de software o sistema en 71,4% de las empresas
grandes, 65,8% de las medianas y 49,0% de las pequeñas, en tanto que la adaptación de un
software estándar fue realizada por 76,5%, 56,7% y 51,2%, respectivamente.
Finalmente, la información desagregada por origen del capital de las firmas
(nacional, mixto y extranjero), muestra que la alta difusión de internet en las empresas
industriales resultó bastante independiente del origen del capital, lo cual también se
observó con la práctica del comercio electrónico.
Las utilizaciones de internet que resultaron más extendidas en las firmas de capital
extranjero y sucesivamente menos en las de capital mixto y capital nacional, fueron la
banca electrónica, las transacciones con organismos gubernamentales y la búsqueda de
información sobre investigación y desarrollo.
Las inversiones en TICs presentaron en 2005 un comportamiento desigual según el origen
del capital, ya que fueron realizadas por 72,9% de las empresas de capital extranjero,
68,7% de las de capital mixto y 38,6% de las de capital nacional.
Indicadores 2005 |
Total de empresas |
Empresas (en porcentajes) |
Pequeñas |
Medianas |
Grandes |
Empresas
con conexión a internet |
95,2 |
93,5 |
99,7 |
100,0 |
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Empresas
con sitio web propio |
69,9 |
64,4 |
82,7 |
91,5 |
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Empresas
que contaban con intranet |
44,2 |
34,8 |
65,2 |
82,9 |
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Empresas
que han recibido órdenes de compra a través de internet |
43,3 |
44,8 |
36,7 |
45,0 |
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Empresas
que ordenaron productos a través de internet |
42,4 |
40,7 |
47,0 |
47,3 |
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Fuente:
INDEC. |
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