Informe Económico de Coyuntura

Nº 278 - Septiembre 2007 - AÑO 26

 SECTOR INDUSTRIAL

SITUACION

La producción de la industria manufacturera continúa en aumento, si bien con cierta desaceleración después de las altas tasas de crecimiento anteriores y debido parcialmente a las restricciones en el abastecimiento energético, las cuales han disminuido últimamente debido a la mejora de las condiciones climáticas.
Luego de un primer trimestre con un flojo nivel de actividad, la industria de la construcción repuntó en el segundo trimestre, acumulando en la primera mitad del año una suba de 4,0%, lo que significa una importante desaceleración con respecto a un año atrás, cuando culminaba un período de muy fuerte auge.
Para la importación de diversos bienes procedentes de China y otros países asiáticos -textiles, calzado, juguetes, marroquinería y otros productos “sensibles”-, las autoridades dispusieron una serie de exigencias en la presentación de documentos, a fin de desalentar la subfacturación y proteger a la industria local.

Desaceleración de la producción manufacturera

De acuerdo a las cifras suministradas por el Indec, la producción manufacturera -medida por el Estimador Mensual Industrial (EMI) del Indec- presentó en junio último una baja desestacionalizada de 0,1% respecto del mes anterior y un aumento de 5,0% frente a junio de 2006.

Se destacó nuevamente en ese mes el claro liderazgo de la actividad automotriz, con subas de 3,2% con relación al mes precedente y de 29,7% con respecto a junio de 2006. También mostraron alzas interanuales de importancia en junio los rubros de otros materiales de construcción (15,7%), detergentes, jabones y productos personales (14,9%) y gases industriales (13,6%).

La producción acumulada en la primera mitad del año resultó superior en 6,4% a la registrada en igual período de 2006, cuando la misma comparación había arrojado un incremento de 7,9%, observándose así una cierta desaceleración productiva.

Entre los 29 rubros considerados por el Indec, en el primer semestre -frente a igual lapso del año anterior- 22 mostraron aumento, destacándose la industria automotriz (27,1%), gases industriales (14,1%), detergentes, jabones y productos personales (13,6%) y productos farmacéuticos (13,6%).

Asimismo, presentaron bajas de producción los rubros de fibras sintéticas y artificiales (-12,4%), productos lácteos (-8,4%), acero crudo (-8,1%) y neumáticos (-7,2%).

El bloque de la industria alimenticia, de alto peso relativo en el sector, mostró en el período un aumento promedio de su producción de 4,1%, sobresaliendo los rubros de azúcar y productos de confitería (9,7%), carnes blancas (9,2%), bebidas (8,7%) y yerba mate y té (5,8%).

Estabilidad en el uso de la capacidad instalada

Según las recientes estimaciones del Indec, el uso de la capacidad instalada de producción en la industria manufacturera promedió en junio pasado 72,7%, nivel levemente superior al 72,1% del mes anterior y algo por debajo del 74,8% registrado en junio de 2006.

Los bloques sectoriales con mayor utilización de su capacidad instalada en junio fueron los mismos que en el mes precedente, es decir, refinación de petróleo (98,4%), industrias metálicas básicas (90,0%) y productos textiles (79,0%).

En cambio, los bloques con menor utilización fueron los de vehículos automotores (56,6%), metalmecánica excluida automotriz (61,8%) y productos del tabaco (62,8%).

El grado de utilización de la capacidad en la industria automotriz presentó una tendencia creciente en el primer semestre del año, aunque aún por debajo de niveles algo superiores al 60%, observados en algunos meses de la segunda mitad de 2006.

En cuanto a las expectativas empresariales para el tercer trimestre del año -respecto de igual período de 2006-, 23,3% de las firmas prevé una disminución, 17,5% estima un aumento y el resto no espera cambios.

Repunte en la actividad de la construcción

En junio último, el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) mostró un comportamiento positivo, con aumentos sin estacionalidad de 1,4% respecto del mes anterior y de 6,1% frente a junio de 2006.

Con la mayor actividad observada en mayo y junio, se produjo una cierta recuperación de este sector, luego del estancamiento observado en los meses de marzo y abril. Cabe señalar, sin embargo, que este repunte se da en un contexto de fuerte desaceleración del sector desde mediados de 2006.

En efecto, mientras que en la primera mitad del corriente año la suba acumulada de la actividad fue de 4,0% con relación a igual lapso de 2006, la misma comparación para el primer semestre del año anterior había sido de 21,4%.

Observando la evolución de la actividad por bloques sectoriales, se aprecia que en junio los mayores aumentos interanuales correspondieron a las obras viales (13,3%), otras obras de infraestructura (11,6%) y edificios para destinos varios (7,7%). A continuación se ubicaron los bloques de edificios para vivienda, con un incremento de sólo 2,5% y construcciones petroleras, con un descenso de 12,5%.

Los despachos al mercado interno de insumos representativos de la construcción -sobre los cuales se elabora el ISAC- presentaron en el primer semestre del año aumentos acumulados en cemento Portland (9,2%), asfalto (8,6%), ladrillos huecos (5,8%) y hierro redondo para hormigón (1,8%). En cambio, se observaron bajas en pisos y revestimientos cerámicos (-3,5%) y pinturas para construcción (-2,8%).

En junio pasado, la superficie a construir registrada por los permisos de edificación para obras privadas -en una nómina representativa de 42 municipios- presentó disminuciones de 9,9% respecto del mes precedente y de 14,1% frente a junio de 2006. La superficie acumulada en el primer semestre resultó superior en sólo 2,8% con relación a igual lapso del año anterior.

PERSPECTIVAS

De acuerdo al Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central correspondiente a julio, la producción manufacturera -medida por el Estimador Mensual Industrial (EMI) del Indec- presentaría aumentos interanuales de 5,8% en agosto y de 6,5% en 2007.
A raíz de las turbulencias financieras internacionales, puede preverse que se endurecerán las condiciones de financiación externa para diversos proyectos de inversión del sector manufacturero.

Gráficos