Informe Económico de Coyuntura

Nº 278 - Septiembre 2007 - AÑO 26

 ECONOMIA INTERNACIONAL

SITUACION

El período de tasas de interés muy bajas en Estados Unidos estimuló fuertemente la compra y la construcción de inmuebles, aumentando aceleradamente su precio y el otorgamiento de préstamos de alto riesgo, cuyas hipotecas fueron a su vez dadas en garantía mediante la emisión de bonos vendidos a bancos internacionales que los colocaban en su clientela. Las entidades emisoras conseguían así más fondos para otorgar más préstamos.
El segmento hipotecario y sus vinculados son sólo una parte de un enorme mercado de “productos financieros derivados” donde grandes y numerosos inversores (incluyendo bancos, empresas, fondos de cobertura, etc.) operan a futuro sobre una amplia serie de instrumentos financieros (divisas, créditos, productos básicos, etc.).
El posterior período de alzas de las tasas de interés fue desmoronando ese frenesí financiero del exuberante mercado inmobiliario, hasta la explosión de la “burbuja” en la segunda quincena de julio, cuando se hizo evidente la irracionalidad de mercados que se desenvolvían sin regulaciones adecuadas que garantizaran su transparencia, condición necesaria para la existencia de mercados competitivos.

La intervención de la Reserva Federal

Cuando el 17 de agosto se aceleraba la crisis financiera con la sostenida caída de las cotizaciones en las plazas bursátiles mundiales -a pesar de las enormes inyecciones de liquidez aplicadas por los principales bancos centrales-, la Reserva Federal de Estados Unidos tomó una importante serie de decisiones fuera de su agenda prevista, lo cual no sucedía desde el atentado a las Torres Gemelas.

Estas decisiones fueron calificadas por el organismo como “cambios temporales”, que “permanecerán en vigencia hasta que la Reserva Federal considere que la liquidez de los mercados ha mejorado sustancialmente”.

En primer lugar, el organismo redujo medio punto porcentual -de 6,25% a 5,75%- la tasa de interés llamada “tasa de descuento” que cobra la Reserva por sus préstamos o pases activos a los bancos, por plazos de entre uno y siete días.

También se decidió extender dicho plazo a 30 días y hacer renovables los préstamos por el tomador, además de aceptar un amplio abanico de colaterales o documentos de garantía por los préstamos, incluyendo los créditos hipotecarios y los activos a ellos vinculados.

Pronósticos económicos del FMI

El 25 de julio último el Fondo Monetario Internacional (FMI) difundió, por primera vez, la revisión trimestral de sus pronósticos económicos, que anteriormente solamente proporcionaba a su directorio. Sus estimaciones de mayor crecimiento mundial que el pronosticado en abril y de “unas condiciones de financiación que siguen siendo buenas”, no aparecen como actualizadas después de las serias turbulencias financieras internacionales observadas sólo unos pocos días antes de esa difusión.

Para el conjunto mundial el FMI estima un crecimiento de 5,2% en 2007, tres décimas por encima del pronóstico de abril pasado, a raíz de un comportamiento mejor que lo esperado, principalmente para China (11,2%), India (9,0%) y Rusia (7,0%).

El pronóstico para la economía de Estados Unidos en 2007 es ahora de 2,0%, esto es, dos décimas menos que anteriormente.

Para la Zona Euro y para Japón, las previsiones de crecimiento económico para 2007 convergen en 2,6%.

Con respecto a América Latina, el Fondo espera un crecimiento promedio de 5,0% en 2007, elevando levemente sus expectativas previas, al observar signos de fortaleza en la región. Señala que los países latinoamericanos siguen beneficiándose de unos precios de los productos básicos que continúan elevados y de una importante demanda mundial.

Asimismo, el FMI prevé que en 2007 la Argentina crecerá 7,5%, Brasil 4,2% y México 3,1%.

Además de advertir sobre el peligro de un mayor aumento del precio del petróleo, expresó que el desvío de diversas producciones agrícolas hacia los biocombustibles está causando una suba de los precios de los alimentos.

Aceleración económica de China

La economía china mostró en el segundo trimestre del año una tasa de aumento de su producto interno bruto (PIB) de 11,9%, implicando el mayor ritmo de la última década.

El crecimiento del PIB en la primera mitad del año fue de 11,5%, tasa superior en más de tres puntos a la estipulada como objetivo por el Banco Popular de China.

Por otro lado, el superávit de China en su balance comercial fue en julio último de u$s 24.360 millones, representando un incremento interanual de 66,7%. Ese saldo positivo fue el segundo mayor históricamente, después del récord alcanzado en junio pasado, cuando subiera a 26.910 millones.

A principios de agosto, Estados Unidos volvió a exhortar a China para que revaluase su moneda, el yuan, a fin de desalentar las exportaciones chinas y aumentar las ventas estadounidenses a ese país, intentando así reducir el cuantioso déficit comercial de Estados Unidos con el gigante asiático.

Ante esas presiones de Estados Unidos, China amenazó con liquidar sus enormes tenencias de bonos del Tesoro estadounidense o cambiar parte de sus reservas internacionales en dólares a otras monedas como el euro.

Cabe señalar que una parte importante de las exportaciones chinas corresponde a miles de empresas extranjeras radicadas en su territorio, que usufructúan la mano de obra barata. Según cifras oficiales de China, entre las mayores 500 empresas existentes hay 91 japonesas, 77 estadounidenses, 26 de Taiwán y 23 de Corea del Sur.

PERSPECTIVAS

A pesar de la mayor estabilidad de los mercados financieros internacionales luego de la intervención de la Reserva Federal, persiste un muy elevado grado de incertidumbre sobre el próximo desarrollo de la crisis, a la vez que puede esperarse un cierto efecto de desaceleración del crecimiento económico, principalmente en Estados Unidos.
La crisis financiera provocó un cambio de expectativas también con respecto a las decisiones de la Reserva Federal estadounidense, ya que ahora no se descarta que el organismo reduzca la tasa de interés de “fondos federales” (interbancaria o “call”) en su reunión del 18 de septiembre.
El secretario del Tesoro de Estados Unidos ha efectuado un llamado a incrementar las regulaciones de transparencia financiera, especialmente “en los fondos de cobertura y en los fondos privados de capital”.

Gráficos

Tablas