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Informe Económico de Coyuntura |
Nº 278 - Septiembre 2007 - AÑO 26 |
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El período de tasas de interés muy bajas en Estados
Unidos estimuló fuertemente la compra y la construcción de inmuebles, aumentando
aceleradamente su precio y el otorgamiento de préstamos de alto riesgo, cuyas hipotecas
fueron a su vez dadas en garantía mediante la emisión de bonos vendidos a bancos
internacionales que los colocaban en su clientela. Las entidades emisoras conseguían así
más fondos para otorgar más préstamos. |
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El segmento hipotecario y sus vinculados son sólo una
parte de un enorme mercado de productos financieros derivados donde grandes y
numerosos inversores (incluyendo bancos, empresas, fondos de cobertura, etc.) operan a
futuro sobre una amplia serie de instrumentos financieros (divisas, créditos, productos
básicos, etc.). |
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El posterior período de alzas de las tasas de interés fue
desmoronando ese frenesí financiero del exuberante mercado inmobiliario, hasta la
explosión de la burbuja en la segunda quincena de julio, cuando se hizo
evidente la irracionalidad de mercados que se desenvolvían sin regulaciones adecuadas que
garantizaran su transparencia, condición necesaria para la existencia de mercados
competitivos. |
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La
intervención de la Reserva Federal |
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Cuando el 17 de agosto se aceleraba la crisis financiera con
la sostenida caída de las cotizaciones en las plazas bursátiles mundiales -a pesar de
las enormes inyecciones de liquidez aplicadas por los principales bancos centrales-, la
Reserva Federal de Estados Unidos tomó una importante serie de decisiones fuera
de su agenda prevista, lo cual no sucedía desde el atentado a las Torres
Gemelas.
Estas decisiones fueron calificadas por el organismo como cambios
temporales, que permanecerán en vigencia hasta que la Reserva
Federal considere que la liquidez de los mercados ha mejorado sustancialmente.
En primer lugar, el organismo redujo medio punto porcentual -de 6,25% a 5,75%- la tasa de
interés llamada tasa de descuento que cobra la Reserva por
sus préstamos o pases activos a los bancos, por plazos de entre uno y siete días.
También se decidió extender dicho plazo a 30 días y hacer renovables
los préstamos por el tomador, además de aceptar un amplio abanico de colaterales
o documentos de garantía por los préstamos, incluyendo los créditos hipotecarios y los
activos a ellos vinculados. |
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Pronósticos
económicos del FMI |
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El 25 de julio último el Fondo Monetario
Internacional (FMI) difundió, por primera vez, la revisión trimestral de
sus pronósticos económicos, que anteriormente solamente proporcionaba a su directorio.
Sus estimaciones de mayor crecimiento mundial que el pronosticado en abril y de unas
condiciones de financiación que siguen siendo buenas, no aparecen como actualizadas
después de las serias turbulencias financieras internacionales observadas sólo unos
pocos días antes de esa difusión.
Para el conjunto mundial el FMI estima un crecimiento de 5,2% en 2007,
tres décimas por encima del pronóstico de abril pasado, a raíz de un comportamiento
mejor que lo esperado, principalmente para China (11,2%), India (9,0%) y Rusia (7,0%).
El pronóstico para la economía de Estados Unidos en 2007 es ahora de
2,0%, esto es, dos décimas menos que anteriormente.
Para la Zona Euro y para Japón, las previsiones de crecimiento económico para 2007
convergen en 2,6%.
Con respecto a América Latina, el Fondo espera un crecimiento promedio
de 5,0% en 2007, elevando levemente sus expectativas previas, al observar signos de
fortaleza en la región. Señala que los países latinoamericanos siguen beneficiándose
de unos precios de los productos básicos que continúan elevados y de una importante
demanda mundial.
Asimismo, el FMI prevé que en 2007 la Argentina crecerá 7,5%, Brasil 4,2% y México
3,1%.
Además de advertir sobre el peligro de un mayor aumento del precio del petróleo,
expresó que el desvío de diversas producciones agrícolas hacia los biocombustibles
está causando una suba de los precios de los alimentos. |
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Aceleración
económica de China |
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La economía china mostró en el segundo
trimestre del año una tasa de aumento de su producto interno bruto (PIB) de 11,9%,
implicando el mayor ritmo de la última década.
El crecimiento del PIB en la primera mitad del año fue de 11,5%, tasa superior en más de
tres puntos a la estipulada como objetivo por el Banco Popular de China.
Por otro lado, el superávit de China en su balance comercial fue en
julio último de u$s 24.360 millones, representando un incremento interanual de 66,7%. Ese
saldo positivo fue el segundo mayor históricamente, después del récord alcanzado en
junio pasado, cuando subiera a 26.910 millones.
A principios de agosto, Estados Unidos volvió a exhortar a China para que revaluase
su moneda, el yuan, a fin de desalentar las exportaciones chinas y aumentar las
ventas estadounidenses a ese país, intentando así reducir el cuantioso déficit
comercial de Estados Unidos con el gigante asiático.
Ante esas presiones de Estados Unidos, China amenazó con liquidar sus enormes tenencias
de bonos del Tesoro estadounidense o cambiar parte de sus reservas internacionales en
dólares a otras monedas como el euro.
Cabe señalar que una parte importante de las exportaciones chinas corresponde a miles de empresas
extranjeras radicadas en su territorio, que usufructúan la mano de obra barata.
Según cifras oficiales de China, entre las mayores 500 empresas existentes hay 91
japonesas, 77 estadounidenses, 26 de Taiwán y 23 de Corea del Sur. |
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A pesar de la mayor estabilidad de los mercados financieros
internacionales luego de la intervención de la Reserva Federal, persiste un muy elevado
grado de incertidumbre sobre el próximo desarrollo de la crisis, a la vez que puede
esperarse un cierto efecto de desaceleración del crecimiento económico, principalmente
en Estados Unidos. |
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La crisis financiera provocó un cambio de expectativas
también con respecto a las decisiones de la Reserva Federal estadounidense, ya que ahora
no se descarta que el organismo reduzca la tasa de interés de fondos
federales (interbancaria o call) en su reunión del 18 de septiembre. |
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El secretario del Tesoro de Estados Unidos ha efectuado un
llamado a incrementar las regulaciones de transparencia financiera, especialmente en
los fondos de cobertura y en los fondos privados de capital. |
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