Informe Económico de Coyuntura

Nº 278 - Septiembre 2007 - AÑO 26

 PRECIOS, SALARIOS Y OCUPACION

SITUACION

De acuerdo al Indec, el índice minorista de julio aumentó 0,5% respecto del mes anterior, acumulando 4,4% en lo que va del año, con 8,6% en la comparación interanual.
La Canasta Básica Alimentaria se incrementó 0,7% frente al mes precedente siendo su valor de $ 432,52 para una familia tipo.

La inflación oficial continúa inferior a la del año pasado

El índice de precios al consumidor de julio aumentó 0,5% respecto del mes anterior, acumulando un incremento de 4,4 % en los primeros siete meses del año y una suba de 8,6 % respecto a igual mes de 2006.

En el detalle pormenorizado se observan aumentos en los rubros de educación (2,2%) -incremento de cuotas de colegios-; equipamiento del hogar (1,1%); transporte y comunicaciones (1,1%); esparcimiento (0,9%) -alza en turismo (2,0 %)-; otros bienes y servicios (0,8%); vivienda y servicios básicos (0,6%) -alza en alquileres de 1,4%-; gastos de salud (0,5%); alimentos y bebidas (0,4%) -alzas en panificados (2,4%); aceites (1,6%) y verduras (0,7%) y baja en carnes(-0,3%)-.

Por otra parte, el único rubro que mostró una caída fue el de indumentaria (-3,2%), a consecuencia de las liquidaciones de invierno.

En la clasificación agrupada, el incremento del índice minorista de 0,5% se explica por los precios del “resto del IPC” (inflación subyacente), que se incrementaron 0,6%, los precios de los bienes y servicios estacionales que disminuyeron 0,9%, y el aumento de 0,8% de los precios de los “regulados”.

En julio los precios de los bienes aumentaron 0,2% respecto del mes anterior, en tanto que los servicios se incrementaron 1,0%. En los primeros siete meses, los precios de los bienes acumularon un aumento de 4,5 % y los servicios, 4,2 %.

La variación de los precios de alimentos incluidos en la Canasta Básica Alimentaria (CBA), con la cual se mide la línea de indigencia, hizo que su valor aumentara 0,7% respecto del mes anterior.

En julio, el costo de la CBA para una familia tipo alcanzó a $ 432,52, en tanto que el costo de la Canasta Básica Total (CBT) -que mide la línea de pobreza- llegó a $ 929,93, con un alza de 0,7% respecto del mes precedente.

En los siete primeros meses del año las canastas permanecieron con incrementos acumulados inferiores a la inflación minorista: la CBT acumuló un alza de 3,4% y la CBA aumentó 4,35%.

El índice de precios al por mayor (IPIM) de julio registró un aumento de 2,1% respecto del mes anterior, acumulando una suba de 9,5% en el transcurso del año, con 10,9% en la comparación interanual.

La variación del IPIM respondió a que los precios de los productos nacionales registraron un incremento de 2,2%, por cuanto se observaron alzas en los precios de los productos primarios (3,1%) -aumento en petróleo y gas (3,7%)- y un incremento de 1,8% en los precios de manufacturados y energía eléctrica. A su vez, los precios de los productos importados subieron 1,0 %.

El índice del costo de la construcción de julio registró un alza de 2,8% con relación al mes anterior, siendo el aumento acumulado en los siete primeros meses de 14,4%, en tanto que en la comparación interanual el aumento fue de 20,4%.

La variación mensual del indicador se produjo por subas en los rubros de mano de obra (3,7%), gastos generales (2,2%) y materiales (2,1%).

Se redujeron los beneficiarios del plan Jefes de Hogar

Según un informe del Ministerio de Trabajo, los beneficiarios del programa Jefas y Jefes de Hogar se redujeron 55,2% (equivale a 1.099.792 personas) en el período que va desde mayo de 2003 hasta julio del presente año. En este último mes percibieron el subsidio 890.943 personas.

Casi la mitad de los que dejaron de percibir el beneficio, 496.502 personas, consiguieron un empleo, el resto pasó a otros planes (plan Familias, seguro de capacitación) o no pudo cumplir los requisitos del plan.

El informe detalla que el grupo que más se incorporó al mercado de trabajo está en la franja etárea de los 26 a 35 años (45% del total), siguiendo la franja de los 36 a 45 años (39%).

Asimismo, el ingreso al mercado laboral tuvo un sesgo a favor de los jóvenes y varones, el 54% de las incorporaciones correspondió a beneficiarios de hasta 35 años.

PERSPECTIVAS

La variación del índice minorista oficial de agosto se estima en el orden de 0,6%. El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del BCRA prevé una suba de 0,5% para el índice minorista de agosto.
El Gobierno ha cerrado un convenio no escrito con las principales empresas del sector alimenticio para mantener los precios con un incremento no mayor a 6% en el año.
En el ámbito laboral, el ministro de Trabajo estimó que se eliminaría la “doble indemnización” si en la próxima medición la tasa de desempleo se confirma en un nivel de un dígito.

Gráficos

Tablas