Informe Económico de Coyuntura

Nº 278 - Septiembre 2007 - AÑO 26

 TEMAS DE ACTUALIDAD

Tercer examen de la política comercial argentina en la OMC (1)

Tercer examen de la política comercial argentina en la
OMC (1)

Durante los días 12 al 14 de febrero de 2007 se llevó a cabo el tercer examen de la política argentina en la Organización Mundial de Comercio (OMC), que siguió a los realizados en 1992 y 1999.

El objetivo de este mecanismo de examen es, según el texto que lo crea, lograr que las políticas y prácticas de los miembros sean más transparentes y que haya una mejor comprensión de ellas, para así favorecer una mayor adhesión de los miembros a las diversas normas y disciplinas de los acuerdos de la OMC. Los exámenes los realiza el Organo de Examen de las Políticas Comerciales (OEPC), que se basa en dos informes, uno preparado por el gobierno del país objeto de examen (Informe del Gobierno), y otro preparado por la Secretaría de la OMC (Informe de la Secretaría).

Al respecto, el organismo de la OMC encargado de la realización de los exámenes (OEPC) ha considerado que este mecanismo actuó como un catalizador para que los países reconsideren algunas medidas de política, además de servir como insumo para definir las políticas comerciales y determinar las necesidades de los países en materia de asistencia técnica por parte de la OMC.

Informe de la Secretaría de la OMC

El Informe resalta la fuerte recuperación y el crecimiento económico argentino a partir de las reformas de política de 2002-2003. Entre las medidas cita la flotación cambiaria, la renegociación y reducción de la deuda externa y la intervención del gobierno en la formación de precios internos.

Se pregunta si, a mediano y largo plazo, las políticas instrumentadas, en cierta forma heterodoxas, que sustentan la remarcable reversión de la situación de crisis que atravesó en 2001-2002, pueden prevenir que se produzcan nuevamente las fluctuaciones cíclicas que caracterizaron a la economía argentina en el pasado.

Considera que una transición exitosa a un sendero de crecimiento sustentable requiere de medidas adicionales que eviten el sobrecalentamiento de la economía y prevengan que las distorsiones del mercado se hagan permanentes. Destaca que la atracción de inversiones es importante para encarar ciertas restricciones de oferta emergente ya que ello, en parte, depende de estimular la confianza de los inversores.

Informe y presentación de la Argentina

En la primera parte de la reunión se describió la evolución que llevó a la grave crisis económica y social de 2001-2002. Posteriormente se hizo referencia a la reforma de la política económica y social para superar la crisis.

Luego se destacaron los principales ejes de la política económica y comercial, a saber:

a. Política económica

La flotación cambiaria y los cambios de precios relativos de los bienes transables y no transables, que condujo al aumento de la competitividad de la producción agrícola e industrial en el mercado doméstico y al aumento de las exportaciones.

El aumento de las reservas de moneda extranjera ante el fuerte saldo positivo del balance comercial y de cuenta corriente.

La generación de superávit fiscal ante el fuerte aumento de los ingresos impositivos derivados del aumento de la actividad económica, de las retenciones aplicadas sobre las exportaciones y de los impuestos sobre los movimientos financieros.

La reestructuración de la deuda pública, mediante la disminución del stock de capital y la extensión de los plazos de pago.

La expansión de la oferta monetaria dentro de una política prudente basada en el requerimiento o demanda del público.

La instrumentación de planes de empleo y de pagos a las familias de bajos ingresos con el propósito de asegurar la inclusión social.

b. Política comercial

La activa participación en la Ronda Doha con vistas a alcanzar una liberalización sustancial del comercio agropecuario y garantizar la flexibilidad necesaria para instrumentar la política de desarrollo social del país.

La consolidación y expansión del Mercosur y del proceso de integración latinoamericana, teniendo en cuenta el estímulo que brinda a la diversificación de la estructura productiva mediante el comercio preferencial por aprovechamiento de economías de escala, mejora en la productividad y salto de calidad en procesos y productos.

La ejecución de una activa agenda bilateral tendiente a diversificar mercados para la exportación argentina de bienes y servicios.

La realización de actividades de promoción a través de misiones empresariales, participación en ferias y exposiciones, la capacitación técnica de las PyMEs y el apoyo institucional al comercio exterior.

La presentación de la respuesta por parte de la Argentina se efectuó en forma verbal, respaldada por un informe escrito, donde constan las consideraciones de política y las respuestas específicas a las consultas y observaciones formuladas durante el debate.

En cuanto al control de la inflación, se resaltó su prioridad, en razón de las presiones de demanda derivada de la alta tasa de crecimiento económico y de la evolución del mercado internacional de materias primas, en particular de productos alimenticios. Se reseñó el estímulo a la inversión pública y privada con el propósito de hacer frente a los cuellos de botella existentes en el mediano y largo plazo, la coordinación con los sectores empresarial y laboral a fin de mantener el alza de precios y salarios en niveles moderados en el corto plazo, la utilización de los derechos de exportación como herramienta para moderar los efectos de los mayores precios internacionales sobre el mercado interno y la prudencia del Banco Central en materia de crecimiento de agregados monetarios, a fin de no estimular adicionalmente la demanda de consumo.

Respecto de la inversión nacional y extranjera, se enumeraron los factores favorables que garantizan la continuidad de su alto crecimiento. Entre ellos se mencionó el marco constitucional de libertad para producir y comerciar, el equilibrio macroeconómico, la reducción de la deuda pública, el tratamiento nacional establecido por ley, la inexistencia de prohibiciones o limitaciones sectoriales y de localización, la desgravación impositiva a reinversiones y nuevas inversiones, la autorización automática de remisión de utilidades y amortizaciones de capital, el libre acceso al crédito interno, el dinamismo de la demanda doméstica y el acceso preferencial al Mercosur y a los mercados de América Latina para los bienes y servicios del país.

Sobre la política cambiaria, se señaló que está orientada a acotar la volatilidad del tipo de cambio y a la reconstitución y crecimiento de las reservas internacionales, ajustándose el consiguiente impacto de creación de moneda y de su eventual incidencia inflacionaria mediante diversos instrumentos de absorción.

El tema de derechos de exportación fue mencionado por diversas delegaciones, en especial de países latinoamericanos -Chile, Colombia, México y Uruguay-. La delegación argentina reiteró la moderación que generan en los precios internos de productos alimenticios, cuestión de suma importancia para el objetivo de reducción de la pobreza, y el papel compensador que ejercen sobre el escalonamiento arancelario que afecta a las importaciones de productos agrícolas de valor agregado en los principales países comerciales. Por otro lado, enfatizó la legalidad de dicho instrumento dentro de las normas de la OMC y la necesidad de su aplicación en la Argentina, teniendo en cuenta la importancia que tienen para la recaudación fiscal, la financiación de programas sociales y el pago de los servicios de la deuda pública.

(1) Extracto del artículo de Néstor E. Stancanelli y Carlos Galperín, publicado en "Revista del CEI" Nº 8, Centro de Economía Internacional (CEI) de la Cancillería Argentina. Buenos Aires, junio de 2007.