Informe Económico de Coyuntura

Nº 279 - Octubre 2007 - AÑO 26

 SECTOR EXTERNO

SITUACION

En los siete primeros meses del año, el superávit del balance comercial fue de u$s 5.606 millones, inferior en 22% al registrado en el mismo lapso de 2006. El incremento de 14% en las exportaciones fue ampliamente superado por el aumento de las importaciones, el cual ascendió a 28%.
En agosto último y en medio de las perturbaciones financieras internacionales, el índice de precios de nuestros principales productos de exportación -elaborado por el Banco Central- presentó aumentos de 0,6% respecto del mes anterior y de 26,4% frente a agosto de 2006. El incremento respecto de julio obedeció a la favorable evolución de los precios agrícolas, ya que se redujeron los precios del petróleo y los productos básicos industriales.
En agosto pasado, las exportaciones argentinas a Brasil aumentaron 32,5% respecto de igual mes del año anterior, en tanto que las importaciones lo hicieron en 24,4%. De todos modos, el déficit bilateral de la Argentina en ese mes -de u$s 471 millones- constituyó un nuevo récord histórico.

Fuerte suba de las importaciones

En julio último las exportaciones aumentaron 21% con relación a igual mes del año anterior, en tanto que las importaciones subieron 45%, generándose así un superávit de u$s 479 millones, inferior en 50% al registrado en julio de 2006.

Ese importante incremento porcentual de las exportaciones respondió principalmente a una suba de 80% en los productos primarios (maíz, trigo) y también a un alza de 27% en las manufacturas de origen agropecuario (aceite de soja y otros).

A su vez, el sustancial aumento de las importaciones reflejó principalmente un incremento de 41% en los bienes intermedios (abonos minerales y otros) y también una suba de 159% en los combustibles y lubricantes debido en gran parte a la necesidad de contrarrestar los problemas de abastecimiento energético.

Para los siete primeros meses del año, los principales montos y variaciones frente al mismo período de 2006, fueron los siguientes:

las exportaciones ascendieron a u$s 29.149 millones, implicando un aumento de 14%, debido a alzas de 8% en los precios y de 5% en los volúmenes físicos;

las importaciones sumaron u$s 23.544 millones, con una suba de 28%, a raíz de incrementos de 24% en las cantidades y de 3% en los precios;

el superávit comercial fue de u$s 5.606 millones, inferior en 22%.

Evolución de los grandes rubros

Dentro de las exportaciones de los siete primeros meses del año -frente a igual lapso de 2006-, el mayor aumento de valor correspondió a los productos primarios con 32%. Esta suba reflejó incrementos de 19% en los precios y de 10% en los volúmenes.

Las ventas de manufacturas de origen agropecuario (MOA) subieron 18%, debido a alzas de 17% en los precios y de 1% en las cantidades.

De lo anterior se desprende el importante papel que tuvieron los mayores precios de los productos básicos de origen agrícola en el aumento observado por el valor de las exportaciones en el período. Esto surge más claramente, incluso, al apreciar que disminuyeron tanto las colocaciones de mineral de cobre y sus concentrados (-15 %) como las de pescados y mariscos sin elaborar (-10 %).

A su vez, las manufacturas de origen industrial (MOI) incrementaron su valor en 15%, a raíz de subas de 11% en las cantidades -la mayor alza de volumen entre los cuatro grandes rubros- y de 4% en los precios.

Las exportaciones de combustibles y energía cayeron 17%, debido a bajas de 13% en las cantidades y de 5% en los precios.

Por el lado de las importaciones, en todos los casos se verificaron aumentos de especial magnitud, sobresaliendo proporcionalmente la suba de 44% en los combustibles y lubricantes –reflejando los mayores requerimientos energéticos-, a raíz de alzas de 32% en los volúmenes y de 9% en los precios.

Los ingresos de bienes de consumo, incluido automotores de pasajeros, aumentaron su valor en 29%, debido a incrementos de 24% en las cantidades y de 4% en los precios.

Las importaciones de piezas y accesorios para bienes de capital subieron 28%, a raíz de subas de 26% en los volúmenes y de 1% en los precios.

Los bienes intermedios importados se incrementaron 26%, debido a alzas de 20% en las cantidades y de 5% en los precios.

Las importaciones de bienes de capital aumentaron 25%, reflejando un aumento de 27% en los volúmenes, acompañado de una baja de 2% en los precios.

Importante aumento de los precios de exportación

En julio pasado, el Índice de Precios de las Materias Primas (IPMP) elaborado por el Banco Central -que incluye a nuestros principales productos de exportación- aumentó 4,7% con respecto al mes anterior, debido principalmente a los siguientes cambios:

con una contribución positiva de 3,2 puntos porcentuales (de 4,7% de incremento mensual), se destacó el complejo sojero, debido principalmente a los incrementos de precios de 7,3% en los pellets y de 6,6% en el aceite;

el precio del trigo se incrementó 6,9%, en tanto que el del maíz cayó 10,4%;

el petróleo mostró una suba de 7,9%, implicando una incidencia positiva de 1,1 puntos porcentuales, y

el precio del cobre tuvo un alza de 6,7% y el del aluminio subió 2,1%.

El IPMP de julio se situó 25,4% por encima del nivel de igual mes de 2006, a raíz principalmente de las subas de precio de los productos agrícolas. Así, fueron importantes los aumentos de los pellets de soja (43,6%), aceite de soja (40,6%), porotos de soja (38,2%), maíz (29,4%) y trigo (17,8%), que en conjunto contribuyeron positivamente en 21,5 puntos porcentuales a la suba del índice. También subieron moderadamente los precios del cobre (3,4%) y del petróleo (1,6%).

El índice de julio se ubicó así 28,7% por encima del promedio de 2006 y 65,6% sobre el promedio histórico de la serie (desde 1996).

PERSPECTIVAS

Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, en el año 2007 las exportaciones totalizarán u$s 52.360 millones (13% más que en 2006) y las importaciones ascenderán a 42.210 millones (24%), generando un superávit de 10.150 millones (-18 %).
De acuerdo a la misma fuente, el tipo de cambio nominal se ubicaría a fin de octubre en $ 3,169 por dólar estadounidense y en 3,172 a fin del presente año.

Gráficos

Tablas