Informe Económico de Coyuntura

Nº 279 - Octubre 2007 - AÑO 26

 SECTOR INDUSTRIAL

SITUACION

La producción manufacturera -medida por el Estimador Mensual Industrial (EMI) del Indec- presentó en agosto aumentos sin estacionalidad de 7,2 % respecto del mes anterior y de 9,8 % frente a agosto de 2006. Acumula así en los ocho primeros meses del año una suba de 6,3 % con relación al mismo lapso de 2006.
La utilización de la capacidad instalada en la industria manufacturera promedió en agosto 75,5 %, nivel superior al del mes precedente (69,2 %) y algo mayor al observado en agosto de 2006 (74,6 %).
Mediante el Decreto 1207, se facultó a la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (Secyt) a otorgar certificados de crédito fiscal por el equivalente de hasta 50 % de las inversiones en PyME innovadoras y de base tecnológica, que sean nuevas o estén en sus etapas iniciales.

Evolución de la actividad manufacturera

El informe del Indec sobre el Estimador Mensual Industrial (EMI) de julio señaló que la actividad siderúrgica presentó en ese mes circunstancias excepcionales, ya que por ejemplo, una de las plantas se detuvo para concluir su proceso de inversión que aumentará su producción significativamente, y otras efectuaron en julio sus paradas técnicas anuales. Es por esta particularidad que el EMI de julio ha sido informado incluyendo y excluyendo la actividad siderúrgica.

Los datos desestacionalizados del EMI sin acero mostraron en julio una reducción de 0,4 % respecto del mes anterior y un incremento de 5,4 % frente a julio de 2006, acumulando en los siete primeros meses del año un alza de 7,5 % con relación al mismo período de 2006.
   
En cambio, incluyendo la actividad siderúrgica, el EMI presentó en julio una baja de 2,1 % frente al mes precedente y una suba de 2,7 % respecto de julio de 2006, acumulando en el lapso enero-julio un aumento de 5,8 %.

En los siete primeros meses del año, los rubros sectoriales con mayor aumento de su producción -con relación a igual período de 2006- fueron los de la industria automotriz (25,4 %), productos farmacéuticos (15,0 %), detergentes, jabones y productos personales (14,9 %) y gases industriales (13,7 %).

En cambio, las mayores reducciones de producción se observaron en los rubros de fibras sintéticas y artificiales (- 18,1 %), acero crudo (- 10,7 %), productos lácteos (- 9,0 %) y productos químicos básicos (- 6,9 %).

Cabe señalar que el bloque de la industria alimenticia -de elevada ponderación en el EMI- presentó en julio último una disminución de 0,2 % respecto del mismo mes de 2006, acumulando en el período enero-julio una suba de 3,4 %.

Menor utilización de la capacidad instalada

Según datos del Indec, la utilización de la capacidad instalada de producción en la industria manufacturera fue en julio último de 69,2 %, nivel inferior al del mes precedente (72,6 %) y al observado en julio de 2006 (73,7 %).

Esa baja del uso de la capacidad puede atribuirse, en principio, a la situación antes señalada de la actividad siderúrgica y a los efectos de las restricciones energéticas sobre algunos bloques sectoriales.

Los bloques manufactureros con mayor utilización de su capacidad fueron en julio los de refinación del petróleo (99,3 %), productos textiles (79,1 %) y papel y cartón (78,2%).

Inversamente, los bloques con menor utilización de su capacidad resultaron los de vehículos automotores (50,6 %), industria metalmecánica excluido automotores (61,6 %) y sustancias y productos químicos (62,8 %). A su vez, el bloque de productos alimenticios y bebidas presentó un uso de 66,3 %.

En julio parece haberse ampliado el grado de asimetría que viene observándose entre los diferentes bloques del sector, lo que se debería principalmente a las mencionadas restricciones en el abastecimiento energético.

Moderado desempeño de la construcción

De acuerdo al Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) confeccionado por el Indec, la misma presentó en julio último -sin estacionalidad- una baja de 1,0 % respecto al mes anterior y un incremento de 3,6 % frente a julio de 2006. La actividad acumuló así una suba de 4,3 % en los siete primeros meses del año con relación a igual período de 2006.

El desempeño de la construcción continúa basándose tanto en las obras públicas como en las privadas, si bien entre los bloques sectoriales se han destacado -en la comparación del lapso enero-julio de cada año- las obras de infraestructura (7,7 %) y las obras viales (7,3 %).

Los despachos al mercado interno de insumos representativos del sector -sobre los cuales se elabora el ISAC- mostraron en el acumulado de los siete primeros meses variaciones positivas en cemento Portland (9,7 %), asfalto (7,6 %), ladrillos huecos (4,6 %) y hierro redondo para hormigón (2,4 %).

En cambio, se observaron reducciones en los despachos de pisos y revestimientos cerámicos (- 3,1 %) y pinturas para construcción (- 2,4 %).

Por otra parte, la superficie a construir registrada por los permisos de edificación privada en una lista representativa de 42 municipios, mostró en julio un alza de 2,4 % respecto del mes precedente, mientras que descendió 17,0 % frente a julio de 2006.

En el período enero-julio del corriente año la superficie a construir se mantuvo prácticamente estable con relación al mismo lapso de 2006, ya que sólo aumentó 0,6 %.

La cantidad de puestos de trabajo en relación de dependencia, según los registros del sistema previsional, promediaron 401.537 en el segundo trimestre del año. Este nivel representó incrementos de 3,2 % respecto del trimestre anterior y de 15,2 % frente al segundo trimestre de 2006.

PERSPECTIVAS

De acuerdo al Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, la producción manufacturera -medida por el Estimador Mensual Industrial (EMI) del Indec- presentaría aumentos interanuales de 5,9 % en septiembre y de 6,1 % en todo 2007.

Gráficos