Informe Económico de Coyuntura

Nº 279 - Octubre 2007 - AÑO 26

 PRECIOS, SALARIOS Y OCUPACION

SITUACION

El índice minorista del Indec de agosto aumentó 0,6% respecto del mes anterior, acumulando 5,0% en lo que va del año y mostrando una suba de 8,7% en la comparación interanual.
La Canasta Básica Alimentaria se incrementó 2,1% respecto del mes anterior y por lo tanto, su valor en agosto fue de $ 442,03 para una familia tipo.
El Gobierno dispuso por decreto la eliminación de la denominada “doble indemnización”, dado que la desocupación se redujo a un dígito medida por cualquiera de sus indicadores.

Sensible incremento de los alimentos en el índice minorista

El índice de precios al consumidor de agosto aumentó 0,6% respecto del mes anterior, acumulando 5,0% en lo que va del año y mostrando una suba de 8,7% en la comparación interanual.

En el examen detallado se observaron alzas en los rubros de educación (1,6%) -incremento cuotas de colegios (1,8%)-; gastos de salud (1,3%) -alza en medicamentos (2,2%)-; alimentos y bebidas (1,2%) -alzas en panificados (2,0%), frutas (2,6%) y verduras (7,4%)-; vivienda y servicios básicos (1,0%) -alza en alquileres (1,9%)-; transporte y comunicaciones (0,7%) y otros bienes y servicios (0,1%). Por su parte, equipamiento del hogar se mantuvo sin variaciones y sólo dos rubros presentaron baja: esparcimiento (-1,2%) -caída en turismo (-3,7%)- e indumentaria (-2,6%) por las liquidaciones de invierno.

El incremento del índice minorista de agosto se explica por el alza en alimentos y bebidas (incrementos estacionales en frutas y verduras), compensada parcialmente por bajas estacionales en turismo e indumentaria.

En la clasificación agrupada, el incremento del índice minorista de 0,6% se explica por los precios del “resto del IPC” (inflación subyacente) que se incrementaron 0,6%, los precios de los bienes y servicios estacionales que crecieron 0,1% y el aumento de 0,7% en los precios de los “regulados”. Este último incremento por sobre el del “resto del IPC” estaría reflejando el menor efecto de la estrategia de los acuerdos de precios.

En agosto los precios de los bienes subieron 0,7% respecto del mes precedente, en tanto que los servicios se incrementaron 0,4%. En los primeros ocho meses, los precios de los bienes acumularon una suba de 5,2 % y los de los servicios, 4,6 %.

La variación de precios de los alimentos incluidos en la Canasta Básica Alimentaria (CBA), con la cual se mide la línea de indigencia, hizo que su valor aumentara 2,1% respecto del mes anterior.

En agosto, el costo de la CBA para una familia tipo alcanzó a $ 442,03, en tanto que el costo de la Canasta Básica Total (CBT) -que mide la línea de pobreza- llegó a $ 945,95, significando un alza de 1,7% respecto del mes precedente.

El índice de precios al por mayor (IPIM) de agosto registró un aumento de 0,6% respecto del mes anterior, acumulando 10,4% en el transcurso del año y mostrando un alza de 11,1% en la comparación interanual.

La variación del IPIM se explica porque los precios de los productos nacionales registraron un incremento de 0,6%, al observarse bajas en los precios de los productos primarios (-2,3%) y un incremento de 1,6% en los precios de los manufacturados y energía eléctrica. Por su parte, los precios de los productos importados subieron 1,8 %.

El índice del costo de la construcción de agosto registró un aumento de 1,3% respecto del mes anterior. La suba acumulada en los ocho primeros meses fue de 15,7%, en tanto que en la comparación interanual el incremento fue de 20,7%.

La variación mensual del indicador se produjo por alzas en los rubros de materiales (1,7%), mano de obra (0,9 %) y gastos generales (1,0%).

Incremento de los sueldos de los empleados estatales

Según el informe del Indec, en julio los salarios crecieron en promedio 2,27% respecto del mes precedente. El sector de mayor incremento fue el de los empleados públicos,con un alza de 3,91%; en segundo término se ubicaron los empleados privados registrados con una suba de 1,89% y por último, los trabajadores “en negro” o informales, con un aumento de 1,4%.

En el período enero-julio los salarios se incrementaron en promedio 11,76%. Por sectores, los trabajadores estatales registraron un aumento de 13,9%, en tanto que los privados registrados tuvieron un 10,9% y los no registrados llegaron a 12,1%

Los datos a julio muestran parcialmente el efecto de los acuerdos salariales cerrados en abril del corriente año, con aumentos de 16,5% en promedio y cuya aplicación se convino en forma escalonada en gran parte de los casos.

Si la comparación por sectores se toma desde el período base (octubre-diciembre de 2001) a julio, se verifica que los salarios de los trabajadores registrados crecieron 150,5%, los de los trabajadores no registrados 77% y los de los empleados públicos 65,6%, o sea que solamente el primer grupo obtuvo un incremento por sobre el alza acumulada de la inflación, que estuvo alrededor de 100% en ese período.

PERSPECTIVAS

La variación del índice minorista oficial para septiembre se estima positiva en el orden de 0,6% a 0,7%.
El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del BCRA, a su vez, muestra una suba de 0,7% para el índice minorista de septiembre.

Gráficos

Tablas