Informe Económico de Coyuntura

Nº 279 - Octubre 2007 - AÑO 26

 TEMAS DE ACTUALIDAD

Nueva clasificación para las importaciones de bienes de capital (1)

Nueva clasificación para las importaciones de bienes de capital (1)

Teniendo en cuenta la fuerte dependencia de la inversión en actividades productivas respecto de las importaciones de bienes de capital, ante las restricciones que presenta en cantidad y calidad la oferta local, el presente trabajo tiene como objetivo avanzar en una clasificación que profundice sobre el rubro de importación "Bienes de Capital y Equipos de Transporte".

La nueva clasificación que se propone posibilitará analizar las importaciones de bienes de capital identificando los sectores productivos a los que están destinados los equipos. Con ese propósito distingue aquellos bienes de capital que se utilizan para la producción de bienes o servicios, diferenciándolos de aquellos otros que, aún contenidos en la clasificación tradicional por usos económicos, no se ajustan estrictamente a esa definición. La categorización por rubros permitió realizar el trabajo de discriminación, a partir de la correspondencia de los bienes de capital con las distintas actividades productivas.

Se considera que los bienes de capital son aquellos activos físicos disponibles para ser utilizados en la producción corriente o futura de otros bienes y servicios. De tal forma, no están destinados a satisfacer directamente las necesidades de consumo presente o futuro.

A los fines de llevar a cabo la clasificación se tomaron todos los productos contenidos en el uso económico "bienes de capital" de la clasificación por usos económicos desarrollada por el Indec. Se trabajó a nivel de línea arancelaria (8 dígitos del sistema armonizado) y se realizó la taxonomía según el uso típico de los bienes, puesto que no se dispone de datos del sector productivo importador. Por lo tanto, la clasificación se efectuó por tipo de bien ya que, como los equipos están diseñados para un uso específico, la descripción de los mismos permitió identificar la rama de producción de destino.

En primer lugar se dividió el conjunto de bienes de capital en cinco grandes rubros; a su vez, dentro de cada categoría se realizó una clasificación a un nivel más desagregado.

1) Bienes de capital para la producción de bienes: abarca aquellos bienes usados en la producción agrícola, industrial, minera y destinados a obras de infraestructura. Por su parte, dentro de los bienes de capital para uso industrial se encuentran las categorías maquinaria de uso difundido y específico de diversas ramas productivas. Cabe señalar que la categoría bienes de capital para infraestructura incluye aquellos bienes destinados a las actividades de construcción y mantenimiento de obras relacionadas con las vías de comunicación, el desarrollo urbano y rural tales como carreteras, ferrocarriles, caminos y puentes.

2) Bienes de capital para la producción de servicios: contiene aquellos bienes que son utilizados en la producción de algún servicio, tales como los bienes de capital para transporte y su infraestructura, equipamiento médico y maquinaria para el tratamiento de la información, entre otros.

3) Bienes de capital de uso general: reúne aquellos productos a los que, por su descripción y la falta de información del sector demandante, no se puede identificar para la producción de qué tipo de bienes son utilizados. Como ejemplos se puede citar a los compresores, calderas e instrumentos de medición y control.

4) Bienes de consumo durables: comprende los bienes de uso doméstico, como por ejemplo los electrodomésticos y aparatos de telefonía y TV.

5) Otros: Contiene las piezas y accesorios para bienes de capital, herramientas y máquinas herramienta.

En muchos casos no se conoce el sector que realiza la importación de un equipo, dificultándose la determinación del uso final, es decir, si se destina a la inversión, al consumo o a la utilización intermedia. En tal situación, si la clasificación arancelaria presenta ambigüedades y el bien tiene diferentes usos, aunque entre ellos figure algún proceso productivo, pareció conveniente imputarlo a la categoría de bienes de consumo.

En otros casos, los bienes, en función de sus características, no tienen una utilización restringida a un determinado sector, no siendo posible, por tanto, establecer con certeza la rama de producción a la que son destinados. En tal situación se ha procedido a imputarlos al rubro Otros en la categoría respectiva.

En función de lo expresado, el análisis de la evolución de las importaciones de bienes de capital se ha realizado deduciendo del total la porción correspondiente a bienes de consumo durable.

Se puede observar que en el año 2005 los bienes que ahora se clasifican como de consumo durable totalizaron u$s 1.653 millones. Los aparatos de telefonía y de audio, TV y video representaron 72% y 16%, respectivamente, de las compras del rubro. En particular, teléfonos celulares representó 63% del total de adquisiciones de bienes de consumo durable. Una vez deducida la proporción que les corresponde, el total de importaciones de bienes de capital ascendió a u$s 5.439 millones en 2005 en lugar de los u$s 7.092 millones que resultan de seguirse el método tradicional de clasificación por uso económico.

En los primeros nueve meses del año 2006 las importaciones de bienes de capital sumaron u$s 4.604 millones (excluyendo los bienes de consumo durables), con un crecimiento de 22% en relación a igual período de 2005.

El dinamismo de las compras externas para enero-septiembre de 2006 respondió exclusivamente a un aumento de las cantidades importadas (25%), que más que compensó la caída de los precios (-1%).

El incremento de las importaciones se extendió a todos los rubros de importación y el mayor aporte en el aumento de las compras totales estuvo dado por bienes de capital para servicios, particularmente bienes de capital para transporte.

Dentro de la categoría bienes de capital industriales, los productos más dinámicos fueron maquinaria para la industria textil y calzado y otra maquinaria de uso específico (+17% y +27%, respectivamente). Cabe señalar además, el aumento que mostró el rubro otra maquinaria de uso difundido, particularmente las compras externas de hornos industriales (+83%). El aumento de las adquisiciones de bienes de capital para infraestructura y minería estuvo impulsado por tractores para semirremolque y palas cargadoras, entre otros.

Por su parte, el aumento de las compras de bienes de capital para la producción de servicios se debió principalmente a las mayores adquisiciones de bienes de transporte, particularmente aviones desde Estados Unidos y la UE; vehículos y chasis para transporte de mercancías y vehículos para transporte de más de diez personas desde Brasil, y maquinaria para el tratamiento de la información.

Las compras de bienes de capital de uso general fueron motorizadas por motocompresores para equipos frigoríficos e instrumentos para control y comprobación. Por otro lado, las compras de autopartes (+84%) contribuyeron en 72% al incremento de las compras del rubro otros bienes de capital.

Cabe mencionar, por último, que el patrón de comportamiento de las importaciones de bienes de capital, en concordancia con el origen geográfico de las compras, se ha mantenido desde la década pasada; sólo se han producido cambios en el peso relativo entre los distintos socios comerciales, como en el caso de Brasil, que amplió su participación en los principales rubros.

(1) Extracto del estudio de Mariángeles Polonsky, publicado en "Comercio Exterior e Integración", Nº 7, revista del Centro de Economía Internacional (CEI). Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. Buenos Aires, diciembre de 2006.