Informe Económico de Coyuntura

Nº 280 - Noviembre 2007 - AÑO 26

 MONEDA Y FINANZAS

SITUACION

En sintonía con la Reserva Federal de EE.UU., que recortó su tasa de referencia, el Banco Central dispuso una serie de medidas tendientes a garantizar un adecuado nivel de liquidez en el mercado y un descenso de las tasas de interés locales.
La autoridad monetaria puso a disposición de las entidades financieras un incremento de los fondos destinados a pases activos, a tasas de interés más bajas, y flexibilizó, además, el cálculo de la posición de efectivo mínimo.

Reserva Federal y Banco Central

A mediados del mes de septiembre la Reserva Federal de EE.UU. dispuso una reducción de medio punto de su tasa de interés de referencia, en un intento por evitar que la crisis del sector inmobiliario de su país se traslade al sistema financiero y bursátil en su conjunto.

La tasa de fondos federales bajó de 5,25% a 4,75%, convirtiéndose en el primer descenso desde junio de 2003.

Esta decisión fue muy bien recibida por los mercados internacionales y especialmente por los de países emergentes, entre los cuales se encuentra el nuestro, dado que los fondos especulativos al encontrar menor rentabilidad en su país de origen, se volcaron hacia plazas financieras que les brinden mayores beneficios, aunque con más elevados niveles de riesgo.

En este contexto, y a pesar de las novedades provenientes del exterior que permitían entrever un mejoramiento de la situación local, el Banco Central dio una serie de señales dirigidas a los distintos actores del mercado, en especial a las entidades financieras, en el sentido de restablecer rápidamente adecuados niveles de liquidez monetaria que permitan forzar un descenso de las tasas de interés.

Por un lado, dispuso que los bancos puedan realizar un cómputo bimestral, para octubre y noviembre, unificando la posición de efectivo mínimo. De esta manera, las entidades no se verán obligadas a cumplir a fin de octubre con las exigencias del BCRA, pudiendo compensar en noviembre próximo. Cabe señalar que en caso de producirse un exceso de liquidez en octubre, éste no podrá ser trasladado al mes siguiente.

Además, la autoridad monetaria anunció que duplicaba a $ 2.000 millones la disponibilidad de fondos con destino a operaciones de pases activos a los que pueden recurrir los bancos en caso de situaciones de iliquidez transitoria.

Con respecto a estas operaciones, a partir de octubre se anunció una nueva rebaja de las tasas de interés de los pases activos, llevándolas a 10,25% anual para 7 días de plazo y a 10,75% para un mes.

A su vez, el BCRA incrementó la tasa de pases pasivos, que remunera los fondos que los bancos inmovilizan, situándola en 8,25% para una semana de plazo.

Evolución de los depósitos y préstamos

A fin de septiembre los depósitos totales en pesos alcanzaron a 184.600 millones, unos 1.300 millones de incremento para ese mes y 23% de aumento respecto de septiembre de 2006.

Revirtiendo lo observado en agosto último, cuando los depósitos del sector privado habían caído 0,8%, en esta ocasión 70% de la suba la explican estas imposiciones de empresas y particulares.

Cabe señalar, sin embargo, que se verifica un crecimiento mayor de los depósitos en cuenta corriente que los efectuados a plazo fijo. Algunos ahorristas desarman posiciones en depósitos a plazo fijo en pesos para pasarse a moneda extranjera, dólares y euros, o realizar imposiciones en estas divisas.

Con respecto al mercado crediticio, los informes del Banco Central hablan de un crecimiento de 24,8% en los préstamos al sector privado hacia fines del tercer trimestre de 2007.

La estrella, sin dudas, son los créditos personales, con una suba de 38%, en tanto que los hipotecarios lo hicieron en 27% y los adelantos en cuenta corriente en 14%.

Ante el reclamo de las autoridades a los bancos en el sentido de prestar más y a menores tasas de interés, a la producción, las entidades financieras expresaron que la participación de este tipo de crédito en su cartera total es similar a la de los préstamos al consumo. En cuanto a las tasas de interés, se nota un descenso en las tasas pasivas, que remuneran a los ahorristas, que aún no se ha trasladado a las activas que pagan particulares y empresas.

Bonos y nueva deuda

Los bonos cupón PBI en dólares subieron 10,4% en septiembre, convirtiéndose en la mejor inversión financiera del mes.

Lo siguieron el Descuento en pesos y el Par en dólares, con alzas de 9,3% y 8,6% respectivamente, en tanto que los títulos BOCON Pro 12 aumentaron 6,3%.

Entre los bonos públicos, el menor incremento lo registró el BODEN 2008 con un aumento de 2,4%.

Cabe destacar que algunas cotizaciones de títulos públicos se encuentran, a pesar de los aumentos, 20% por debajo de los precios de fines de 2006.

Con respecto al mercado accionario, el índice Merval, representativo del panel líder, subió 6,1%, alcanzando los 2.187 puntos.

En cuanto a nuevas emisiones de deuda, puede señalarse la efectuada en forma conjunta con Venezuela a través de un Bono del Sur por u$s 1.200 millones, compuesto en un 50% por el BODEN 2015 de la Argentina.

Además, la Tesorería local colocó a principios de octubre un bono en la AFIP por $ 200 millones a una tasa de interés anual de 7,85% y con vencimiento en marzo de 2008.

PERSPECTIVAS

Las expectativas de los agentes económicos se concentran principalmente en la evolución que presente el mercado financiero internacional y, a nivel local, en la realización del acto eleccionario a fines de octubre.
Con diversos matices, los tomadores de decisiones prevén en general una ratificación del actual rumbo económico, en lo que respecta a las principales líneas de acción.