Informe Económico de Coyuntura

Nº 280 - Noviembre 2007 - AÑO 26

 PRECIOS, SALARIOS Y OCUPACION

SITUACION

El índice minorista de septiembre aumentó 0,8% respecto del mes anterior, acumulando 5,8% en lo que va del año y con 8,6% en la comparación interanual.
La Canasta Básica Alimentaria se incrementó en septiembre 0,7% respecto del mes anterior y por lo tanto, su valor es de $ 445 para una familia tipo.
Un anuncio presidencial anticipó que la desocupación en septiembre se ubicaría en 7,7%.

El índice minorista más elevado desde enero

El índice de precios al consumidor de septiembre aumentó 0,8% respecto del mes anterior, acumulando un incremento de 5,8 % en los primeros nueve meses del año y superando en 8,6 % el registro de septiembre de 2006. El aumento mensual de septiembre es idéntico al de marzo y sólo es superado por el 1,1 % registrado en enero de este año.

En el análisis detallado se observan aumentos en todos los rubros: equipamiento del hogar (1,8%); otros bienes y servicios (1,1%) -alza en servicios para el cuidado personal (2,9%)-; transporte y comunicaciones (1,0%) -suba en adquisición de vehículos (1,7%)-; vivienda y servicios básicos (0,9%) -aumento en alquileres(1,7%)-; alimentos y bebidas (0,7%) -alzas en azúcar (1,7%), aceites y grasas ( 1,3%) y frutas(1,4%), y caída en verduras (-1,7%)-; gastos de salud (0,6%); esparcimiento (0,6%) -alza en turismo (0,8%)-; educación (0,5 %), e indumentaria (0,2%).

El incremento del índice minorista de septiembre se explica principalmente por los aumentos en equipamiento del hogar, transporte y vivienda.

En la clasificación agrupada, la suba del índice minorista de 0,8% se explica por los precios del “resto del IPC” (inflación subyacente) que se incrementaron 0,9%, los precios de los bienes y servicios estacionales que crecieron 0,2% y el aumento de 0,5% en los precios de los “regulados”.

En septiembre los precios de los bienes aumentaron 0,8% respecto del mes anterior, en tanto que los servicios se incrementaron también 0,8%. En los primeros nueve meses, los precios de los bienes acumularon un aumento de 6,1% y los de los servicios 5,4%.

La variación de los precios de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), con la cual se mide la línea de indigencia, hizo que su valor aumentara en septiembre 0,7% respecto del mes anterior.

En septiembre, el costo de la CBA para una familia tipo alcanza a $ 445, en tanto que el costo de la Canasta Básica Total (CBT) -mide la línea de pobreza- llega a $ 952,30 y significa un alza de 0,6% respecto del mes precedente.

En el transcurso del año, la CBA observó un aumento acumulado de 7,4%, en tanto que la CBT registró 5,9%, quedando ambas por encima del incremento promedio del índice minorista para igual período (5,8%).

El Indice de precios al por mayor (IPIM) de septiembre registró un aumento de 0,9% respecto del mes anterior, acumulando una suba de 11,5% en el transcurso del año, con 12,5% en la comparación interanual.

La variación mensual del IPIM se explica en que los precios de los productos nacionales registraron un incremento de 0,9%, por cuanto se observaron alzas en los productos primarios (0,6%) y en los manufacturados y energía eléctrica (1,0%). Por su parte, los precios de los productos importados aumentaron 0,4%.

El Indice del costo de la construcción de septiembre registró un alza de 1,1% respecto del mes anterior, acumulando en los nueve primeros meses 17,0%, en tanto que en la comparación interanual el aumento fue de 19,2%.

La variación mensual del indicador se produjo por subas en los rubros de gastos generales (0,9%), mano de obra (0,6%) y materiales (1,6%).

Alzas salariales en los convenios laborales

De acuerdo con un informe del Ministerio de Trabajo, las mejoras salariales (en dos o tres etapas) se ubicaron entre 14 y 23%, como resultado de los convenios cerrados en los primeros ocho meses del año. En dicho lapso se firmaron 607 convenios colectivos.

Estas alzas salariales beneficiaron a 3.562.000 trabajadores, lo cual abarca 80% de los empleados privados bajo convenio y 65% del total de trabajadores dependientes, incluido el personal jerárquico y otros fuera de convenio.

De este modo, el alcance de los convenios -medido por la cantidad de trabajadores- superó en 3,5% el alcanzado en 2006 y triplicó el nivel de 2004.

El análisis por sector revela que fue la industria la que cerró mayor cantidad de convenios (28%), seguida por el transporte y las comunicaciones (26%) y los servicios públicos (13%).

En relación a los salarios, el relevamiento ministerial registró que el promedio de los básicos llegó a $ 1.496 mensuales.

PERSPECTIVAS

La variación del índice minorista de octubre se estima en el orden de 0,7% a 0,8%.
Por su parte, el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del BCRA muestra una suba de 0,8% para el índice minorista de octubre.
En medio de su estrategia para morigerar las alzas de precios, el Gobierno ha instrumentado un acuerdo con los super e hipermercados para rebajar en 5% una serie de productos de consumo masivo.

Gráficos

Tablas