Informe Económico de Coyuntura

Nº 281 - Diciembre 2007 - AÑO 26

 SECTOR INDUSTRIAL

SITUACION

En el período enero-septiembre del corriente año, la producción manufacturera presentó -frente a igual lapso de 2006- un aumento de 6,6 %, proporción inferior al 8,2 % registrado un año atrás, según el Estimador Mensual Industrial (EMI) del Indec.
La utilización de la capacidad instalada en la industria manufacturera fue en septiembre último de 78,7 %, superando el registro de agosto (75,6 %), siendo ambos los más altos del año, debido principalmente al aumento de la demanda interna a satisfacer y luego de la baja utilización de julio (69,2 %) por las restricciones energéticas.
En los primeros nueve meses del año, la actividad en la industria de la construcción acumuló una suba de 4,3 %, con lo cual reafirmó su proceso de desaceleración relativa (20,0 % de alza un año atrás).

Aumento de la producción manufacturera

De acuerdo al Estimador Mensual Industrial (EMI) elaborado por el Indec, la producción manufacturera presentó en septiembre alzas sin estacionalidad de 0,1 % respecto del mes anterior y de 8,8 % frente a septiembre de 2006.

Se acumuló así en el período enero-septiembre una suba -con relación a igual lapso de 2006- de 6,6 %, incremento algo inferior al 8,2 % observado un año atrás.

La producción sectorial del tercer trimestre del año mostró aumentos desestacionalizados de 2,1 % respecto del trimestre precedente y de 6,9 % frente al tercer trimestre de 2006.

En los nueve primeros meses del corriente año, los mayores incrementos de producción correspondieron a los rubros de la industria automotriz (24,3 %), que continúa liderando ampliamente el desempeño sectorial; detergentes, jabones y productos personales (14,9 %); productos farmacéuticos (14,1 %), y gases industriales (12,5 %).

Asimismo, las mayores bajas de producción se observaron en las fibras sintéticas y artificiales (- 17,4 %), productos lácteos (- 9,0 %), acero crudo (- 8,0 %) y materias primas plásticas y caucho sintético (- 5,6 %).

Cabe señalar que el bloque de la industria alimenticia -de alto peso relativo en el sector- mostró en septiembre último subas de 3,1 % comparado con el mes anterior y de 5,1 % respecto de septiembre de 2006. Acumuló así en el período enero-septiembre un alza interanual de 3,4 %, uno de los menores aumentos en el conjunto sectorial.

Perspectivas empresariales para el cuarto trimestre

Las expectativas de las empresas manufactureras para el último trimestre del año -respecto de igual período de 2006-, según el relevamiento del Indec, resultaron en general positivas para las distintas variables consideradas.

Entre las diferentes previsiones, cabe mencionar que 34,6 % de las firmas espera un aumento de la demanda interna, 9,6 % anticipa una baja y el resto no aguarda cambios.

Con respecto a las exportaciones del período, 33,8 % de las empresas estima un aumento, frente a 15,9 % que prevé una disminución.

En cuanto a la utilización de los factores productivos, las expectativas son las siguientes:

23,1 % de las firmas espera un incremento en el uso de la capacidad instalada y 13,5 % vislumbra una reducción;

25,0 % de las empresas prevé un aumento en su dotación de personal, frente a 7,7 % que anticipa una baja, y

23,6 % de las firmas estima una suba en la cantidad de horas trabajadas, 6,2 % espera una disminución y el resto no espera cambios.

Desaceleración de la industria de la construcción

Según las cifras sin estacionalidad del Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) elaborado por el Indec, en septiembre último se observó una baja de 2,8 % respecto del mes anterior y un aumento de 1,7 % frente a septiembre de 2006.

En parte del mes de septiembre, señaló el Indec, se registró una anormal cantidad de días de lluvia en importantes centros urbanos, lo cual afectó el desarrollo de las obras.

En el tercer trimestre del año, la construcción presentó una reducción desestacionalizada de 0,4 % con relación al trimestre precedente y una suba de 3,4 % respecto del tercer trimestre de 2006.

La actividad sectorial registró en el período enero-septiembre del corriente año -con relación al mismo lapso de 2006- un incremento de 4,3 %. Un año atrás, esta comparación había arrojado un crecimiento de 20,0 %.

En los primeros nueve meses del año, los despachos al mercado interno de insumos representativos del sector -sobre cuya evolución se confecciona el indicador- presentaron aumento en asfalto (8,4 %), cemento Portland (7,2 %), ladrillos huecos (3,2%) y hierro redondo para hormigón (2,3 %).

En cambio, se observaron bajas en los despachos de pisos y revestimientos cerámicos (- 1,0 %) y pinturas para construcción (- 0,9 %).

Por otra parte, la superficie a construir registrada por los permisos de edificación para obras privadas en una nómina representativa de 42 municipios, mostró en septiembre disminuciones de 11,5 % respecto del mes anterior y de 18,7 % frente a septiembre de 2006.

Así, la superficie acumulada en los primeros nueve meses del año -con relación a igual período de 2006- exhibió una reducción de 3,0 %.

PERSPECTIVAS

Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) elaborado por el Banco Central, la producción manufacturera -medida por el Estimador Mensual Industrial (EMI) del Indec- presentaría en noviembre una suba interanual de 7,6 %, mientras que para todo 2007 el aumento alcanzaría a 6,9 %.
Con miras al escenario económico del próximo año, la consultora abeceb.com ha detectado que una de las preocupaciones existentes en gran parte de la industria local consiste en la evolución de los precios de los principales insumos para la producción (cobre, petróleo, acero, aluminio), que se han elevado significativamente en los años recientes.
De acuerdo a las expectativas empresariales, la actividad de la construcción en el último trimestre del año mostraría en general un mantenimiento del actual nivel de actividad, tanto en las empresas dedicadas principalmente a las obras públicas como en las vinculadas a las obras privadas.

Gráficos