Informe Económico de Coyuntura

Nº 281 - Diciembre 2007 - AÑO 26

 PRECIOS, SALARIOS Y OCUPACION

SITUACION

El índice minorista de octubre aumentó 0,7% respecto del mes anterior, acumulando 6% en lo que va del año y 8,4% en la comparación interanual.
La Canasta Básica Alimentaria se incrementó 0,5% respecto del mes anterior y por lo tanto, su valor es de $ 447,39 para una familia tipo.

Precios minoristas: continúa la tendencia

El índice de precios al consumidor de octubre aumentó 0,7% respecto del mes anterior, acumulando un incremento de 6,6% en los primeros diez meses del año y de 8,4 % respecto a igual mes del año anterior y tendiendo a una suba anual por debajo de la registrada en 2006.

En el examen pormenorizado se observan aumentos en todos los rubros : equipamiento del hogar (1,2 %); transporte y comunicaciones (1,0%); educación (0,8%); vivienda y servicios básicos (0,7%) -aumento en alquileres(1,6%)-; esparcimiento (0,7%); otros bienes y servicios (0,6%); alimentos y bebidas (0,5%) -alzas en frutas (4,2%) y aceites y grasas (1,5%) y caída en verduras (-2,4%)-; gastos de salud (0,4%), e indumentaria (0,4%).

El incremento del índice minorista de octubre se explica, fundamentalmente, por el aumento en los rubros de equipamiento del hogar y transporte.

En la clasificación agrupada, el alza del índice minorista de 0,7% se explica por los precios del “resto del IPC” (inflación subyacente) que se incrementaron 0,8%, los precios de los bienes y servicios estacionales que disminuyeron 0,2% y el aumento de 0,5% en los precios de los “regulados”.

En octubre los precios de los bienes aumentaron 0,8% respecto del mes anterior, en tanto que los servicios se incrementaron 0,6%. En los primeros diez meses, los precios de los bienes acumularon una suba de 6,9% y los de los servicios, 6,0%.

La variación de precios de los alimentos incluidos en la Canasta Básica Alimentaria (CBA), con la cual se mide la línea de indigencia, hizo que su valor aumentara 0,5% respecto del mes precedente.

En octubre, el costo de la CBA para una familia tipo alcanzó a $ 447,39, en tanto que el costo de la Canasta Básica Total (CBT) -mide la línea de pobreza- llegó a $ 961,8, significando un alza de 1% respecto del mes anterior.

En el transcurso del año la CBA tuvo un aumento acumulado de 7,9%, en tanto que la CBT registró un incremento de 6,9%, quedando ambas por sobre el incremento promedio del índice minorista para igual período (6,6%).

El índice de precios al por mayor (IPIM) de octubre registró un aumento de 0,9% respecto del mes anterior, acumulando un aumento de 12,7% en el transcurso del año y de 13,2 % en la comparación interanual.

La variación del IPIM se debió básicamente a que los precios de los productos nacionales registraron un incremento de 0,9%, al observarse alzas en los productos primarios (0,6%) y en los productos manufacturados y energía eléctrica (1,0%). Por su parte, los precios de los productos importados subieron 1,5 %.

El índice del costo de la construcción de octubre registró un alza de 4,3% respecto del mes anterior, acumulando en los diez primeros meses 20,4%, en tanto que en la comparación interanual la suba fue de 21,3%.

La variación mensual del indicador se produjo por alzas en los rubros de mano de obra (7,8 %), gastos generales (3,1%) y materiales (1,5%).

Aumento de retenciones limita precios de alimentos

Por medio de un comunicado conjunto del jefe de Gabinete, el ministro de Economía y el secretario de Agricultura, se dispuso el alza de los derechos de exportación que tributan los granos y sus subproductos.

La medida procura mejorar las cuentas públicas del próximo ejercicio y mantener acotados los precios internos de los alimentos.

A consecuencia de esta disposición, las retenciones al poroto de soja pasarán de 27,5 a 35%; al aceite y la harina de soja, de 24 a 32%; al trigo, de 20 a 28%; al maíz, de 20 a 25%; a la semilla de girasol, de 23,5 a 32%, y al aceite y la harina de girasol, de 20 a 30%.

La decisión, que allegará fondos no coparticipables estimados en u$s 1.500 millones, se entiende que no afectará la rentabilidad de las producciones, dado que las alzas de los precios internacionales son significativamente superiores al aumento de las retenciones.

PERSPECTIVAS

La variación del índice minorista para noviembre se estima en el orden de 0,6% a 0,7%.
Por su parte, el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del BCRA prevé una suba de 0,7% para el índice minorista de noviembre.
El Sindicato de Mecánicos (SMATA) está concluyendo negociaciones para lograr una suma de dinero extra como “gratificación productiva”, que podría llegar a constituirse en un caso testigo para otros gremios, en el marco de la discusión previa al acuerdo social que intentará instrumentar el a gobierno electo.

Gráficos

Tablas