Informe Económico de Coyuntura

Nº 282 - Enero 2008 - AÑO 26

 SECTOR AGROPECUARIO

SITUACION

El desencuentro entre el sector productivo y las autoridades económicas ha vuelto a ponerse de manifiesto en el último período, esta vez a causa de la fijación del precio de la leche al productor.
Con la medida que torna retroactiva la aplicación de los derechos de exportación a la mercadería no adquirida al momento de la declaración jurada de ventas al exterior, se ha corregido una importante distorsión para la tributación de los granos gravados.

Posible giro para las exportaciones de carne

El valor de las exportaciones de carne vacuna correspondientes al período enero–octubre de 2007, que alcanzó a 1.155 millones de dólares, es superior en 9,4% a las realizadas en igual período de 2006. Sin embargo, el volumen es superior en sólo 3,8%. Esta situación está directamente vinculada con la decisión política que privilegia el abastecimiento del consumo interno por sobre los volúmenes exportables, a punto tal que durante octubre de 2007 el consumo por habitante llegó a 66,9 kilogramos anuales y se ubicó 8,2 por ciento por encima del nivel registrado un año atrás.

En este marco, en el que el privilegio del consumo interno se presenta como una política de carácter permanente, la búsqueda deliberada del incremento del valor de las exportaciones y de la variedad de su composición podrían ser una tendencia incipiente. La creciente participación de animales terminados a corral sobre el total de la faena podría ir en esa dirección, habida cuenta de la preferencia de parte de los mercados de mayor exigencia por este tipo de carne, de mayor terneza y mejor aspecto y sabor.

En la misma dirección podría inscribirse la exportación de genética prevista para principios de 2008 hacia China, país que busca mejorar la calidad de su producción cárnea y que reabrió sus puertas a este tipo de transacción luego de la suspensión que en febrero de 2006 tuvo lugar como consecuencia del brote de aftosa en la provincia de Corrientes.

Un esfuerzo concreto en este sentido es el que se propone la Asociación de Criadores de Angus en conjunto con la Fundación Exportar, cuya estrategia comercial consiste en la exportación de carne buscando obtener precios más elevados a través de la diferenciación del producto y su certificación para la venta en supermercados y restaurantes de lujo, particularmente europeos.

La inminencia de la finalización del acuerdo de precios de la carne, cuya vigencia expira el 31 de diciembre, motivó una reunión entre el secretario del área y representantes de los frigoríficos consumeros y exportadores para solicitar un incremento inmediato del 10% en las actuales cotizaciones, con el objeto de contener la presión de la demanda para consumo interno que, como queda dicho, superó los 65 kg anuales por habitante, que habían sido establecidos como meta en ocasión del establecimiento de los precios máximos.

Precio de referencia para la leche

Nuevamente con la intención de desvincular los precios internos de los internacionales, el Gobierno fijó un precio de referencia para la leche -78 centavos por litro a boca de tambo- que dejó insatisfechos a los productores, cuyos representantes aducen que ese valor no cubre los costos de producción. Al respecto las opiniones son divergentes, coherentemente con la gran dispersión de tecnologías de producción existentes y las consecuentes diferencias de costos.

Sin embargo, más allá del costo que se estime, un indicador parece no haber sido tenido en cuenta a la hora de la fijación del precio de referencia y ese indicador es el costo de oportunidad entre la producción de leche y la de soja. La explosión de los precios de la oleaginosa torna competitiva su explotación aún en predios muy marginales y produce una permanente expansión de la frontera agrícola en detrimento de la ganadería en sus diferentes expresiones, cría, engorde y lechería.

La especificidad de las inversiones en lechería y su consecuente iliquidez dificulta la reconversión productiva. Sin embargo, las expectativas de permanencia de una desfavorable relación precios de la leche/precios de la soja podrían impulsar el proceso de sustitución más allá de la protección que esa iliquidez y la vocación productiva de la actividad lechera, ejercen. La búsqueda de consenso entre los actores de la cadena parece ser un camino posible, si no necesario, para continuar garantizando el autoabastecimiento lechero.

Aplicación de retenciones a la exportación

Quince días después de reabierto, fue cerrado nuevamente el registro de exportaciones de trigo. Mientras permaneció abierto, se anotaron algo más de 7 millones de toneladas de la producción de la presente campaña, afectada por heladas tardías que provocaron pérdidas cuya dimensión precisamente se propone evaluar la SAGPyA durante el cierre del registro.

La intención de la medida es asegurar el abastecimiento del mercado interno, que consume alrededor de 6 millones de toneladas. La estimación original ubicaba la producción del cereal en 14,4 millones de toneladas, mientras que los daños podrían llegar al millón de toneladas.

Por otra parte, la Cámara de Diputados le dio media sanción a la medida por la cual el esquema de retenciones sería aplicado en forma retroactiva a las declaraciones juradas de ventas al exterior registradas antes del anuncio de las mismas, realizado el 7 de noviembre.

Cabe destacar que la evolución de los precios de los granos en los veinte días posteriores al establecimiento del nuevo nivel de derechos de exportación, permitió recobrar por la vía de las cotizaciones la totalidad del gravamen dispuesto.

PERSPECTIVAS

El descontento por los precios de referencia fijados por el Gobierno podría llevar a diversas manifestaciones de protesta por parte del subsector lechero.
El crecimiento del precio de los granos tiene un aspecto conflictivo y es el de dificultar la desvinculación de los precios internos de los internacionales, evitando presiones inflacionarias

Gráficos

Tablas