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Informe Económico de Coyuntura |
Nº 282 - Enero 2008 - AÑO 26 |
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Perspectivas para 2008 |
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El nivel de actividad económica continúa su
expansión con notable dinamismo, a juzgar por los datos del tercer trimestre del 2007,
cuando el producto interno bruto (PIB) aumentó 8,7% con respecto a igual período del
año anterior y acumuló una suba de 8,4% en los nueve primeros meses del año. En
función de tal comportamiento, los analistas económicos -consultados por el Relevamiento
de Expectativas de Mercado que compila el Banco Central- tienden a proyectar un
crecimiento del PIB de 8,5% para el año 2007.
Además, en dicho relevamiento se estima un crecimiento del orden de 6,5% para
2008, tasa que señalaría el mantenimiento de un importante dinamismo productivo
a lo largo del año que se inicia, aunque a un ritmo más moderado que el vigente durante
el quinquenio 2003/2007. Las razones que pueden explicar tal desaceleración se vinculan
tanto a comportamientos de carácter estructural como a otros más ligados a la necesidad
de corregir ciertos desequilibrios específicos que se han observado en los últimos
meses.
Las razones más estructurales se refieren a las diferencias en las fuentes del
crecimiento vigentes en los primeros tramos de la salida de la crisis de 2001/2002, con
respecto al escenario actualmente existente. En los primeros tiempos post crisis, la
existencia de un elevado número de trabajadores desocupados y de una alta capacidad
instalada de producción ociosa, generaban las condiciones para una rápida recuperación,
si se apoyaban en una adecuada política económica.
En consecuencia, la recomposición de sólidos superávit en los planos fiscal y externo,
el sostenimiento de un alto tipo de cambio real, la restructuración de la deuda pública
y la creciente acumulación de reservas internacionales, crearon el ámbito propicio para
alcanzar tasas de expansión económica superiores a 8% anual. En tal contexto, además,
los estímulos a la demanda de bienes de consumo ayudaron a un mayor dinamismo productivo
sin provocar presiones inflacionarias relevantes.
En la actualidad, sin embargo, con varios sectores operando al límite de su capacidad
productiva y con indicadores de desocupación laboral claramente ubicados en niveles de un
dígito, las fuentes del crecimiento pasan a estar más asociadas con incrementos
de la productividad. En tal caso, los elementos principales son la inversión
productiva y en infraestructura, la incorporación de tecnología y la capacitación
laboral. Por lo tanto, bajo estas nuevas condiciones, es razonable proyectar tasas más
moderadas de expansión del PIB.
Con relación a ciertos aspectos que podrían incidir en el ritmo de crecimiento
económico, cabe analizar tanto el objetivo de elevar el superávit fiscal primario del
Gobierno nacional, como el contenido de una eventual política antiinflacionaria.
El objetivo fiscal -además de la reciente suba de las retenciones a determinadas
exportaciones- implicaría reducir el incremento actual del gasto primario
a un nivel algo inferior al aumento de los ingresos del sector público. Ello
significaría moderar la expansión del gasto en salarios estatales, jubilaciones,
subsidios y erogaciones de capital, todo lo cual contribuiría a desacelerar el
crecimiento de la demanda agregada.
Por otra parte, el reconocimiento de la existencia de un proceso que implica precios en
alza y con el riesgo de acentuarse, establece la necesidad de diseñar una
política antiinflacionaria que incluya, además, la restauración de la
confiabilidad en los índices de precios elaborados por el Indec. Si el riesgo
inflacionario persiste, se generan más dificultades para encauzar la discusión salarial
y podrían también verse afectadas decisiones de inversión basadas en las rentabilidades
futuras esperadas.
De todas maneras, las perspectivas para 2008 -no exentas de algunas
dificultades-lucen favorables, como para proyectar la continuidad de un buen
ritmo de crecimiento, consolidar los equilibrios macroeconómicos -fiscal, externo,
monetario y cambiario- y con la posibilidad de prever un ritmo inflacionario dentro de un
rango atenuado, levemente superior al 10% anual, según las últimas proyecciones del
Relevamiento de Expectativas de Mercado.
OFERTA Y DEMANDA GLOBALES (*) |
Concepto |
I´06 |
II´06 |
III´06 |
IV´06 |
2006 |
I´07 |
II´07 |
III´07 |
Producto
Interno Bruto |
8,8 |
7,7 |
8,7 |
8,6 |
8,5 |
8,0 |
8,6 |
8,7 |
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Importaciones |
17,8 |
6,8 |
20,2 |
17,1 |
15,4 |
20,6 |
18,9 |
19,0 |
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Oferta
y Demanda Globales |
9,7 |
7,6 |
9,9 |
9,5 |
9,2 |
9,3 |
9,7 |
9,8 |
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Consumo
Privado |
8,4 |
7,7 |
7,2 |
7,8 |
7,8 |
8,9 |
8,7 |
8,9 |
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Consumo
Público |
8,3 |
5,8 |
3,1 |
4,5 |
5,2 |
6,4 |
7,0 |
8,4 |
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Inversión
Bruta Interna Fija |
22,9 |
18,7 |
21,0 |
12,0 |
18,2 |
13,7 |
12,7 |
12,8 |
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Exportaciones |
6,4 |
4,0 |
6,2 |
12,8 |
7,3 |
9,0 |
8,7 |
8,6 |
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(*)
Variaciones porcentuales con respecto a igual período del año anterior.
Estimaciones preliminares. // Fuente: Dirección Nacional de Cuentas
Nacionales. |
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El comercio internacional de servicios |
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El comercio mundial de
servicios ha acelerado su crecimiento en los últimos años, habiendo pasado de un total
de u$s 1,5 billones en 2001 a un monto estimado cercano a los 3 billones en 2007.
Los países en desarrollo son en su mayor parte importadores netos de servicios y tienen
una escasa presencia internacional, ya que aproximadamente 90% del comercio global se
realiza entre países desarrollados.
En el caso de la Argentina, comparando el valor total de las exportaciones de servicios
entre 2000 -récord anterior a la devaluación del peso- y 2006, se observa un
significativo aumento de 51,2%, al haberse alcanzado en este último año un monto de u$s
7.166 millones.
En ese total se excluyen las regalías y los servicios del gobierno, sectores que no
están incluidos en la Lista de clasificación sectorial de los servicios de
la Organización Mundial de Comercio (OMC), según lo señalado por Joaquín
Minaberrigaray, especialista de la Cancillería argentina.
Desagregando el total, se aprecia que los sectores que más han contribuido a incrementar
el monto total de las exportaciones han sido los de servicios empresariales, profesionales
y técnicos (con una suba de 359,1%), turismo (44,3%) y transporte aéreo, fletes y
pasajes (95,3%).
Por otro lado, las importaciones totales de servicios han presentado una
tendencia inversa, ya que disminuyeron de u$s 8.380 millones en 2000 a 7.331 millones en
2006, implicando una baja de 12,5%.
Esa disminución reflejó la fuerte reducción de las importaciones del sector de turismo
(en casi u$s 1.400 millones), que cayeron 40,4% entre dichos años.
Como resultado de lo expuesto, el saldo negativo del balance comercial de
servicios se redujo abruptamente, al descender de u$s 3.640 millones en 2000 a sólo 165
millones en 2006. Esta evolución respondió casi totalmente a las variaciones de dos
sectores:
turismo (comprende aquí
los viajes personales), que pasó de un déficit de u$s 1.486 millones en 2000 a un
superávit de 718 millones en 2006 (explicando casi dos terceras partes de la mejora del
saldo total), y
servicios empresariales, profesionales y técnicos,
que pasó de un saldo negativo de u$s 279 millones en 2000 a uno positivo de 685 millones
en 2006 (explicando casi una tercera parte).
En cambio, ha
aumentado el déficit comercial en otros sectores, entre los cuales puede mencionarse al
de transporte marítimo, fletes y pasajes (con un saldo negativo de u$s 785 millones en
2006), viajes de negocios (543 millones) y servicios de seguros (228 millones).
Siguiendo a Minaberrigaray, puede intentarse una primera aproximación a determinar los
sectores de servicios en los que nuestro país es más competitivo,
observando cuáles fueron los que presentaron un saldo comercial positivo en 2006, además
de los dos principales mencionados:
servicios auxiliares al transporte
(operaciones de carga y descarga, almacenamiento, embalaje, remolque y pilotaje,
mantenimiento de equipos), con un superávit en 2006 de u$s 424 millones;
servicios de informática, con un saldo positivo de u$s
171 millones;
servicios de compraventa, con un superávit de u$s 57
millones;
otros sectores como servicios audiovisuales y
espectáculos (u$s 31 millones), servicios postales (31 millones) y transporte terrestre
(26 millones).
La sustancial
mejora registrada por la Argentina en el intercambio comercial de servicios ha obedecido
principalmente a la devaluación del peso y la consecuente variación de
precios relativos, lo que fue acompañado por un aumento acelerado de la demanda
externa. Además, ha jugado un importante papel la elevada calificación de los recursos
humanos profesionales y técnicos.
Concluyendo, es importante subrayar que los sectores de servicios poseen un gran
potencial para la generación de empleo, el ingreso de divisas, el aumento del
valor agregado y la diversificación de productos y mercados de nuestras exportaciones.
EXPORTACIONES DE SERVICIOS DE LA
ARGENTINA
(en millones de dólares) |
Sectores |
2000 |
2001 |
2002 |
2003 |
2004 |
2005 |
2006 |
Total |
4.740 |
4.424 |
3.359 |
4.295 |
5.006 |
6.067 |
7.166 |
Turismo |
1.893 |
1.776 |
1.058 |
1.337 |
1.790 |
2.245 |
2.732 |
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Serv.empres.,prof.y
técn. |
286 |
399 |
557 |
721 |
888 |
1.129 |
1.313 |
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Serv.aux.al
transporte |
629 |
560 |
374 |
421 |
474 |
561 |
606 |
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Viajes
de negocios |
1.010 |
866 |
477 |
669 |
445 |
508 |
602 |
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T.
aéreo
(fletes y pasajes) |
277 |
98 |
173 |
295 |
421 |
474 |
541 |
|
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|
Servicios
de informática |
147 |
189 |
127 |
166 |
192 |
233 |
341 |
|
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|
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|
Transporte
por carretera |
96 |
97 |
98 |
119
|
168 |
198 |
224 |
|
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|
Telecomunicaciones
|
139 |
130 |
116 |
122 |
124 |
170 |
199 |
|
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|
Servicios
de compraventa |
36 |
38 |
75 |
114 |
120 |
176 |
196 |
|
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|
Serv.audiov.y
espect. |
18 |
38 |
92 |
116 |
141 |
163 |
184 |
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|
Otros
sectores |
208 |
235 |
212 |
215 |
244 |
211 |
227 |
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Fuente:
Minaberrigaray Joaquín:"El lugar de la Argentina en el comercio internacional de
servicios", en "Comercio Exterior e Integración", revista del Centro de
Economía Internacional (CEI), N º 8, Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio
Internacional y Culto, Buenos Aires, junio 2007. |
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