Informe Económico de Coyuntura

Nº 282 - Enero 2008 - AÑO 26

 ECONOMIA INTERNACIONAL

SITUACION

Después de rebajar la tasa de interés de referencia en un cuarto de punto porcentual -llevándola a 4,25% anual-, la Reserva Federal estadounidense se unió al Banco Central Europeo y otros tres bancos centrales en una operación coordinada para apoyar a los bancos comerciales en sus problemas de liquidez y así restringir el debilitamiento del crédito a empresas y consumidores.
Fue suscripta en diciembre por siete países sudamericanos -Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela- el acta fundacional del Banco del Sur, que financiará proyectos presentados por los gobiernos respectivos y que estén dirigidos al desarrollo productivo, la infraestructura y la acción social.
El reciente Informe sobre Desarrollo Humano de las Naciones Unidas afirma que si el próximo decenio termina parecido a éste -en materia de calentamiento global-, el mundo no podrá escapar de un retroceso a corto plazo en el desarrollo humano y el riesgo de desastres ecológicos para las futuras generaciones. Entre 2000 y 2004 ya hubo un promedio anual de 326 desastres climáticos en el planeta.

Plan de salvataje hipotecario en Estados Unidos

Los créditos hipotecarios de baja calidad (subprime) han sido otorgados a un plazo promedio de 28 años, gozando de una tasa de interés fija durante los primeros años, para pasar luego a tasas variables, las cuales subieron fuertemente en los últimos meses.

En lo que va del presente año fueron enviados 1,8 millones de avisos de ejecución de hipotecas, cantidad superior en 74% a la computada en 2006. Sólo en octubre unas 224.000 viviendas fueron enviadas a ejecución, duplicando la cantidad registrada un año atrás.

A principios de diciembre el presidente estadounidense anunció un plan de salvataje hipotecario -que no implicaría el uso de fondos públicos-, como fruto de un acuerdo del gobierno con importantes bancos y prestamistas inmobiliarios del país. Asimismo, indicó que es conveniente para los prestamistas evitar enormes pérdidas llegando a acuerdos con los deudores para evitar las ejecuciones.

El plan prevé un congelamiento de las tasas de interés durante un plazo de cinco años o bien una refinanciación de la deuda, pero no para todos los morosos, sino para aquellos deudores que no puedan pagar las cuotas de sus préstamos una vez que las tasas de interés fueran aumentadas, pero que podían al menos pagar las tasas iniciales.

Además, quedan excluidos del plan aquellos deudores que estén atrasados en más de 30 días en el pago de sus cuotas y los que en algún momento de los últimos 12 meses se hayan atrasado en más de 60 días. Tampoco se incluirá a los deudores que no viven en las casas compradas, sino que tomaron un préstamo como una inversión financiera.

En su anuncio, el presidente estimó que 1,2 millones de los 2 millones de personas con problemas podrán beneficiarse con el plan.

El titular de la Reserva Federal señaló que el plan debería contribuir a evitar parte de los peores efectos de una ola de ejecuciones hipotecarias.

Las tasas de interés en Europa e Inglaterra

A principios de diciembre el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió mantener en 4% anual la tasa de interés de referencia en la zona Euro.

También dispuso mantener en 5% anual la tasa de la facilidad marginal de crédito (por la cual el BCE presta a los bancos) y en 3% anual la tasa de depósitos (por la que el BCE remunera a los bancos).

El titular del Banco señaló que el máximo órgano ejecutivo de la entidad había debatido sobre mantener las tasas de interés o bien subirlas, pero no bajarlas, advirtiendo la existencia de riesgos inflacionarios a corto plazo en la zona.

Asimismo, hizo hincapié en que el BCE actuará si es necesario para evitar que el encarecimiento del petróleo se traslade a otros precios o a los salarios.

De todos modos, con esa decisión el Banco se resiste a aplicar el remedio tradicional de frenar la suba de precios con un aumento de la tasa de interés, aparentemente por dos factores. Por un lado, el negativo efecto directo que causaría una suba de la tasa en el nivel de actividad económica y por otro, que el alza de la tasa incrementaría el diferencial positivo respecto de la tasa en Estados Unidos, alentando así un mayor ingreso de capitales que revaluaría más todavía al euro frente al dólar.

Por otra parte, a inicios de diciembre el Banco de Inglaterra decidió reducir su tasa de interés de referencia de 5,75% anual a 5,50%, una decisión esperada considerando los anuncios de desaceleración de la economía local en las recientes semanas, contagiada por la crisis hipotecaria en Estados Unidos.

Crecimiento de la economía brasileña

De acuerdo al reciente informe del oficial Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), el producto interno bruto (PIB) aumentó 5,7% en el tercer trimestre del año, con relación a igual período de 2006, implicando la mayor expansión alcanzada en tres años.

Asimismo, respecto del trimestre anterior la tasa de crecimiento fue de 1,7% y en los últimos doce meses, de 5,3%.

Según el IBGE, en el tercer trimestre el crecimiento fue impulsado principalmente por el sector agropecuario, que se expandió 7,2 %, mientras que la industria creció 1,8% y los servicios, 1,2%.

Las inversiones tuvieron un aumento de 4,5% frente al tercer trimestre del año anterior. De este modo, la tasa de inversión en el tercer trimestre del corriente año fue de 18,5% del PIB, la tasa más elevada para un tercer trimestre desde el año 2000.

El IBGE señaló que la evolución de la economía brasileña en el presente año estuvo fundamentalmente basada en la demanda interna, especialmente por la suba del consumo de las familias y de las inversiones.

PERSPECTIVAS

La actual crisis financiera internacional incluye un muy elevado grado de incertidumbre sobre su profundidad y duración, no pudiendo preverse razonablemente los niveles de pérdidas de los bancos e instituciones hipotecarias, con las consecuentes dudas sobre la magnitud de sus negativos efectos sobre el crédito en general.
En ese contexto, el factor central de incertidumbre parece consistir en la medida que la crisis afectará el nivel de actividad económica en Estados Unidos -con sus consecuentes impactos en la economía global-, previéndose que en su reunión de fines de enero la Reserva Federal rebajará nuevamente su tasa de interés de referencia.
Según las estimaciones de la Comisión Económica para América latina y el Caribe (CEPAL-ONU), el producto interno bruto de la región habría aumentado 5,6% en 2007, previéndose para 2008 una tasa de crecimiento de 4,9%, con lo cual se habrían completado seis años de expansión ininterrumpida.

Gráficos

Tablas