Informe Económico de Coyuntura

Nº 282 - Enero 2008 - AÑO 26

 SECTOR PUBLICO

SITUACION

La recaudación de noviembre último fue 33,5% superior a la registrada en el mismo mes del año anterior, alcanzando a $ 18.406 millones, que se convirtieron en el segundo nivel más alto del año.
El saldo positivo de las cuentas del Estado nacional en octubre fue de $ 2.167 millones, resultado que se compone, entre otros, por ingresos corrientes por 14.625 millones y gastos corrientes por 12.309 millones.
En los primeros diez meses del año, el ahorro primario fue de $ 24.965 millones, 17,5% más que en igual lapso de 2006 y 25,3% por sobre el nivel programado para este período, siendo impulsado por los impuestos al consumo, a la renta, a las exportaciones y los ingresos de seguridad social.

Importante nivel de la recaudación tributaria

La recaudación de noviembre de 2007 fue 33,5% superior a la registrada en el mismo mes del año anterior, alcanzando a $ 18.405,7 millones, que se convirtieron en el segundo nivel más alto del año, tras el récord de 18.875 millones de mayo.

El crecimiento de la recaudación obedeció principalmente al desempeño de los ingresos obtenidos por el impuesto al valor agregado, los derechos de exportación, el impuesto a las ganancias y las contribuciones patronales, que explican 72,4% del aumento.

Entre los principales impuestos que incidieron positivamente en la recaudación de noviembre y explican el incremento con respecto a noviembre de 2006, se destacan:

el impuesto a las ganancias, que recaudó $ 3.708 millones y alcanzó una suba interanual de 17,2%, que reflejó los mayores ingresos por anticipos de sociedades debido al incremento del impuesto determinado del período fiscal 2006; el crecimiento se vio atenuado por el aumento de las deducciones personales y la modificación del porcentaje de disminución de las mismas para ganancias netas por montos inferiores o iguales a $ 91.000; la medida tuvo efecto retroactivo a enero de este año e incidió en la recaudación de retenciones sobre sueldos;

el impuesto al valor agregado, que con una recaudación de $ 5.874,3 millones permitió un alza interanual de 36,9%, debido al aumento de la actividad económica y a la mejora en el cumplimiento de los contribuyentes;

los derechos de exportación alcanzaron a $ 2.203,1 millones, con un aumento interanual de 52,8%, que obedeció al aumento de las exportaciones, principalmente de semillas y frutos oleaginosos; residuos y desperdicios de las industrias alimenticias, y grasas y aceites;

el impuesto a los créditos y débitos en cuenta corriente sumó $ 1.505,0 millones, que le permitieron alcanzar un incremento de 33,9%, como consecuencia de una mayor acreditación por regímenes de facilidades de pago, y

el incremento de las contribuciones patronales que alcanzó a 29,1%, al sumar $ 2.028,2 millones, reflejando la suba del empleo registrado y de la remuneración imponible y una mayor acreditación por regímenes de facilidades de pago.

Desde el punto de vista de la distribución, durante noviembre el sistema de seguridad social se vio favorecido en la variación respecto a períodos anteriores, ya que ingresaron fondos por $ 2.909,8 millones, que significaron un incremento de 42,3% con relación a noviembre de 2006.

Los ingresos de la administración nacional se incrementaron 34,2%, al ingresar $ 9.934,6 millones, como consecuencia de la gravitación que tienen los impuestos que no se coparticipan, como los derechos sobre el comercio exterior. Por su parte, las provincias recibieron $ 4.861,8 millones, que representaron un incremento de 28,0% frente a noviembre de 2006.

De esta forma, en once meses los recursos fiscales llegaron a $ 180.161,8 millones, 32,6% por encima de lo obtenido en igual período de 2006 y el Gobierno superó la meta de 168 mil millones prevista para todo 2007.

Saldo positivo para las cuentas públicas nacionales

El saldo positivo de las cuentas del Estado nacional en octubre fue de $ 2.167 millones, resultado que se compone, entre otros, por ingresos corrientes por 14.625,3 millones y gastos corrientes por 12.308,7 millones.

En los ingresos se computaron $ 9.928,7 millones por impuestos y 3.530,5 millones por contribuciones a la seguridad social, monto éste más elevado que el de igual mes de 2006 debido al pase de jubilados de las AFJP al sistema estatal.

En los gastos corrientes figuran $ 4.188,8 millones por transferencias corrientes, 4.321,6 millones por prestaciones de la seguridad social y 2.130,7 millones por gastos de consumo y operación.

El ahorro fiscal de octubre superó en 1,2% el registro del mismo mes de 2006, aunque quedó casi en $ 1.000 millones por debajo del ahorro alcanzado en setiembre pasado y una vez más, los aportes de los afiliados a las AFJP que regresaron al sistema estatal incrementaron los ingresos, esta vez con un aporte de 246,6 millones.

Desde mayo el Estado ha recibido fondos por $ 7.510 millones que estaban depositados en las AFJP; estos traspasos ayudaron a diluir el efecto de la suba del gasto público desde que se puso en marcha esta medida. Esta suma equivale a cerca de 30% del superávit primario acumulado en lo que va del año.

En los primeros diez meses del año, el ahorro primario fue de $ 24.964,5 millones, 17,5% más que en igual lapso de 2006 y 25,3% por sobre el nivel programado para este período, siendo impulsado por los impuestos al consumo, a la renta, a las exportaciones y los ingresos de seguridad social.

Sin el aporte de los traspasos, el superávit primario se reduciría considerablemente, al punto que se ubicaría por debajo del resultado obtenido en los primeros diez meses de 2006, cuando el ahorro fiscal llegó a $ 21.239 millones.

En cuanto al resultado financiero (o total) sin privatizaciones, el acumulado de los diez meses de 2007 arroja un superávit de $ 12.972,6 millones, que es 2,7% superior al resultado de igual período de 2006.

Según estimaciones privadas, el año 2007 cerrará con un superávit en torno a los $ 26.000 millones, equivalentes a cerca de 3,4% del producto interno bruto. Sin el aporte de los traspasos, esa proporción caería a 2,6%.

PERSPECTIVAS

El Presupuesto 2007 estimaba un superávit primario de $ 21.045 millones, equivalente a 3% del PIB, aunque analistas privados pronostican que el ahorro llegará a cerca de 26.000 millones -como consecuencia de la utilización de recursos extraordinarios-, representando alrededor de 3,4% del PIB.
El Presupuesto 2008 prevé un superávit fiscal en torno a $ 27 mil millones, equivalentes a 3,1% del PIB. En el Gobierno, no obstante, se estima que podría llegarse a 4% del PIB.

Gráficos