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Informe Económico de Coyuntura |
Nº 282 - Enero 2008 - AÑO 26 |
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La recaudación de noviembre último fue 33,5% superior a
la registrada en el mismo mes del año anterior, alcanzando a $ 18.406 millones, que se
convirtieron en el segundo nivel más alto del año. |
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El saldo positivo de las cuentas del Estado nacional en
octubre fue de $ 2.167 millones, resultado que se compone, entre otros, por ingresos
corrientes por 14.625 millones y gastos corrientes por 12.309 millones. |
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En los primeros diez meses del año, el ahorro primario fue
de $ 24.965 millones, 17,5% más que en igual lapso de 2006 y 25,3% por sobre el nivel
programado para este período, siendo impulsado por los impuestos al consumo, a la renta,
a las exportaciones y los ingresos de seguridad social. |
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Importante
nivel de la recaudación tributaria |
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La recaudación de noviembre de 2007 fue 33,5% superior a la
registrada en el mismo mes del año anterior, alcanzando a $ 18.405,7 millones, que se
convirtieron en el segundo nivel más alto del año, tras el récord de
18.875 millones de mayo.
El crecimiento de la recaudación obedeció principalmente al desempeño de los ingresos
obtenidos por el impuesto al valor agregado, los derechos de exportación, el impuesto a
las ganancias y las contribuciones patronales, que explican 72,4% del aumento.
Entre los principales impuestos que incidieron positivamente en la recaudación de
noviembre y explican el incremento con respecto a noviembre de 2006, se destacan:
el
impuesto a las ganancias, que recaudó $ 3.708 millones y alcanzó una suba
interanual de 17,2%, que reflejó los mayores ingresos por anticipos de sociedades debido
al incremento del impuesto determinado del período fiscal 2006; el crecimiento se vio
atenuado por el aumento de las deducciones personales y la modificación del porcentaje de
disminución de las mismas para ganancias netas por montos inferiores o iguales a $
91.000; la medida tuvo efecto retroactivo a enero de este año e incidió en la
recaudación de retenciones sobre sueldos;
el impuesto al valor agregado, que con una recaudación
de $ 5.874,3 millones permitió un alza interanual de 36,9%, debido al aumento de la
actividad económica y a la mejora en el cumplimiento de los contribuyentes;
los derechos de exportación alcanzaron a $ 2.203,1
millones, con un aumento interanual de 52,8%, que obedeció al aumento de las
exportaciones, principalmente de semillas y frutos oleaginosos; residuos y desperdicios de
las industrias alimenticias, y grasas y aceites;
el impuesto a los créditos y débitos en cuenta corriente
sumó $ 1.505,0 millones, que le permitieron alcanzar un incremento de 33,9%, como
consecuencia de una mayor acreditación por regímenes de facilidades de pago, y
el incremento de las contribuciones patronales que
alcanzó a 29,1%, al sumar $ 2.028,2 millones, reflejando la suba del empleo registrado y
de la remuneración imponible y una mayor acreditación por regímenes de facilidades de
pago.
Desde el punto de vista de la distribución,
durante noviembre el sistema de seguridad social se vio favorecido en la variación
respecto a períodos anteriores, ya que ingresaron fondos por $ 2.909,8 millones, que
significaron un incremento de 42,3% con relación a noviembre de 2006.
Los ingresos de la administración nacional se incrementaron 34,2%, al ingresar $ 9.934,6
millones, como consecuencia de la gravitación que tienen los impuestos que no se
coparticipan, como los derechos sobre el comercio exterior. Por su parte, las provincias
recibieron $ 4.861,8 millones, que representaron un incremento de 28,0% frente a noviembre
de 2006.
De esta forma, en once meses los recursos fiscales llegaron a $ 180.161,8
millones, 32,6% por encima de lo obtenido en igual período de 2006 y el Gobierno superó
la meta de 168 mil millones prevista para todo 2007. |
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Saldo
positivo para las cuentas públicas nacionales |
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El saldo positivo de las cuentas del Estado nacional en octubre
fue de $ 2.167 millones, resultado que se compone, entre otros, por ingresos corrientes
por 14.625,3 millones y gastos corrientes por 12.308,7 millones.
En los ingresos se computaron $ 9.928,7 millones por impuestos y 3.530,5
millones por contribuciones a la seguridad social, monto éste más
elevado que el de igual mes de 2006 debido al pase de jubilados de las AFJP al sistema
estatal.
En los gastos corrientes figuran $ 4.188,8 millones por transferencias
corrientes, 4.321,6 millones por prestaciones de la seguridad social y 2.130,7 millones
por gastos de consumo y operación.
El ahorro fiscal de octubre superó en 1,2% el registro del mismo mes de
2006, aunque quedó casi en $ 1.000 millones por debajo del ahorro alcanzado en setiembre
pasado y una vez más, los aportes de los afiliados a las AFJP que regresaron al sistema
estatal incrementaron los ingresos, esta vez con un aporte de 246,6 millones.
Desde mayo el Estado ha recibido fondos por $ 7.510 millones que estaban depositados en
las AFJP; estos traspasos ayudaron a diluir el efecto de la suba del
gasto público desde que se puso en marcha esta medida. Esta suma equivale a cerca de 30%
del superávit primario acumulado en lo que va del año.
En los primeros diez meses del año, el ahorro primario fue de $ 24.964,5
millones, 17,5% más que en igual lapso de 2006 y 25,3% por sobre el nivel programado para
este período, siendo impulsado por los impuestos al consumo, a la renta, a las
exportaciones y los ingresos de seguridad social.
Sin el aporte de los traspasos, el superávit primario se reduciría
considerablemente, al punto que se ubicaría por debajo del resultado obtenido en los
primeros diez meses de 2006, cuando el ahorro fiscal llegó a $ 21.239 millones.
En cuanto al resultado financiero (o total) sin privatizaciones, el
acumulado de los diez meses de 2007 arroja un superávit de $ 12.972,6 millones, que es
2,7% superior al resultado de igual período de 2006.
Según estimaciones privadas, el año 2007 cerrará con un superávit en
torno a los $ 26.000 millones, equivalentes a cerca de 3,4% del producto interno bruto.
Sin el aporte de los traspasos, esa proporción caería a 2,6%. |
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El Presupuesto 2007 estimaba un superávit primario de $
21.045 millones, equivalente a 3% del PIB, aunque analistas privados pronostican que el
ahorro llegará a cerca de 26.000 millones -como consecuencia de la utilización de
recursos extraordinarios-, representando alrededor de 3,4% del PIB. |
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El Presupuesto 2008 prevé un superávit fiscal en torno a
$ 27 mil millones, equivalentes a 3,1% del PIB. En el Gobierno, no obstante, se estima que
podría llegarse a 4% del PIB. |
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