Informe Económico de Coyuntura

Nº 283 - Marzo 2008 - AÑO 26

 SECTOR INDUSTRIAL

SITUACION

Según el Estimador Mensual Industrial (EMI) del Indec, la producción manufacturera presentó en 2007 un comportamiento destacado, al promediar 7,5% de incremento respecto del año anterior, una suba algo menor al 8,4% registrado un año atrás.
El desempeño sectorial en 2007 volvió a ser liderado por la industria automotriz -impulsada por las nuevas inversiones de las empresas terminales-, con una producción superior en 25,4% a la verificada en 2006.
La utilización de la capacidad instalada en el sector manufacturero en 2007 fue en promedio de 74,0%, proporción casi igual a la observada el año precedente (73,7%).

Positivo comportamiento de la industria manufacturera

Según los datos anticipados del Estimador Mensual Industrial (EMI) del Indec, en diciembre último la producción manufacturera presentó aumentos de 0,5% respecto del mes anterior y de 9,7% frente a diciembre de 2006, en términos desestacionalizados.

Asimismo, en el cuarto trimestre de 2007 el EMI mostró incrementos de 4,3% con relación al trimestre precedente y de 9,8% en comparación con el cuarto trimestre de 2006, evidenciando una significativa aceleración con respecto a los trimestres anteriores del año.

La variación acumulada en el año 2007 fue positiva en 7,5%, proporción algo menor a la registrada en 2006, cuando había alcanzado a 8,4%.

La actividad sectorial estuvo liderada en 2007 por el bloque de la industria automotriz, cuya producción se elevó 25,4% frente al año anterior. Le siguieron en importancia los bloques de la industria metalmecánica (9,5%), productos minerales no metálicos (7,9%) y productos de caucho y plástico (7,8%).

El único de los doce bloques considerados por el Indec que mostró en 2007 una contracción de su producción fue el de industrias metálicas básicas (-1,7%), afectado por la menor elaboración de acero crudo. También tuvo un escaso dinamismo el bloque de papel y cartón (1,1%), en tanto que el bloque de alimentos y bebidas subió 4,3%. También crecieron en forma moderada los bloques de productos del tabaco y de refinación del petróleo, ambos con 5,1% de alza.

Utilización de la capacidad instalada

En diciembre último el uso de la capacidad instalada en la industria manufacturera promedió 74,9%, nivel inferior al del mes anterior (79,2%) y mayor al registrado en diciembre de 2006 (72,2%).

Desde agosto pasado, el grado de utilización de la capacidad ha subido un escalón con respecto a la primera parte del año, lo cual se evidencia en que el promedio del último trimestre ascendió a 77,2%, el más elevado del año, seguido por el tercer trimestre (74,4%).

De todos modos, el promedio de uso en 2007 fue de 74,0%, casi igual al observado en 2006, que había sido de 73,7%.

Los niveles mayores de uso de la capacidad en diciembre último correspondieron a los bloques de refinación del petróleo (94,1%), industrias metálicas básicas (92,9%) y productos alimenticios y bebidas (77,5%).

Asimismo, los niveles menores de utilización se registraron en los bloques de vehículos automotores (58,4%), industria metalmecánica (59,1%) y productos del tabaco (61,1%).

Las expectativas empresariales para el primer trimestre del corriente año -respecto de igual lapso de 2006- señalan claramente una probable expansión de la producción, ya que 30,8% de las firmas espera un aumento de la utilización, en tanto que 1,6% prevé una disminución y el resto no anticipa cambios.

Desaceleración en el sector de la construcción

En diciembre pasado, la actividad en la industria de la construcción mostró -en los datos sin estacionalidad- una disminución de 0,3 % respecto del mes anterior y un aumento de 10,6% frente a diciembre de 2006, de acuerdo al Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) confeccionado por el Indec.

En el cuarto trimestre de 2007 el ISAC presentó una suba desestacionalizada de 2,5% con relación al trimestre precedente y un incremento de 10,6% comparando con el último trimestre de 2006. Esta alza interanual implicó una cierta aceleración con respecto a los anteriores trimestres.

De todos modos, en todo 2007 el sector aumentó su actividad en 6,4% frente al año anterior, cuando la expansión interanual había alcanzado a 15,7%

Los despachos al mercado interno de insumos representativos de la construcción -en base a los cuales se elabora el ISAC-, aproximan el efecto directo de la actividad del sector sobre la industria manufacturera. En 2007 se observaron subas disímiles de los despachos con respecto al año precedente, los cuales fueron superiores en ladrillos huecos (9,6%), cemento Portland (8,4%) y hierro redondo para construcción (7,3%). En un rango inferior de alza se ubicaron los despachos de asfalto (4,9%), pisos y revestimientos cerámicos (0,8%) y pinturas (0,3%).

La superficie a construir registrada por los permisos de edificación para obras privadas -en un conjunto representativo de 42 municipios- fue en 2007 superior en sólo 0,9% al año anterior.

PERSPECTIVAS

De acuerdo al Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) confeccionado por el Banco Central, la producción manufacturera mostraría en febrero una suba interanual de 8,5%, mientras que en todo 2008 el aumento sería de 6,6%.
Las expectativas empresariales relevadas por el Indec para el primer trimestre del año -respecto de igual lapso del año anterior- son positivas con respecto al conjunto del sector manufacturero, ya que los saldos de respuestas con aumento son de 36,1% de las firmas con respecto a la demanda interna y de 31,0% para las exportaciones.
A principios de marzo se reunirá en San Pablo un grupo de trabajo sobre el tema del acuerdo automotriz entre la Argentina y Brasil -el cual vencerá a mediados de junio próximo-, existiendo un interés brasileño por pasar a un régimen de libre comercio, mientras que del lado argentino se intentaría postergar por unos años más el régimen de comercio administrado.

Gráficos