Informe Económico de Coyuntura

Nº 284 - Abril 2008 - AÑO 26

 SECTOR EXTERNO

SITUACION

El muy fuerte aumento del valor de las exportaciones en enero (67% interanual) respondió básicamente a los factores relativos a los principales granos: elevadas cosechas, muy altos precios internacionales y el consecuente incentivo a exportar.
Según el respectivo índice del Banco Central, los precios de nuestros principales productos de exportación tuvieron en febrero alzas de 8,1% respecto al mes precedente y de 65,0% frente a febrero de 2007, observándose un claro liderazgo de los productos agrícolas.
El comercio bilateral con Brasil arrojó en el primer bimestre del año un déficit para nuestro país de u$s 346 millones, superior en 5,8% al de igual período de 2007, como resultado de subas de las exportaciones argentinas en 64% y de las exportaciones brasileñas de 53%.

Fuerte aumento del superávit comercial

En enero último, según lo informado por el Indec, el comercio exterior argentino se elevó sustancialmente, observándose los siguientes montos y variaciones generales con respecto a un año atrás:

el valor de las exportaciones fue de u$s 5.639 millones, monto superior en 67 %, debido a subas de 31 % en los volúmenes físicos y de 27 % en los precios;

las importaciones sumaron u$s 4.475 millones, con un incremento de 52 %, a raíz de alzas de 41 % en las cantidades y de 7 % en los precios;

el superávit comercial ascendió a u$s 1.164 millones, valor mayor en

167 %.

El muy importante aumento del valor de las exportaciones se explica principalmente por lo observado para los principales granos (soja, trigo y maíz) y sus derivados, es decir, un elevado nivel de las cosechas, una muy fuerte suba de los precios internacionales y el consecuente incentivo a incrementar las cantidades exportadas.

Las exportaciones de productos primarios tuvieron así en enero el mayor incremento interanual entre los grandes rubros, el cual fue de 162 %, como resultado de subas de 65 % en los volúmenes y de 58 % en los precios.

A su vez, las manufacturas de origen agropecuario (MOA) subieron 81%, reflejando las alzas de 45% en las cantidades y de 25% en los precios.

Las exportaciones de manufacturas de origen industrial (MOI) aumentaron 26%, debido a incrementos de 26% en los volúmenes físicos y de 1% en los precios.

Las colocaciones de combustibles y energía presentaron una suba de 13%, originada en un alza de 30% en los precios y un descenso de 14% en las cantidades.

Por el lado de las importaciones, las de bienes de capital tuvieron la mayor suba, de 70%, debido a aumentos de 67% en los volúmenes y de 1% en los precios.

La importación de bienes de consumo, incluido automotores de pasajeros, se incrementó 66%, a raíz de alzas de 51% en las cantidades y de 10% en los precios.

La importación de piezas y accesorios para bienes de capital subió 48%, como resultado de aumentos de 45% en los volúmenes y de 2% en los precios.

A su vez, la importación de bienes intermedios presentó un alza de 45%, debido a incrementos de 20% en las cantidades y de 20% en los precios.

En cambio, las importaciones de combustibles y lubricantes bajaron 19%, reflejando una caída de 47% en los volúmenes y una suba de 54% en los precios.

Sustancial alza de los productos agrícolas

Continúa mostrando fuertes alzas el Índice de Precios de las Materias Primas (IPMP) elaborado por el Banco Central, el cual comprende los principales productos de exportación argentina.

En enero último el IPMP tuvo un aumento de 4,9% con relación al mes anterior, el cual fue mayormente impulsado por la evolución de los precios de los productos agrícolas (principalmente por el aceite de soja y el maíz) y las materias primas industriales (mayormente por el cobre).

Asimismo, con respecto a enero de 2007 el IPMP se incrementó 58,2%, debido básicamente a las siguientes variaciones:

el alza de los productos agrícolas contribuyó en 38,1 puntos porcentuales al aumento del Índice, destacándose las subas de precio en los pellets de soja (75,7%), aceite de soja (83,1%) y porotos de soja (76,8%), juntamente con el trigo (89,0%) y el maíz (25,2%);

el petróleo crudo contribuyó positivamente en 7,5 puntos porcentuales al incremento del IPMP, al observar un alza de 69,5%, y

el precio del cobre mostró una suba de 24,5 %, generando una contribución de 2,3 puntos a la evolución del Índice.

Evolución del tipo de cambio real

El Índice de Tipo de Cambio Real Multilateral (ITCRM) confeccionado por el Banco Central mide el poder adquisitivo real del peso con respecto a las monedas de nuestros socios comerciales principales.

En enero pasado, el Índice aumentó 0,3% con relación al mes anterior, o sea que el peso se depreció en términos reales con relación a las citadas monedas.

Esa variación se explica fundamentalmente, por un lado, por una leve depreciación real del peso frente a la moneda brasileña, potenciada por la alta ponderación de Brasil (35,0% en enero) en la confección del índice general.

Y por otro lado, influyó la depreciación real de nuestra moneda respecto del peso chileno, como resultado de una fuerte depreciación nominal acompañada de un diferencial inflacionario positivo (un mayor aumento de precios en la Argentina que en Chile).

Por otra parte, con respecto al dólar estadounidense y al euro se observó una leve apreciación real del peso, en ambos casos debido a una depreciación nominal más que compensada por un diferencial inflacionario positivo.

La depreciación real del peso también se aprecia comparando los valores de enero último con igual mes de 2007, lo cual arroja un incremento del ITCRM de 10,3%.

Asimismo, el Índice de enero es superior en 121,2% al nivel promedio alcanzado bajo el régimen de convertibilidad.

El hecho de que el Banco Central utilice los “precios minoristas” para realizar los cálculos respectivos en términos reales, dejaría un cierto cono de sombra sobre los resultados, considerando los cuestionamientos existentes con respecto al cómputo de esos precios por parte del Indec.

PERSPECTIVAS

Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) confeccionado por el Banco Central, a fin de abril el tipo de cambio nominal seria de $ 3,15 por dólar estadounidense, en tanto que a fin del presente año se ubicaría en 3,25.
Estimaciones de igual fuente señalan que las reservas internacionales del Banco Central serían algo mayores a los u$s 57.000 millones a fin de 2008.

Gráficos

Tablas