Informe Económico de Coyuntura

Nº 284 - Abril 2008 - AÑO 26

 SECTOR INDUSTRIAL

SITUACION

La producción manufacturera presentó en enero último aumentos sin estacionalidad de 0,5% respecto del mes anterior y de 12,6% frente a enero de 2007, si bien habrá que contar con los datos del primer bimestre en su conjunto para evaluar con mayor precisión la evolución coyuntural.
La utilización de la capacidad instalada en la industria manufacturera promedió 70,6% en enero pasado, nivel inferior al del mes precedente y superior al observado en enero de 2007.
En el primer bimestre del año, el rubro automotor presentó alzas de especial relevancia frente a igual lapso de 2007, tanto en la producción (42,5%), como en las exportaciones (45,9%) y las ventas a concesionarios (15,0%).

Evolución del sector manufacturero

De acuerdo al Estimador Mensual Industrial (EMI) confeccionado por el Indec, la producción manufacturera de enero último presentó subas sin estacionalidad de 0,5% respecto del mes anterior y de 12,6% frente a enero de 2007.

Cabe subrayar que para una correcta evaluación de la coyuntura resulta necesario contar con los datos del primer bimestre del año en su conjunto, dadas las variaciones que suelen registrarse con motivo del receso estival por vacaciones y paradas técnicas. Resulta de interés, aunque relativo entonces, observar que de los 29 rubros manufactureros considerados por el Indec, 22 mostraron en enero subas interanuales y el resto, reducciones.

Comparando las variaciones de enero pasado con relación a igual mes del año precedente, se observa que los mayores aumentos de producción se verificaron en los rubros de automotores (131,0%), aluminio primario (38,2%), acero crudo (24,2%) y molienda de cereales y oleaginosas (22,1%).

En cambio, las mayores disminuciones productivas se registraron en los rubros de fibras sintéticas y artificiales (-57,1%), gases industriales (-8,2%), neumáticos (-6,0%) y materias primas plásticas y caucho sintético (-5,7%).

A nivel de bloques manufactureros, cabe mencionar que el de alimentos y bebidas -de importante peso relativo en el EMI- presentó en enero un alza interanual de 5,6%, con incrementos en todos sus rubros, a excepción del de productos lácteos (-3,7%).

Utilización de la capacidad instalada

El uso promedio de la capacidad instalada en la industria manufacturera fue en enero último de 70,6%, nivel inferior al del mes anterior (74,5%) y superior al detectado en enero de 2007 (67,5%).

Los bloques manufactureros con mayor utilización de su capacidad instalada resultaron en enero los de refinación del petróleo (94,0%), industrias metálicas básicas (80,2%), papel y cartón (75,4%) y productos alimenticios y bebidas (74,6%).

Inversamente, los bloques con menor utilización de su capacidad fueron los de automotores (47,5%), metalmecánica (52,7%), productos de caucho y plástico (65,5%) y productos minerales no metálicos (67,1%).

Cabe señalar que el bloque automotor continúa siendo el que presenta el nivel más bajo de uso de su capacidad instalada, a pesar de ser el bloque que lidera la evolución productiva del sector manufacturero.

Positivo desempeño de la industria de la construcción

Según el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) elaborado por el Indec, el sector mostró en enero pasado -sin estacionalidad- subas en su actividad de 2,7% con relación al mes precedente y de 13,9% frente a enero de 2007.

Para obtener resultados más precisos de la coyuntura del sector -señala el Indec-, es conveniente usar la información del primer bimestre en su conjunto, considerando la variabilidad de la oferta y la demanda durante el período de vacaciones.

Sin embargo, aparece como destacable el hecho de que el nivel de actividad registrado para enero último haya sido superior al observado para cualquier mes del año anterior.

Los despachos al mercado interno de insumos representativos de la construcción presentaron en enero importantes subas interanuales en casi todos los casos: pinturas (19,8%), ladrillos huecos (19,3%), hierro redondo para hormigón (18,1%), pisos y revestimientos cerámicos (16,6%) y cemento Portland (11,9%).

En este sentido, solamente se registró una disminución en los despachos de asfalto (-26,9%), originada por las paradas técnicas durante enero en tres plantas productoras de una de las empresas líderes de este mercado.

Por otro lado, la superficie a construir registrada por los permisos de edificación privada -en una lista representativa de 42 municipios- mostró en enero último un alza interanual de 25,3%.

En cambio, la superficie registrada en enero resultó menor en 23,6% a la correspondiente al mes precedente, lo cual se fundamenta en lo observado en la Ciudad de Buenos Aires en diciembre, cuando se otorgó una cantidad excepcionalmente alta de autorizaciones, en especial para la construcción de multiviviendas.

La cantidad de puestos de trabajo en relación de dependencia del sector de la construcción -aportantes al Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones- promedió en el cuarto trimestre de 2007 un total de 416.011 puestos, que resulta el nivel más alto de toda la serie iniciada en 1997.

Esa cantidad de puestos implicó aumentos de 0,6% respecto del trimestre anterior y de 11,4% frente al cuarto trimestre de 2006.

PERSPECTIVAS

De acuerdo al Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, la producción manufacturera -medida por el EMI del Indec- presentaría en marzo una suba interanual de 9,1%, mientras que en todo 2008 el aumento sería de 7,2% con respecto al año anterior.
El rubro automotor -que continúa mostrando su fuerte liderazgo en la evolución del sector manufacturero- presentaría en el corriente año, según una perspectiva conservadora del Indec, un aumento del orden de 10 a 15%, tanto para la producción como para las ventas internas.

Gráficos