Informe Económico de Coyuntura

Nº 284 - Abril 2008 - AÑO 26

 ECONOMIA INTERNACIONAL

SITUACION

Mediante la operación de compra de un importante banco de inversión y la extensión del papel de prestamista de última instancia a esa categoría de entidades, la Reserva Federal estadounidense se ha volcado decididamente al salvataje o rescate de bancos que por su envergadura podrían acarrear un riesgo serio al sistema financiero.
Se tiende a reconocer que en el origen de la crisis financiera estadounidense se encuentra el proceso de expansión de una especie de sistema bancario paralelo y desregulado, que -más allá de la tradicional banca comercial- forma parte de la creación de crédito en un contexto de escasa transparencia.
Desde distintos sectores se destaca que las recetas de mayor control y transparencia de los sistemas financieros, repetidas por las instituciones financieras internacionales a los países asiáticos y latinoamericanos en las últimas décadas, no han tenido prácticamente aplicación en los mercados de Estados Unidos y otros países desarrollados, con las consecuencias críticas a las que se está asistiendo actualmente.

Inédito fin de semana financiero en EE.UU.

Después de las varias inyecciones de liquidez realizadas anteriormente a los bancos, las autoridades económicas estadounidenses -básicamente la Reserva Federal o banca central (Fed)- adoptaron en las primeras semanas de marzo diversas medidas tendientes a aliviar los efectos de la crisis financiera desatada a mediados de 2007. Algunas de esas decisiones de política son las más drásticas adoptadas en el área financiera en varias décadas, como puede apreciarse seguidamente.


El 16 de marzo -día domingo- la Fed efectuó una rebaja de su tasa de descuento para los préstamos a los bancos (de 3,50% a 3,25%), a la vez que extendió el plazo máximo de devolución de 30 a 90 días, y en su prevista reunión de dos días después volvió a realizar un recorte (de 3,25% a 2,50%).

Durante el mismo fin de semana, el banco de inversión Bear Stearns, en situación de insolvencia, fue adquirido por JP Morgan Chase con el respaldo fundamental de la Fed (y el apoyo del Tesoro), que se hace cargo de los riesgos de los fuertemente depreciados activos de Bear -títulos de deuda hipotecaria-, mediante un aporte de hasta u$s 29.000 millones para cubrir las posibles pérdidas.

Y por primera vez en la historia, en dicho fin de semana la Fed autorizó a los bancos de inversión a recibir préstamos de la autoridad monetaria en los mismos términos que los bancos comerciales (que toman depósitos del público). Esta extensión del papel de la Fed como prestamista de última instancia -incluso contra títulos respaldados por hipotecas- se interpreta como la expresión de una decisión gubernamental de no dejar quebrar a ningún gran banco. Esta nueva vía de financiación ya tuvo una activa utilización en sus primeros días de existencia.

Se disminuyó de 30% a 20% el requerimiento de capital excedente para las dos grandes firmas inmobiliarias respaldadas por el gobierno -Fannie Mae y Freddie Mac-, con lo cual se amplía su capacidad de compra de activos vinculados a hipotecas en u$s 200.000 millones.

Los doce bancos federales de préstamos para la vivienda fueron habilitados a incrementar la adquisición de bonos respaldados por hipotecas en unos u$s 150.000 millones.

El papel de las calificadoras de riesgo

Según diversos análisis recientes en los centros económicos internacionales, las firmas calificadoras de riesgo han tenido una parte significativa de responsabilidad en la crisis financiera desatada a partir de las hipotecas de baja calidad o subprime en Estados Unidos y otros países desarrollados.

Por una parte, se destaca las fallas incurridas al asignar altas calificaciones a diversos títulos emitidos por entidades financieras sobre la base o “titulización” de dichas hipotecas. Al respecto, se señala que no se tuvo en consideración el efecto de subas de las tasas de interés de las hipotecas sobre el nuevo título emitido.

Por otra parte, se remarca el conflicto de intereses resultante de que la entidad emisora de los títulos a calificar sea la que contrata a la calificadora de riesgo, en forma independiente de los inversores que comprarán los títulos.

Por el lado de las calificadoras de riesgo se afirma que de todas formas existen posibles conflictos de interés también en el caso de que sean los inversores los que paguen a las calificadoras por su tarea, e inclusive también en otros tipos de contratación.

La prioridad antiinflacionaria en China

El nuevo viceprimer ministro de China -que reemplazaría al actual primer ministro en 2013- expresó a mediados de marzo que confía en que el país mantendrá un alto ritmo de crecimiento, a pesar de los mayores riesgos en la economía global por la crisis financiera desatada en Estados Unidos.

Al respecto, señaló que su confianza se basa en el enorme potencial del mercado interno y el proceso de urbanización en marcha.

De todos modos, la posición del gobierno chino para el corriente año es dar prioridad al combate contra la inflación, la cual se encuentra en su máximo de los últimos once años. En este sentido, preocupa el impacto de los crecientes precios -especialmente de los alimentos- sobre la estabilidad social. Inclusive, se considera oficialmente difícil que en 2008 la inflación se ubique en la meta de 4,8% anual fijada por el gobierno, el cual anunció que en pos de ello se tomarán enérgicas medidas.

Dentro de su política de ajuste monetario, el banco central chino dispuso en marzo último que los bancos aumenten la proporción de sus depósitos que deben mantener como reserva.

En la esfera bursátil, se observa que desde el inicio del presente año hasta mediados de marzo el índice Shangai Composite perdió casi una tercera parte de su valor, convirtiéndose en el mercado con peor desempeño del mundo.

PERSPECTIVAS

Resulta muy difícil estimar cuándo se detendrá la crisis financiera desatada en Estados Unidos, ya que ello sucedería cuando dejen de caer los precios de los inmuebles y consecuentemente, también lo hagan las cotizaciones de los activos financieros vinculados a los préstamos hipotecarios.
Se estima que en su próxima reunión de fin de abril la Reserva Federal estadounidense reduciría nuevamente su tasa de interés de referencia en hasta medio punto porcentual, continuando con su política de priorizar el sostenimiento de la actividad económica antes que el objetivo antiinflacionario.
En el actual contexto internacional, también es muy difícil estimar la evolución de los precios de los productos básicos o commodities -más aún cuando en ellos influyen los movimientos financieros puramente especulativos-, si bien se supone que ante un menor ritmo de crecimiento económico serían más afectados los precios de bienes como los metales y el petróleo, cuya demanda depende directamente del nivel de actividad.

Gráficos

Tablas