Informe Económico de Coyuntura

Nº 285 - Mayo 2008 - AÑO 26

 SECTOR INDUSTRIAL

SITUACION

El comportamiento de la producción manufacturera resultó positivo en el primer bimestre del año, al mostrar el Estimador Mensual Industrial (EMI) del Indec un aumento de 9,0% sin estacionalidad, con relación al mismo lapso de 2007.
La industria de la construcción prosiguió su etapa de recuperación, al haberse incrementado su actividad en 13,7% en el primer bimestre del año, frente a igual período de 2007.
Según la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), las terminales cerraron el primer trimestre del año con fuertes subas frente a igual período de 2007: 27,7% en la producción, 29,7% en la exportación y 18,5% en las ventas a concesionarios.

Aumento de la producción manufacturera

En febrero último, la producción manufacturera -según el Estimador Mensual Industrial (EMI) del Indec- presentó en términos desestacionalizados una baja de 1,9% respecto del mes anterior y un incremento de 5,9% frente a febrero de 2007.

De este modo, en el primer bimestre del año se acumuló una suba de 9,0% con relación a igual período de 2007.

Los rubros que mostraron los mayores aumentos interanuales de producción en el primer bimestre fueron los de automotores (42,4%), aluminio primario (41,3%), molienda de cereales y oleaginosas (18,0%) y agroquímicos (16,3%).

Inversamente, se observaron disminuciones en los rubros de fibras sintéticas y artificiales (-61,7%), productos químicos básicos (-3,4%), papel y cartón (-1,6%) y gases industriales (-1,5%).

El desempeño del rubro de automotores prosigue en el primer bimestre del corriente año la tendencia registrada el año precedente, caracterizada por el aumento de la demanda local y una firme mejora de las ventas externas. Con respecto al primer bimestre de 2007, las ventas a concesionarios subieron 15,0%, en tanto que las exportaciones aumentaron 46,0%. Asimismo, las ventas internas de vehículos de producción nacional se incrementaron 13,0%.

Se prevé que el dinamismo de los automotores continuará en los meses próximos, en un escenario que viene incluyendo el aumento de los turnos de trabajo y la incorporación de personal, tanto para atender la demanda en ascenso como para el desarrollo de las inversiones en curso.

Utilización de la capacidad instalada

En febrero pasado, el uso de la capacidad instalada en la industria manufacturera promedió 72,7%, porcentaje superior al observado el mes anterior (70,5%) y menor al registrado en febrero de 2007 (73,8%).

Los bloques sectoriales que tuvieron en febrero una mayor utilización de su capacidad instalada fueron los de refinación del petróleo (92,6%), industrias metálicas básicas (88,1%), papel y cartón (79,2%) y sustancias y productos químicos (76,9%).

En cambio, los bloques que mostraron una menor utilización de capacidad fueron los de automotores (41,4%), industria metalmecánica (57,2%), productos minerales no metálicos (67,7%) y productos de caucho y plástico (68,1%).

Continúa la recuperación en la construcción

Según el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) elaborado por el Indec, en febrero último se observaron aumentos sin estacionalidad de 0,6% respecto del mes anterior y de 9,6% frente a febrero de 2007.

En el primer bimestre del año la actividad sectorial continuó el repunte registrado desde octubre de 2007, acumulando una suba de 13,7% con relación al período enero-febrero del año precedente.

Los despachos al mercado interno de insumos representativos de la construcción mostraron en el primer bimestre del año alzas interanuales en casi todos los casos: pinturas (30,2%), ladrillos huecos (18,1%), hierro redondo para hormigón (17,1%), pisos y revestimientos cerámicos (14,9%) y cemento Portland (9,5%). Solamente los despachos de asfalto tuvieron una reducción, que fue de 16,3%.

Por otro lado, la superficie a construir registrada por los permisos otorgados de edificación privada -en una lista representativa de 42 municipios- tuvo en febrero último una baja de 14,3% respecto del mes anterior y un incremento de 7,4% frente a febrero de 2007.

La citada baja de febrero es atribuible en gran medida a las dificultades administrativas relacionadas con la liquidación de los nuevos aranceles en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En el primer bimestre del año, la superficie a construir aumentó 16,8 % con relación al mismo lapso de 2007.

En el cuarto trimestre de 2007 se registraron 416.011 puestos de trabajo en relación de dependencia en el sector de la construcción, lo que implicó alzas de 0,6% respecto del trimestre anterior y de 11,4% frente al cuarto trimestre de 2006.

PERSPECTIVAS

Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) elaborado por el Banco Central, la producción manufacturera -medida por el Estimador Mensual Industrial (EMI) del Indec- mostrará en abril un aumento interanual de 8,1%, en tanto que en todo 2008 la suba será de 7,1%.
Para el corriente año cabe esperar que el bloque de industrias metálicas básicas muestre significativas subas de su producción, debido a las inversiones ya realizadas en las actividades de siderurgia y aluminio.

Gráficos