Informe Económico de Coyuntura

Nº 285 - Mayo 2008 - AÑO 26

 ECONOMIA INTERNACIONAL

SITUACION

La actual coyuntura económica internacional se caracteriza básicamente por una tendencia a la desaceleración del crecimiento -a raíz de la crisis financiera desatada en EE. UU., principalmente- y por un incremento de las presiones inflacionarias, estimuladas por los mayores precios de los productos básicos.
El aumento de los precios de los productos agrícolas continúa causado por la firme demanda de los grandes países asiáticos, las restricciones de la oferta, el auge de los biocombustibles, la devaluación del dólar y la especulación financiera.
En su reciente reunión en Brasilia, la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) de las Naciones Unidas advirtió que el aumento de la producción mundial de biocombustibles amenaza con limitar el acceso de los más pobres de América Latina a los alimentos, a la vez que pidió más apoyo para la agricultura familiar en la región.

La crisis y los consejos heterodoxos del FMI

En su reciente asamblea conjunta con el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) instó a los gobiernos de sus 185 países miembro a que consideren una serie de acciones para enfrentar la actual crisis financiera internacional.

El FMI señaló tres “líneas de defensa” ante la crisis:


una primera línea consiste en la reducción de las tasas de interés en los países desarrollados; al respecto, señaló que el Banco Central Europeo (BCE) posee “algún espacio para disminuir las tasas”;

una segunda, una política fiscal expansiva para estimular la economía, en los países que gocen de buenas cuentas públicas y no estén amenazados por la inflación, y

una tercera línea es la inyección de fondos públicos en bancos con problemas e incluso la intervención directa en el mercado inmobiliario de Estados Unidos.


Estas orientaciones anticíclicas contrastan claramente con los consejos “ortodoxos” que el FMI dio -entre otros- a los países asiáticos durante la crisis de 1997, cuando recomendó, por ejemplo, una disminución del gasto, con lo cual se agravaba la recesión traída por la crisis. Como señaló el ministro de Hacienda de Brasil, ahora “el FMI resucitó a Keynes”.

Gravedad de la crisis alimentaria mundial

En la reciente reunión conjunta del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), el titular de este último organismo realizó una exposición alertando con respecto a que el mundo afronta una crisis alimentaria que requiere medidas drásticas “que no pueden esperar” ni siquiera hasta junio próximo, cuando se reúnan los líderes del Grupo de los Ocho en Japón.

Por su parte, el titular del FMI afirmó que “la gente se está muriendo de hambre y todo lo hecho de bueno en la última década para el desarrollo de los países, incluida la estabilidad política, podría verse afectado”.

El BM casi duplicará sus préstamos para el sector agrícola en Africa, llevándolos de u$s 450 a 800 millones.

El titular del BM pidió a los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) -que agrupa a los países desarrollados- que cumplan pronto sus compromisos para completar un faltante de u$s 500 millones en el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas, destinado a amortiguar el hambre en el mundo.

Asimismo, subrayó la vital importancia del lanzamiento del Nuevo Acuerdo para una Política Mundial de Alimentos, aprobado ya en el ámbito del Comité de Desarrollo que fija las políticas del Banco Mundial.

El poder de decisión en el FMI

A fines de marzo último, el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó una reforma de su sistema de cuotas y votos de los países asociados.

Las decisiones en el organismo internacional se adoptan hasta ahora sobre la base de un sistema de votación que da más poder a las economías más grandes según la realidad internacional de años atrás. El país con mayor poder relativo de decisión es Estados Unidos, con 17% de los votos, entre los 185 países miembro.

La nueva fórmula aprobada computa cuatro factores con pesos relativos diferentes: producto interno bruto (50%), variabilidad de la economía (30%), apertura de la economía (15%) y monto de reservas (5%). También se acordó que las nuevas cuotas volverán a evaluarse dentro de cinco años, lo que favorecería a los países que más crezcan en ese período.

El nuevo acuerdo llama a los países desarrollados a reducir sus derechos de voto en una fracción total equivalente a 2,7 puntos porcentuales con respecto a la fórmula anterior.

Entre los países que perderán poder de voto se encuentran el Reino Unido, Francia, Arabia Saudita, Canadá y Rusia -entre 0,35% y 0,64%- y Estados Unidos, Suiza, Australia, Bélgica y Holanda.

Los mayores ganadores son China, Corea del Sur, India, Brasil y México -mejoran su porcentaje de voto entre 0,27% y 0,88%-, seguidos de otros países como España, Singapur, Turquía, Irlanda y Japón.

La Argentina retrocede en 0,129 punto porcentual su poder de voto, con lo que disminuirá su cuota y también bajará la cuantía de crédito a obtener.

Se espera que el acuerdo del directorio sea ratificado por los países miembro, que se deberán expresar por escrito hasta el 28 de abril de 2008.

PERSPECTIVAS

La Comisión Económica para América Latina de las Naciones Unidas (CEPAL) señaló que desde principios de 2006 y especialmente desde 2007 los índices de precios al consumidor de alimentos se han acelerado en la región, alertando sobre el consecuente ingreso de millones de personas a las categorías de indigentes y pobres, al considerar las variaciones del precio de los alimentos y del ingreso familiar.
La Organización Mundial de Comercio (OMC) pronosticó que el aumento del comercio internacional se desacelerará en el corriente año a 4,5%, desde el 5,5% en 2007 y el 8,5% en 2006.
La OMC estima que en 2008 el crecimiento económico de los países desarrollados promediará sólo 1,1% respecto del año anterior, en tanto que en los países en desarrollo la tasa se ubicará por encima de 5%.

Gráficos

Tablas