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Informe Económico de Coyuntura |
Nº 285 - Mayo 2008 - AÑO 26 |
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La recaudación impositiva creció 26,9% en marzo con
relación al mismo mes de 2007, ubicándose en $ 17.689 millones. El IVA, Ganancias y las
retenciones a las exportaciones explicaron el 65% de los ingresos tributarios. |
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La recaudación acumulada del primer trimestre del año
alcanzó a $ 59.023 millones y tuvo así un incremento de 41,1% contra el mismo período
del año anterior, recaudando en tres meses el 30% de lo estimado en el Presupuesto para
todo 2008. |
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El superávit primario del mes de febrero -el ahorro
público antes del pago de intereses de la deuda- se ubicó en $ 3.179 millones, monto
equivalente a 3,4% del producto interno bruto, en tanto que el superávit financiero fue
de $ 1.550 millones. |
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Continúa
el crecimiento de la recaudación |
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La recaudación impositiva creció 26,9% en marzo
con relación al mismo mes de 2007, ubicándose en $ 17.689,4 millones. El IVA, Ganancias
y las retenciones a las exportaciones explicaron el 65% de los ingresos tributarios.
Aunque el crecimiento de los ingresos fiscales en marzo fue alto, se ubica lejos de los
resultados alcanzados en enero (49,5%) y en febrero (46,8%) pasados, siendo una de las
causas de esta diferencia la cantidad de días de recaudación de ambos
períodos, ya que en marzo de 2007 hubo 22 días hábiles para recaudar, mientras que
marzo de 2008 hubo 18 días.
Los ingresos aportados por el IVA, que alcanzaron a $ 5.755,8 millones,
subieron 27,8% por el aumento de la actividad y la mejora en el cumplimiento de los
contribuyentes.
Por su parte, el alza de la remuneración imponible hizo que lo recaudado por Ganancias
llegara a $ 3.049,0 millones y creciera 20%.
Las retenciones a las exportaciones subieron a $ 2.199,5 millones, que
representaron un crecimiento de 49,5%, como consecuencia del aumento de las alícuotas
para granos y combustibles que el Gobierno dispuso en noviembre pasado y del alza de los
precios internacionales.
Los ingresos de las contribuciones patronales fueron de $ 2.229,5
millones y aumentaron 29%, mientras que el impuesto a los créditos y débitos en cuenta
corriente recaudó $ 1.274,2 millones y creció 24,3%.
La recaudación acumulada del primer trimestre del año alcanzó a $
59.022,5 millones, con un incremento de 41,1 % contra el mismo período del año anterior,
recaudando en tres meses el 30% de lo estimado en el Presupuesto para todo 2008.
El Presupuesto estima que la economía crecerá 4% y la recaudación de
todo el año llegará a $ 232.000 millones. Pero los analistas privados calculan que el
crecimiento real del PIB rondará el 7% y así los ingresos fiscales superarían los $
270.000 millones.
Un dato clave fue la evolución interanual de la recaudación por retenciones,
que pasó de crecer 141,2% en febrero a mostrar una suba de 49,5% en marzo, pese a que
sólo en las últimas semanas de ese mes se detuvo el alza de los precios internacionales.
Así, en el primer trimestre, los ingresos por retenciones fueron los que
más crecieron en la comparación interanual: (110,7%), con lo cual aportaron $ 7.940,5
millones. Por detrás se ubicaron los ingresos por el IVA que aumentaron 37,3%, el
impuesto a las ganancias con 31,2% y el impuesto a los débitos y créditos en cuenta
corriente con 35,6%.
Desde el punto de vista de la distribución, durante marzo la
administración nacional se vio favorecida, ya que sus ingresos se incrementaron 31,6%, al
ingresar $ 9.264,3 millones como consecuencia de la gravitación que tienen los impuestos
que no se coparticipan, como los derechos sobre el comercio exterior.
Por su parte las provincias recibieron $ 4.453,6 millones y el sistema de seguridad social
percibió $ 3.280,5 millones, que representaron incrementos de 24,3% y 17,1%
respectivamente, con relación a marzo de 2007. |
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Resultado
fiscal positivo por menor crecimiento del gasto |
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El gasto público primario sumó $ 16.034,8
millones en febrero y aumentó 41,6% respecto del mismo mes del año anterior, una
proporción levemente superior a la de enero, pero inferior a la que se registró a lo
largo de 2007.
Los ingresos crecieron 44,5% en el mismo período, al alcanzar a $
19.213,7 millones, como consecuencia de los cambios en las retenciones instrumentados por
el Gobierno nacional a fines del año anterior, cuando se elevaron las alícuotas para los
granos y sus derivados, y se eliminaron exenciones a la minería.
El superávit primario del mes de febrero -el ahorro público antes del
pago de intereses de la deuda- se ubicó en $ 3.178,9 millones, equivalente a 3,4% del
producto interno bruto, en tanto que el superávit financiero fue de $ 1.549,8 millones.
Los principales aumentos interanuales en febrero se registraron en las transferencias al
sector privado, que se incrementaron 41,3% y agrupan los subsidios, las asignaciones
familiares y los planes sociales; el gasto en bienes y servicios con 47,3%; el pago de
remuneraciones con 41,6% y las prestaciones de la seguridad social, con 38,2%.
El pago de intereses de la deuda pública cayó 13,4% en la medición
interanual, hasta $ 1.629 millones, porque el principal pago fue el vinculado con el Boden
2012, y el stock de deuda de este título es menor que el de un año atrás por las
amortizaciones de los últimos doce meses.
El acumulado de los dos primeros meses del año, comparados con igual
período de 2007, exhibe un comportamiento similar, siendo los ingresos acumulados 49,8%
superiores, en tanto los gastos se incrementaron 39,6%.
Esta desaceleración en el crecimiento del gasto y niveles de crecimiento de los ingresos
superiores, han determinado que el superávit financiero de los dos
primeros meses del año fuera de $ 3.967,3 millones, monto que cuadruplica
al de igual período de 2007. |
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El superávit acumulado durante el primer trimestre da
cuenta de un cambio en la tendencia de las finanzas públicas: el alza en los ingresos se
aceleró, como consecuencia de los cambios introducidos en las retenciones a los granos,
el petróleo y sus derivados y la minería, y además, se ubicó por encima del incremento
de los gastos, que fue inferior al registrado el año anterior. |
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La intención sería mantener el crecimiento del gasto
público este año en torno al 30%, aunque se reconoce, que las importaciones de energía
para contener el impacto de la crisis energética, particularmente durante los meses de
invierno, elevarían esta tasa temporalmente. |
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