Informe Económico de Coyuntura

Nº 286 - Junio 2008 - AÑO 26

 SECTOR EXTERNO

SITUACION

En el primer trimestre del año, un fuerte incremento de los precios de exportación de 31% interanual fue el factor explicativo fundamental del aumento de 49% en el superávit comercial, variación especialmente destacable.
Los bancos centrales de la Argentina y Brasil continúan avanzando hacia la instalación de un sistema de pagos en moneda local, que permitirá la eliminación del dólar en el comercio bilateral, comenzando en mayo la etapa de prueba con las entidades financieras.
En 2007 el déficit comercial bilateral con Brasil alcanzó a unos u$s 4.200 millones, la mitad del cual se originó en la industria automotriz y se debió en un 49% al comercio de autopartes, 20% por automóviles y 31% por otros vehículos.

Fuerte alza del superávit comercial

En marzo último las exportaciones aumentaron 19% respecto de igual mes del año anterior, en tanto que las importaciones lo hicieron en 22%, resultando un superávit de u$s 801 millones, superior en 7% al registrado en marzo de 2007.

El citado aumento del valor de las exportaciones fue producto del alza de los precios en 31%, ya que los volúmenes disminuyeron 9%. Esta reducción fue atribuida por el Indec a la menor cantidad de días hábiles (18 días en marzo de 2008 frente a 22 días en marzo de 2007) y al adelanto de embarques de trigo y soja observados en enero último.

Con relación al primer trimestre del año y en comparación con igual lapso de 2007, las variaciones más agregadas fueron las siguientes:

las exportaciones sumaron u$s 15.789 millones, monto mayor en 42%, debido a incrementos de 31% en los precios y de 8% en las cantidades físicas;

las importaciones fueron de u$s 12.842 millones, valor superior en 40%, a raíz de subas de 28% en los volúmenes y de 10% en los precios, y

el saldo comercial fue positivo en u$s 2.947 millones, monto mayor en 49%.

Principales productos comerciados

En términos de valor absoluto, los principales bienes exportados en el primer trimestre del año fueron las harinas y pellets de soja, trigo, aceite de soja, automóviles, maíz, petróleo crudo, resto de carburantes, naftas, carne bovina y gas de petróleo.

Asimismo, los principales productos importados en el período fueron los vehículos para transporte de personas; partes y accesorios para el complejo automotor; aparatos de telefonía celular; porotos de soja; fertilizantes y herbicidas; minerales de hierro; vehículos para transporte de mercancías; cosechadoras-trilladoras, y motocicletas.

Por otra parte, los productos que más aportaron en valor absoluto al aumento del monto de exportaciones en el primer trimestre del año -frente al mismo período de 2007- fueron los siguientes:

trigo (u$s 887 millones más), harina y pellets de la extracción de aceite de soja (577 millones) y aceite de soja en bruto (539 millones);

con menores aportes relativos se incluyó el maíz en grano (347 millones), petróleo crudo (184 millones), naftas (185 millones), porotos de soja (177 millones) y automóviles para el transporte de personas (156 millones).

Evolución del comercio con el Mercosur

En el primer trimestre del año, las exportaciones hacia el Mercosur sumaron u$s 3.782 millones, implicando un aumento de 43% respecto del mismo período de 2007. Se destacaron por orden de importancia las mayores ventas de manufacturas de origen industrial (MOI), productos primarios, combustibles y energía y manufacturas de origen agropecuario (MOA).

Asimismo, las importaciones fueron de u$s 4.745 millones, con un alza de 39%, destacándose los bienes intermedios, bienes de capital, automotores de pasajeros y piezas y accesorios para bienes de capital.

En consecuencia, el balance comercial del período fue negativo para nuestro país en u$s 963 millones.

Debe destacarse que las exportaciones a Brasil concentraron 86% del total de exportaciones al Mercosur en el primer trimestre del año, sumando u$s 3.235 millones, con un incremento de 49% frente a igual lapso de 2007.

Las ventas al socio del Mercosur aumentaron en todos los grandes rubros:

las exportaciones de productos primarios subieron 77%, sobresaliendo claramente las ventas de cereales, mayores en 92%;

las colocaciones de manufacturas de origen agropecuario (MOA) aumentaron 42%, destacándose los rubros de productos de molinería (110%) y productos lácteos (57%);

las exportaciones de manufacturas de origen industrial (MOI) se incrementaron 38%, destacándose los rubros de la industria automotriz (58%), máquinas y aparatos eléctricos (31%), productos químicos (18%) y materias plásticas y sus manufacturas (17%);

las colocaciones de combustibles y energía subieron 53%, debido especialmente a la mayor venta de carburantes (67%).

A su vez, las importaciones argentinas desde Brasil -que concentraron 89% del total de compras argentinas desde el Mercosur en el primer trimestre- totalizaron u$s 4.234 millones, implicando un alza de 38 % frente al mismo período de 2007.

En este sentido, los mayores montos de importación correspondieron a los bienes intermedios (36% del total), bienes de capital (22%) y piezas y accesorios para bienes de capital (17%).

Cabe agregar que en el primer trimestre del año las ventas a Brasil abarcaron 20% de las exportaciones totales argentinas, mientras que las importaciones desde ese país representaron 33% de las compras totales de nuestro país.

PERSPECTIVAS

De acuerdo al Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) elaborado por el Banco Central, en 2008 las exportaciones sumarán unos u$s 68.200 millones (22% más que en 2007) y las importaciones 57.200 millones (28% más), generándose un superávit de 11.000 millones, monto prácticamente igual al alcanzado en 2007.
Asimismo, se estima que el tipo de cambio nominal será de $ 3,18 a fin de junio próximo y de 3,25 a fin del presente año.
A su vez, las reservas internacionales del Banco Central totalizarían u$s 57.100 millones a fin de 2008, superando en 23,7% el nivel de fin del año anterior.

Gráficos

Tablas