|
Informe Económico de Coyuntura |
Nº 287 - Julio 2008 - AÑO 27 |
|
|
|
|
La sensible aceleración del precio internacional del
petróleo en las últimas semanas ha impactado significativamente en los países
importadores, a la vez que contribuye a acentuar la desaceleración de la actividad
económica que caracteriza el presente escenario internacional. |
|
Además del precio del petróleo, en la generalizada suba
de la inflación incide fuertemente el alza del precio de los alimentos, habiendo
aumentado las críticas que apuntan a la producción de biocombustibles y a la
especulación financiera en productos agrícolas básicos, como importantes factores
causales de dicha alza. |
|
El Parlamento de la Unión Europea aprobó la Directiva
Retorno, por la cual los inmigrados ilegales -incluyendo menores de edad- podrán ser
detenidos por un período de hasta 18 meses si rehúsan dejar el territorio europeo
voluntariamente y no podrán regresar durante un período de cinco años. |
|
|
|
|
|
Prevista
desaceleración económica según la OCDE |
|
|
|
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo
Económico (OCDE), formada por 30 países altamente industrializados, pronosticó en su
último informe semestral que la mayoría de sus economías afrontará varios
trimestres de débil crecimiento y elevada inflación, aunque sin
llegar a una estanflación, o sea, a un estancamiento económico con alta
inflación.
En ese sentido, prevé que el producto interno bruto del conjunto de los 30 países
aumentará solamente 1,8% en 2008 y 1,7% en 2009.
Para Estados Unidos, se espera que su economía prácticamente se
estanque hacia fines del corriente año y que recién recupere su ritmo potencial de
crecimiento a fines de 2009. En consecuencia, las previsiones del organismo apuntan a
tasas de crecimiento de 1,2% en 2008 y 1,1% en 2009 para la mayor economía del mundo.
Diversos factores, tales como el incremento del desempleo (a 5,4% de la población activa
a fines de 2008 y a 6,1% en 2009), la reducción del precio de los inmuebles, el alza de
los precios de alimentos y energía, la restricción de las condiciones del crédito, el
estancamiento de los ingresos y la pérdida de la confianza, convergerán en un
debilitamiento del consumo en Estados Unidos. La devolución de una parte de los impuestos
cobrados, sólo atenuaría esta tendencia a mediados del presente año.
En estas condiciones, las exportaciones se han convertido en el principal motor del
crecimiento, favorecidas por la depreciación del dólar y el robusto comportamiento
económico en gran parte del resto del mundo.
Para las economías emergentes, el panorama de la OCDE es
comparativamente más favorable. Así, por ejemplo, estima que es probable una
desaceleración del crecimiento en India, pero manteniéndose en 2008 y 2009 con una tasa
interanual de aproximadamente 8%. Para Brasil, la OCDE estimó tasas de crecimiento de
4,8% en 2008 y 4,5% en 2009. |
|
|
|
La
política fiscal y la distribución del ingreso |
|
|
|
En su Panorama Económico
Latinoamericano 2008, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo
Económico (OCDE) -que agrupa a los países más industrializados- constata la
muy desigual distribución del ingreso en América Latina, utilizando el conocido índice
de Gini, el cual fluctúa entre el valor cero (igualdad absoluta) y el valor uno
(desigualdad absoluta).
Al respecto, compara la situación existente en América Latina y Europa,
observando que el valor del índice de Gini no es muy diferente computándolo antes de
impuestos y gastos fiscales: 0,52 en América Latina y 0,46 en Europa.
En cambio, la situación es muy diferente efectuando la comparación después
del cobro de impuestos y la ejecución de los gastos presupuestarios, ya que para América
Latina el índice sólo desciende de 0,52 a 0,50, mientras que en Europa el mismo baja de
0,46 a 0,31. Resulta ostensible la fundamental diferencia en la eficacia de la política
fiscal para alcanzar una mejor distribución del ingreso.
Por ejemplo, en Brasil la mejora en la distribución del ingreso consiste en una
reducción del índice de 0,56 a 0,54; en México, de 0,51 a 0,49, y en Chile, de 0,47 a
0,46.
Asimismo, en Europa se observan los casos de Irlanda (el índice disminuye de 0,53 a
0,34), España (de 0,47 a 0,35) y en Francia (de 0,42 a 0,31). |
|
|
|
La
economía brasileña |
|
|
|
En el primer trimestre del presente año,
según cifras oficiales, la economía brasileña creció 5,8% respecto de
igual lapso de 2007, año éste en el cual la tasa había sido de 5,4% respecto de 2006.
Así, Brasil atraviesa actualmente su quinto año de crecimiento consecutivo, a un ritmo
promedio de aproximadamente 4,7%.
Asimismo, la inversión aumentó en el primer trimestre 15,2% interanual,
después de una suba de 13,4% en 2007.
Por otro lado, la tasa de inflación fue de 4,5% en 2007, pero apunta a
cerrar el corriente año en un nivel de 6% interanual. La consiguiente preocupación al
respecto ha llevado al Banco Central a retomar la fase de suba de la tasa de interés de
referencia, luego del período de bajas de 2005-2007.
Además, después de cinco años de superávit en la cuenta corriente del
balance de pagos (balance comercial, de servicios y de rentas), ha resurgido el déficit
de la misma, debido a un menor superávit del intercambio de bienes. |
|
|
|
|
Una eventual suba de las tasas de interés por parte de la
Reserva Federal estadounidense -invirtiendo así su anterior tendencia- implicaría una
mayor demanda de dólares, alentando así la apreciación del dólar frente a las
principales monedas. |
|
Según el secretario general de la Organización para la
Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el promedio de los precios de los
alimentos disminuiría desde sus actuales niveles, aunque el promedio de los próximos
diez años se ubicará entre 10% y 50% más alto que en la década pasada. |
|
Se estima en principio que la política migratoria de la
Unión Europea continuará su proceso de reorganización y endurecimiento con la asunción
por parte de Francia de la presidencia rotativa de la Unión a partir de julio, ya que
este país propone el fin de las regularizaciones masivas de ilegales, el aprendizaje
obligatorio de la lengua nacional previo al ingreso a territorio europeo y una política
común de asilo. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|