Informe Económico de Coyuntura

Nº 287 - Julio 2008 - AÑO 27

 ECONOMIA INTERNACIONAL

SITUACION

La sensible aceleración del precio internacional del petróleo en las últimas semanas ha impactado significativamente en los países importadores, a la vez que contribuye a acentuar la desaceleración de la actividad económica que caracteriza el presente escenario internacional.
Además del precio del petróleo, en la generalizada suba de la inflación incide fuertemente el alza del precio de los alimentos, habiendo aumentado las críticas que apuntan a la producción de biocombustibles y a la especulación financiera en productos agrícolas básicos, como importantes factores causales de dicha alza.
El Parlamento de la Unión Europea aprobó la Directiva Retorno, por la cual los inmigrados ilegales -incluyendo menores de edad- podrán ser detenidos por un período de hasta 18 meses si rehúsan dejar el territorio europeo voluntariamente y no podrán regresar durante un período de cinco años.

Prevista desaceleración económica según la OCDE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), formada por 30 países altamente industrializados, pronosticó en su último informe semestral que la mayoría de sus economías afrontará “varios trimestres de débil crecimiento y elevada inflación”, aunque sin llegar a una “estanflación”, o sea, a un estancamiento económico con alta inflación.

En ese sentido, prevé que el producto interno bruto del conjunto de los 30 países aumentará solamente 1,8% en 2008 y 1,7% en 2009.

Para Estados Unidos, se espera que su economía prácticamente se estanque hacia fines del corriente año y que recién recupere su ritmo potencial de crecimiento a fines de 2009. En consecuencia, las previsiones del organismo apuntan a tasas de crecimiento de 1,2% en 2008 y 1,1% en 2009 para la mayor economía del mundo.

Diversos factores, tales como el incremento del desempleo (a 5,4% de la población activa a fines de 2008 y a 6,1% en 2009), la reducción del precio de los inmuebles, el alza de los precios de alimentos y energía, la restricción de las condiciones del crédito, el estancamiento de los ingresos y la pérdida de la confianza, convergerán en un debilitamiento del consumo en Estados Unidos. La devolución de una parte de los impuestos cobrados, sólo atenuaría esta tendencia a mediados del presente año.
   
En estas condiciones, las exportaciones se han convertido en el principal motor del crecimiento, favorecidas por la depreciación del dólar y el robusto comportamiento económico en gran parte del resto del mundo.

Para las economías emergentes, el panorama de la OCDE es comparativamente más favorable. Así, por ejemplo, estima que es probable una desaceleración del crecimiento en India, pero manteniéndose en 2008 y 2009 con una tasa interanual de aproximadamente 8%. Para Brasil, la OCDE estimó tasas de crecimiento de 4,8% en 2008 y 4,5% en 2009.

La política fiscal y la distribución del ingreso

En su “Panorama Económico Latinoamericano 2008”, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) -que agrupa a los países más industrializados- constata la muy desigual distribución del ingreso en América Latina, utilizando el conocido índice de Gini, el cual fluctúa entre el valor cero (igualdad absoluta) y el valor uno (desigualdad absoluta).

Al respecto, compara la situación existente en América Latina y Europa, observando que el valor del índice de Gini no es muy diferente computándolo antes de impuestos y gastos fiscales: 0,52 en América Latina y 0,46 en Europa.

En cambio, la situación es muy diferente efectuando la comparación después del cobro de impuestos y la ejecución de los gastos presupuestarios, ya que para América Latina el índice sólo desciende de 0,52 a 0,50, mientras que en Europa el mismo baja de 0,46 a 0,31. Resulta ostensible la fundamental diferencia en la eficacia de la política fiscal para alcanzar una mejor distribución del ingreso.

Por ejemplo, en Brasil la mejora en la distribución del ingreso consiste en una reducción del índice de 0,56 a 0,54; en México, de 0,51 a 0,49, y en Chile, de 0,47 a 0,46.

Asimismo, en Europa se observan los casos de Irlanda (el índice disminuye de 0,53 a 0,34), España (de 0,47 a 0,35) y en Francia (de 0,42 a 0,31).

La economía brasileña

En el primer trimestre del presente año, según cifras oficiales, la economía brasileña creció 5,8% respecto de igual lapso de 2007, año éste en el cual la tasa había sido de 5,4% respecto de 2006.

Así, Brasil atraviesa actualmente su quinto año de crecimiento consecutivo, a un ritmo promedio de aproximadamente 4,7%.

Asimismo, la inversión aumentó en el primer trimestre 15,2% interanual, después de una suba de 13,4% en 2007.

Por otro lado, la tasa de inflación fue de 4,5% en 2007, pero apunta a cerrar el corriente año en un nivel de 6% interanual. La consiguiente preocupación al respecto ha llevado al Banco Central a retomar la fase de suba de la tasa de interés de referencia, luego del período de bajas de 2005-2007.

Además, después de cinco años de superávit en la cuenta corriente del balance de pagos (balance comercial, de servicios y de rentas), ha resurgido el déficit de la misma, debido a un menor superávit del intercambio de bienes.

PERSPECTIVAS

Una eventual suba de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal estadounidense -invirtiendo así su anterior tendencia- implicaría una mayor demanda de dólares, alentando así la apreciación del dólar frente a las principales monedas.
Según el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el promedio de los precios de los alimentos disminuiría desde sus actuales niveles, aunque el promedio de los próximos diez años se ubicará entre 10% y 50% más alto que en la década pasada.
Se estima en principio que la política migratoria de la Unión Europea continuará su proceso de reorganización y endurecimiento con la asunción por parte de Francia de la presidencia rotativa de la Unión a partir de julio, ya que este país propone el fin de las regularizaciones masivas de ilegales, el aprendizaje obligatorio de la lengua nacional previo al ingreso a territorio europeo y una política común de asilo.

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