Informe Económico de Coyuntura

Nº 287 - Julio 2008 - AÑO 27

 PRECIOS, SALARIOS Y OCUPACION

SITUACION

El índice minorista del Indec (base abril 2008 = 100) aumentó en mayo 0,6% respecto del mes anterior, acumulando 4% en el transcurso del año y mostrando un alza de 9,1% en la comparación interanual.
La Canasta Básica Alimentaria (CBA) disminuyó en mayo 1,7% respecto del mes anterior y por lo tanto, su valor es de $ 449,98 para una familia tipo.

Estreno del nuevo índice minorista oficial

El índice de precios al consumidor del Indec (base abril 2008 = 100) aumentó en mayo 0,6% respecto del mes anterior, acumulando 4% en el transcurso del año y mostrando un alza de 9,1% en la comparación interanual. Con este registro de mayo, la inflación interanual es la mayor del último año, aun cuando se ubica todavía dentro de los parámetros oficiales.

En el detalle pormenorizado se verificaron aumentos en casi todos los rubros: educación (3,7%) -incremento en cuotas de colegios privados-; indumentaria (1,2%); gastos de salud (1,1%); transporte y comunicaciones (1,0%) -alza en combustibles-; vivienda y servicios básicos (0,7%) -alza en alquileres (1,5%)-; esparcimiento (0,6%) -alza en turismo (1,6%)-; otros bienes y servicios (0,4%) y alimentos y bebidas (0,1%) -baja en carnes (-4,5%) y aumentos en frutas (2,9%) y lácteos (1,4%)-. Por otra parte, el único rubro que presentó disminución fue el de equipamiento del hogar (-1,6 %).

Los consultores privados estimaron la inflación mensual entre 1% y 1,8% y cuestionaron principalmente al nuevo índice por cuanto no hay un documento metodológico y por ende no se conocen, entre otras, las ponderaciones de los productos o el empalme hacia atrás más allá del índice agregado. De todos modos, cabe consignar que mayo y junio se consideran en general meses de baja inflación.

En la clasificación agrupada, el incremento del índice minorista de 0,8% se explica por los precios del “resto del IPC” (inflación subyacente) que se incrementaron 0,4% (la menor alza mensual en el año), los precios de los bienes y servicios estacionales que aumentaron 1,2% y el alza de 0,8 % en los precios de los “regulados”.

En mayo los precios de los bienes (62% de la canasta) subieron 0,4 % respecto del mes anterior, en tanto que los servicios (38% de la canasta) se incrementaron 0,9%.

La variación de los precios de alimentos incluidos en la Canasta Básica Alimentaria (CBA), con la cual se mide la línea de indigencia, hizo que su valor tuviera una baja de 1,7% respecto del mes anterior, que constituye la mayor caída desde mayo de 2003.

En mayo, el costo de la CBA para una familia tipo alcanzó a $ 449,98, en tanto que el costo de la Canasta Básica Total (CBT) -mide la línea de pobreza- llegó a $ 976,4, lo cual significa una disminución de 1,08% respecto del mes anterior. Las estimaciones privadas coinciden con esta tendencia, si bien difieren en su magnitud.

El índice de precios al por mayor (IPIM) de mayo registró un aumento de 1,0% respecto del mes precedente y acumula en lo que va del año un incremento de 5,2%, subiendo 14,6 % en la comparación interanual.

La variación del IPIM se explica en que los precios de los productos nacionales registraron una suba de 1,0%, por cuanto se observó un alza en los precios de los productos primarios de 1,1% y un incremento de 1,1% en los precios de manufacturados y energía eléctrica. Por su parte, los precios de los productos importados aumentaron 1,9 %.

El índice del costo de la construcción de mayo presentó un alza de 2,3% respecto del mes anterior, en tanto que se acumuló en el transcurso del año un incremento de 8,2% y en la comparación interanual el aumento fue de 19,1%.

La variación mensual del indicador se produjo por subas en los precios de mano de obra (3,3 %), materiales (1,5%) y gastos generales (2,0%).

Evolución del desempleo en el país

Un informe del Indec para el primer trimestre del año confirma que la desocupación promedio fue de 8,4% a nivel nacional, significando un descenso de 1,4% respecto de igual período de 2007, si bien crece casi un punto respecto del 7,5% del trimestre anterior por una cuestión estacional.

El estudio revela que la peor situación de desempleo se da en las ciudades del noroeste con 9,1% promedio de desocupación: Tucumán con 11,5%, Catamarca con 9,1% y Salta y Jujuy con 8,6%.

En el área metropolitana la desocupación alcanzó un 9% promedio con Buenos Aires con 6,6% en la Ciudad de Buenos Aires y 9,9% en el Conurbano bonaerense.

En la región pampeana la desocupación promedio llegó a 8,5%, con sus mayores niveles en Córdoba (Río Cuarto 9,7%).

En la Patagonia el promedio de desempleo fue de 6,1%, con la situación extrema en el conglomerado Viedma-Carmen de Patagones con 11,1% y Rawson-Trelew con 8,7%.

Por último, en el noreste la desocupación promedió 5,5%, incluyendo Posadas (6,9%) y Corrientes (6,8%).

PERSPECTIVAS

La variación del índice minorista oficial para junio se estima en el orden de 0,5% a 0,6%.

Gráficos

Tablas