Informe Económico de Coyuntura

Nº 289 - Septiembre 2008 - AÑO 27

 SECTOR INDUSTRIAL

SITUACION

Luego de la desaceleración que tuviera en junio por el conflicto agropecuario, la producción manufacturera -según el Estimador Mensual Industrial (EMI) del Indec- presentó en julio aumentos sin estacionalidad de 4,3% respecto del mes anterior y de 9,4% frente a julio de 2007.
En el acumulado de los siete primeros meses del año la producción manufacturera se incrementó 6,6% con relación a igual lapso de 2007, cuando la suba interanual había sido de 5,9%.
La actividad de la construcción mostró en la primera mitad del año un aumento interanual de 8,8%, luego de cinco meses de repunte y de un significativo descenso en junio último.

Evolución de la producción manufacturera

De acuerdo al Estimador Mensual Industrial (EMI) elaborado por el Indec, en junio último la producción manufacturera presentó -sin estacionalidad- una reducción de 4,0% respecto del mes anterior (incremento de 0,6% en igual comparación de un año atrás) y un aumento de 1,8% frente a junio de 2007 (5,5%).

Asimismo, en el segundo trimestre del año el indicador mostró subas de 1,4% desestacionalizado con relación al trimestre precedente (2,5% un año atrás) y de 5,5% (6,3%) respecto del segundo trimestre de 2007.

En el primer semestre del año, la producción sectorial acumuló un alza de 6,1% frente a igual lapso de 2007, cuando el respectivo aumento había sido de 6,5%.

La desaceleración observable en las cifras expuestas se dieron en el marco de los efectos del conflicto agropecuario, notorios en los meses de marzo y junio, a pesar de lo cual fue sólo leve la reducción del crecimiento en la primera mitad del año.

En la comparación del primer semestre del año con igual período de 2007, los rubros manufactureros con mayor aumento de su producción fueron los de aluminio primario (40,6%), automotores (24,4%), otros materiales de construcción (11,5%), detergentes, jabones y productos personales (9,7%) y acero crudo (9,5%).

Cabe señalar que los aumentos en aluminio, siderurgia e industria automotriz se observaron en un contexto de expansión de la capacidad instalada en esos rubros.

En dicha comparación, se registraron bajas en la producción de fibras sintéticas y artificiales (-47,9%), a raíz de la menor actividad de una importante firma del rubro; carnes rojas (-5,7%); molienda de cereales y oleaginosas (-4,6%); petróleo procesado (-1,5%), y productos químicos básicos (-0,5%).

Menor utilización de la capacidad instalada

En junio último, el uso de la capacidad instalada en la industria manufacturera promedió 71,9%, nivel inferior al del mes anterior (74,9%) y al observado en junio de 2007 (72,8%).

Esas variaciones son atribuibles principalmente a los efectos del conflicto agropecuario, destacándose el relativamente bajo nivel de utilización del bloque de productos alimenticios y bebidas (59,7%), similar al porcentaje ya registrado en marzo último por la misma causa.

De todos modos, el promedio de utilización del segundo trimestre del año, que fue de 74,4%, resultó mayor al verificado en igual período de 2007 (72,9%).

Asimismo, el nivel de utilización registrado en la primera mitad del año promedió 73,0%, levemente por encima del 72,2% observado en el mismo lapso de 2007.

A nivel intrasectorial, los bloques con mayor uso de su capacidad en junio pasado fueron los de industrias metálicas básicas (97,3%), refinación del petróleo (91,1%), productos textiles (83,5%) y edición e impresión (77,3%).

En el otro extremo, los bloques con menor utilización de su capacidad resultaron el ya mencionado de productos alimenticios y bebidas; vehículos automotores (61,0%), afectado por el menor aprovisionamiento de autopartes; productos del tabaco (62,6%), y metalmecánica (64,0%).

La actividad en la industria de la construcción

Según el último informe sectorial elaborado por el Indec, el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) mostró en junio último bajas sin estacionalidad de 8,8% respecto del mes anterior y de 6,6% frente a junio de 2007.

Asimismo, en el segundo trimestre del año se observó una reducción de 0,2% desestacionalizado con relación al trimestre precedente y un aumento de 6,4% respecto del segundo trimestre de 2007.

En el primer semestre del año la actividad presentó una suba de 8,8% con relación al mismo lapso de 2007.

Los despachos al mercado interno de insumos representativos del sector en la primera mitad del año -frente a igual período de 2007- mostraron aumentos en ladrillos huecos (26,7%), pinturas (14,6%), hierro redondo para hormigón (11,8%), revestimientos cerámicos (7,7%) y cemento (5,3%), mientras que hubo una reducción en asfalto (-11,9%).

La superficie a construir registrada por los permisos de edificación privada -en una lista representativa de 42 municipios- tuvo en junio disminuciones de 25,5% respecto del mes anterior y de 12,0% con relación a junio de 2007. Así, el acumulado del primer semestre presentó un incremento interanual de sólo 0,2%.

PERSPECTIVAS

Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) confeccionado por el Banco Central, la producción manufacturera -medida por el Estimador Mensual Industrial (EMI) del Indec- mostraría aumentos interanuales de 5,8% en agosto próximo y de 6,7% en 2008.
Las últimas expectativas empresariales relevadas por el Indec para la industria de la construcción, apuntan significativamente a un menor nivel de actividad, tanto en materia de obras públicas como privadas.
Se aguarda la instrumentación de diversas medidas para pequeñas y medianas empresas -fundamentalmente en materia crediticia-, que fueran anunciadas a mediados de junio por el anterior subsecretario de la PyME.

Gráficos