|
Informe Económico de Coyuntura |
Nº 290 - Octubre 2008 - AÑO 27 |
|
|
|
|
Si bien se han agilizado algunos trámites para facilitar
la exportación de productos agropecuarios a través de los instrumentos conocidos como
ROE Rojo y ROE Verde, ninguno de los reclamos de fondo del sector agropecuario fueron
tratados, excepción hecha de la lechería, actividad para la que no se alcanzaron
acuerdos. |
|
Los precios internacionales de los granos, aunque con
algún movimiento de serrucho, siguieron el descenso iniciado a finales del mes de julio. |
|
|
|
|
|
Siguen
los problemas en el sector lácteo |
|
|
|
Dos reuniones sucesivas de la SAGPyA con los productores no
trajeron soluciones a los reclamos del sector lechero que arrastra problemas de
larga data, vinculados con los precios que recibe por litro de su producto. El
doble mercado de los productos lácteos es el origen del problema, dada la forma elegida
por el Gobierno nacional para asegurar el abastecimiento del mercado interno,
restringiendo el flujo de exportaciones, fijando un precio abonado por la industria y un
subsidio que lo complete.
Contra la voluntad de los productores que aspiraban recibir $1,25 por litro, el Gobierno
prorrogó, por el mes de septiembre, el acuerdo vigente desde hace tres meses con un
precio muy por debajo del mencionado. Para alcanzar el precio requerido la
producción propone la mediación del Estado en la cadena, para ampliar los
márgenes de participación de la producción primaria en el valor del producto.
Por su parte, la industria subordina el pago de un mejor valor a una
mayor apertura de las exportaciones a través de la simplificación de los trámites y al
cobro de las compensaciones adeudadas por la ONCCA.
El malhumor de los distintos actores del sector se ve acrecentado debido a la pérdida de
la oportunidad ofrecida por el mercado internacional -en circunstancias en las que el
mercado interno estaba abastecido y la industria contaba con abundantes stocks de
reservas, tanto de quesos como de leche en polvo-, y cuando el precio del producto en ese
mercado estaba a u$s 5.000 la tonelada, para pasar a los actuales 3.500. |
|
|
|
Conformación
de una crisis ganadera |
|
|
|
Distintas fuentes vienen alertando sobre los volúmenes
y la composición de la faena de ganado para abastecer el mercado interno y
pronostican una crisis ganadera que reduciría a mediano plazo la capacidad de
abastecimiento de la demanda. Según un informe de AACREA, en el último año se habría
incrementado significativamente la faena de ganado respecto de los últimos años, aún a
pesar de la baja del volumen exportado, con disminuciones de los precios al productor, que
permanecen en los mismos niveles que en 2005 y sin descensos equivalentes en el precio al
consumidor. Asimismo, y lo que es más grave, en la composición de la faena la
intervención de las hembras superaría ya el 50%.
Es indudable que la favorable evolución de los precios de los productos
agrícolas en relación a los ganaderos, fueron desalentando la actividad
ganadera a favor de la agrícola, aún allí donde las tierras son de baja aptitud para
los cultivos, aprovechando avances tecnológicos. A ello se agregaron las
políticas pecuarias que establecieron precios regulados y límites a la
exportación que luego de fijarse en 550.000 toneladas anuales, culminaron con la
exigencia a los frigoríficos de mantener un 75% de reservas en cámara para garantizar el
abastecimiento interno de carnes. Esa exigencia, en combinación con la demora en la
aprobación de los envíos al exterior y con la sequía, generó importantes excedentes
que ampliaron aún más la desventaja relativa de la ganadería.
La pérdida de rentabilidad de la actividad condujo a una importante baja en la inversión
en praderas y un incremento de envíos para faena de animales poco y mal terminados, hecho
que se aprecia en el peso promedio de faena, que entre mayo de 2008 e
igual mes de 2007 se redujo 2,6%.
La formulación e instrumentación de una política ganadera que aborde
la coyuntura así como la elaboración de un programa estratégico, son un reclamo tanto
de los productores como de las provincias productoras, en particular las del NEA, hacia
las que la actividad ganadera se va desplazando y cuya productividad podría verse
incrementada significativamente con la sola adopción de algunas medidas probadas y no muy
sofisticadas. El incremento del porcentaje de destete y la mejora de la calidad son
resultados accesibles en un plazo corto, si se lo refiere al ciclo ganadero. |
|
|
|
La
situación granaria |
|
|
|
Las estimaciones de producción de maíz de
la campaña 2008/09 se presentan desfavorables si se las compara con las vigentes antes
del conflicto agrario. De hecho, una fuente externa como el USDA ajustó a la baja sus
pronósticos anteriores, situando el volumen esperado del cereal argentino en 19 millones
de toneladas. A su vez, elevó la producción esperada de soja a 50,5
millones de toneladas, que se obtendrían con el reemplazo del cereal por la oleaginosa.
La sequía, la incertidumbre respecto de los precios oficiales de venta, la dificultad
para asegurar precios futuros y la elevación de los costos de los insumos, son los principales
factores que contraerían el área sembrada que se desplazaría del maíz a la
soja, cuyos requerimientos de insumos son muy inferiores.
Frente a este panorama y en procura, quizás, de corregir esa tendencia, el Gobierno
dispuso, a través de un acuerdo con la principal fábrica argentina de urea,
poner el fertilizante a disposición de los productores a la mitad de su precio. La medida
tiene el inconveniente de que la entrega se realiza a granel y en cantidades no inferiores
a las 30 toneladas, por lo que es difícil prever su alcance a los productores pequeños. |
|
|
|
El
nuevo instrumento de la ONCCA |
|
|
|
Un nuevo instrumento, el Registro General de
Operadores diseñado por la ONCCA y en el que habría participado la
Subsecretaría de Comercio, está siendo impulsado para la inscripción obligatoria por
parte de todos los actores de cuatro cadenas alimentarias: granos, carnes, lácteos y
avícola. El texto de la resolución, aún no aprobada, dispone:
Deberán inscribirse las personas físicas o jurídicas que intervengan en la
producción, transporte, industrialización, comercialización y cualquier actividad
contemplada en la presente resolución de las cadenas comerciales agropecuarias y
alimentarias". |
|
|
|
|
La incertidumbre respecto de la evolución de los mercados
de productos básicos agrícolas en el marco de la actual crisis financiera internacional,
es excluyente en lo que a perspectivas se refiere, aún cuando de la próxima reunión de
las autoridades del sector con los integrantes de la Mesa de enlace puedan surgir algunas
medidas de importancia. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|