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Informe Económico de Coyuntura |
Nº 290 - Octubre 2008 - AÑO 27 |
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La recaudación impositiva aumentó en agosto 35,7%, con
relación a igual mes del año anterior, al alcanzar los $ 24.246 millones. |
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Con el resultado de agosto, en ocho meses los ingresos
acumulados en 2008 ascendieron a $ 175.908 millones, lo que representa un incremento de
38,1% frente al mismo período de 2007. |
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El proyecto de Presupuesto 2009, elaborado por el Poder
Ejecutivo y que se discutirá en los próximos meses en el Congreso de la Nación, prevé
para el año próximo un crecimiento del PIB de 4%, un superávit fiscal primario del
3,27% del PIB, una inflación minorista promedio de 8%, un saldo comercial favorable por
u$s 7.400 millones y un dólar indicativo -promedio para el año- de $ 3,19. |
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El
aumento de los recursos fiscales |
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Impulsada en gran medida por el alza en los ingresos por las
retenciones a las exportaciones, la recaudación impositiva aumentó en agosto
35,7%, en relación con el mismo mes del año anterior, hasta alcanzar los $
24.246,1 millones, según informó la Administración Federal de Ingresos Públicos
(AFIP). Las cifras son levemente superiores a las pronosticadas por los analistas del
mercado.
En el resultado de agosto fue clave la suba de la alícuota de
retenciones a los granos aplicada en 2007, el aumento de las exportaciones tras el fin del
conflicto agropecuario y el alza de los precios internacionales de los productos básicos,
que, si bien se revirtió últimamente, se mantienen por encima de los niveles registrados
durante los últimos años.
En síntesis, el aumento de los recursos fiscales fue impulsado por el crecimiento de las
retenciones, del IVA y del impuesto al cheque, que en conjunto explican 71% del
incremento.
El IVA recaudó $ 7.107,5 millones y tuvo un incremento de 18,8%,
mostrando una desaceleración respecto a meses anteriores, cuando el alza interanual de
este gravamen era superior a 25%.
A su vez, el impuesto a las ganancias recolectó $ 4.972,1 millones,
30,2% más que en agosto del año pasado. Este incremento obedeció al aumento de las
retenciones debido a la mejora de la actividad económica y al aumento de la remuneración
imponible. Asimismo incidió el incremento del impuesto determinado en el período fiscal
2007, que originó mayores ingresos por anticipos de sociedades y personas físicas.
Las retenciones llegaron a $ 3.914,2 millones, con una
variación interanual de 134,8%.
En tanto el impuesto a los créditos y débitos en cuenta corriente
aportó $ 1.745,3 millones, lo que implica un aumento de 28%.
A su vez, las contribuciones patronales alcanzaron a $ 2.721,8 millones, con una suba de
37%. Los aportes personales llegaron a 1.950,6 millones, expresando una suba de 69%.
Desde el punto de vista de la distribución, durante el mes de agosto el
sistema de seguridad social se vio favorecido en su variación respecto a períodos
anteriores, ya que ingresaron fondos por $ 3.992,7 millones, que significaron un
incremento de 43% en relación a agosto de 2007.
Los ingresos de la administración nacional, por su parte, se incrementaron 41,7% al
ingresar $ 13.286,2 millones, que sigue siendo la mayor participación absoluta, como
consecuencia de la gravitación que tienen los impuestos que no se coparticipan, como los
derechos sobre el comercio exterior.
Las provincias recibieron $ 6.088,5 millones, que representaron un incremento de 21,6%
frente a agosto de 2007.
Con el resultado de agosto, en ocho meses los ingresos acumulados en 2008
ascendieron a $ 175.907,9 millones, representando un incremento de 38,1% respecto de igual
período de 2007. |
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El
proyecto de Presupuesto 2009 |
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El proyecto de Presupuesto 2009 que envió el Gobierno al
Congreso prevé para el año próximo un crecimiento de 4%, un superávit fiscal primario
(antes del pago de intereses) de 3,27% del PIB, una inflación minorista promedio de 8%,
exportaciones por u$s 75.700 millones e importaciones por u$s 68.300 millones y un dólar
indicativo -promedio para el año- de $ 3,19.
En cuanto a la meta de recaudación impositiva, se estima que estará en
torno a 26,5% del PIB. El proyecto no contempla cambios impositivos, salvo el impacto por
las modificaciones de la tablita de Machinea. Las retenciones a las
exportaciones se mantienen sin cambios.
Se prevé cumplir con las obligaciones sin ninguna reestructuración de
deuda, ya que el pago al Club de París sería incorporado en una ampliación del
Presupuesto 2008.
El gasto público aumentaría 15,6 %, registrándose el mayor esfuerzo en
seguridad social (jubilaciones y asignaciones familiares), infraestructura (inversión
ferroviaria, obras de saneamiento) y construcción de viviendas (Plan Federal).
La partida de jubilaciones y pensiones incluye un incremento del padrón
de beneficios y un ajuste o movilidad de 16%, sumando la suba de marzo y setiembre, ya que
da por descontado que será aprobada la ley de movilidad.
El proyecto prevé una fuerte reducción de 30,7% en los subsidios energéticos
a CAMMESA (de $ 9.735 millones en 2008 a 6.750 millones en 2009). Esto supone que
continuaría la política de incremento de las tarifas.
En materia de compensaciones a los productores agropecuarios, se destina una partida de $
3.963 millones, en tanto el Programa Más Carne crece de $ 40 millones a 90
millones. |
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En los próximos meses se asistirá a una discusión
recurrente en torno a las cifras estimadas para la elaboración del Proyecto de
Presupuesto 2009, enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso para su tratamiento. |
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También en este caso, como en años pasados, existen
divergencias respecto a determinadas variables, como el crecimiento y sobre todo la
inflación, que en opinión de muchos analistas vuelven a estar subestimados, con el
objetivo de contar en el futuro con ingresos adicionales a los presupuestados y que por no
haber sido previstos podrían ser utilizados sin aprobación del Congreso. |
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