Informe Económico de Coyuntura

Nº 290 - Octubre 2008 - AÑO 27

 SECTOR PUBLICO

SITUACION

La recaudación impositiva aumentó en agosto 35,7%, con relación a igual mes del año anterior, al alcanzar los $ 24.246 millones.
Con el resultado de agosto, en ocho meses los ingresos acumulados en 2008 ascendieron a $ 175.908 millones, lo que representa un incremento de 38,1% frente al mismo período de 2007.
El proyecto de Presupuesto 2009, elaborado por el Poder Ejecutivo y que se discutirá en los próximos meses en el Congreso de la Nación, prevé para el año próximo un crecimiento del PIB de 4%, un superávit fiscal primario del 3,27% del PIB, una inflación minorista promedio de 8%, un saldo comercial favorable por u$s 7.400 millones y un dólar indicativo -promedio para el año- de $ 3,19.

El aumento de los recursos fiscales

Impulsada en gran medida por el alza en los ingresos por las retenciones a las exportaciones, la recaudación impositiva aumentó en agosto 35,7%, en relación con el mismo mes del año anterior, hasta alcanzar los $ 24.246,1 millones, según informó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Las cifras son levemente superiores a las pronosticadas por los analistas del mercado.

En el resultado de agosto fue clave la suba de la alícuota de retenciones a los granos aplicada en 2007, el aumento de las exportaciones tras el fin del conflicto agropecuario y el alza de los precios internacionales de los productos básicos, que, si bien se revirtió últimamente, se mantienen por encima de los niveles registrados durante los últimos años.

En síntesis, el aumento de los recursos fiscales fue impulsado por el crecimiento de las retenciones, del IVA y del impuesto al cheque, que en conjunto explican 71% del incremento.

El IVA recaudó $ 7.107,5 millones y tuvo un incremento de 18,8%, mostrando una desaceleración respecto a meses anteriores, cuando el alza interanual de este gravamen era superior a 25%.

A su vez, el impuesto a las ganancias recolectó $ 4.972,1 millones, 30,2% más que en agosto del año pasado. Este incremento obedeció al aumento de las retenciones debido a la mejora de la actividad económica y al aumento de la remuneración imponible. Asimismo incidió el incremento del impuesto determinado en el período fiscal 2007, que originó mayores ingresos por anticipos de sociedades y personas físicas.

Las retenciones llegaron a $ 3.914,2 millones, con una variación interanual de 134,8%.

En tanto el impuesto a los créditos y débitos en cuenta corriente aportó $ 1.745,3 millones, lo que implica un aumento de 28%.

A su vez, las contribuciones patronales alcanzaron a $ 2.721,8 millones, con una suba de 37%. Los aportes personales llegaron a 1.950,6 millones, expresando una suba de 69%.

Desde el punto de vista de la distribución, durante el mes de agosto el sistema de seguridad social se vio favorecido en su variación respecto a períodos anteriores, ya que ingresaron fondos por $ 3.992,7 millones, que significaron un incremento de 43% en relación a agosto de 2007.

Los ingresos de la administración nacional, por su parte, se incrementaron 41,7% al ingresar $ 13.286,2 millones, que sigue siendo la mayor participación absoluta, como consecuencia de la gravitación que tienen los impuestos que no se coparticipan, como los derechos sobre el comercio exterior.

Las provincias recibieron $ 6.088,5 millones, que representaron un incremento de 21,6% frente a agosto de 2007.

Con el resultado de agosto, en ocho meses los ingresos acumulados en 2008 ascendieron a $ 175.907,9 millones, representando un incremento de 38,1% respecto de igual período de 2007.

El proyecto de Presupuesto 2009

El proyecto de Presupuesto 2009 que envió el Gobierno al Congreso prevé para el año próximo un crecimiento de 4%, un superávit fiscal primario (antes del pago de intereses) de 3,27% del PIB, una inflación minorista promedio de 8%, exportaciones por u$s 75.700 millones e importaciones por u$s 68.300 millones y un dólar indicativo -promedio para el año- de $ 3,19.

En cuanto a la meta de recaudación impositiva, se estima que estará en torno a 26,5% del PIB. El proyecto no contempla cambios impositivos, salvo el impacto por las modificaciones de “la tablita de Machinea”. Las retenciones a las exportaciones se mantienen sin cambios.

Se prevé cumplir con las obligaciones sin ninguna reestructuración de deuda, ya que el pago al Club de París sería incorporado en una ampliación del Presupuesto 2008.

El gasto público aumentaría 15,6 %, registrándose el mayor esfuerzo en seguridad social (jubilaciones y asignaciones familiares), infraestructura (inversión ferroviaria, obras de saneamiento) y construcción de viviendas (Plan Federal).

La partida de jubilaciones y pensiones incluye un incremento del padrón de beneficios y un ajuste o movilidad de 16%, sumando la suba de marzo y setiembre, ya que da por descontado que será aprobada la ley de movilidad.

El proyecto prevé una fuerte reducción de 30,7% en los subsidios energéticos a CAMMESA (de $ 9.735 millones en 2008 a 6.750 millones en 2009). Esto supone que continuaría la política de incremento de las tarifas.

En materia de compensaciones a los productores agropecuarios, se destina una partida de $ 3.963 millones, en tanto el Programa “Más Carne” crece de $ 40 millones a 90 millones.

PERSPECTIVAS

En los próximos meses se asistirá a una discusión recurrente en torno a las cifras estimadas para la elaboración del Proyecto de Presupuesto 2009, enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso para su tratamiento.
También en este caso, como en años pasados, existen divergencias respecto a determinadas variables, como el crecimiento y sobre todo la inflación, que en opinión de muchos analistas vuelven a estar subestimados, con el objetivo de contar en el futuro con ingresos adicionales a los presupuestados y que por no haber sido previstos podrían ser utilizados sin aprobación del Congreso.

Gráficos