Informe Económico de Coyuntura

Nº 291 - Noviembre 2008 - AÑO 27

 SECTOR INDUSTRIAL

SITUACION

El sector manufacturero se halla en un proceso de significativa desaceleración de su ritmo de producción, afectado en su conjunto por el debilitamiento de la demanda interna y también de las exportaciones, debido a los efectos de la crisis internacional, que se agregaron a la ya anterior erosión del poder adquisitivo salarial y del tipo de cambio real provocada por la inflación interna.
La producción manufacturera de los ocho primeros meses del año mostró una suba de 6,3% frente a igual lapso de 2007, proporción prácticamente igual a la observada un año atrás. Sin embargo, en agosto ya se verificó una desaceleración, con un incremento interanual de 4,1%, según informara el Indec.
La actividad de la industria de la construcción también mostró en agosto una cierta desaceleración, al presentar -sin estacionalidad- una contracción de 3,1% respecto del mes anterior y un aumento de 0,9% frente a agosto de 2007. En los primeros ocho meses acumuló un alza de 7,4% con relación al mismo período del año precedente.

Desaceleración de la producción manufacturera

La producción manufacturera, según el Estimador Mensual Industrial (EMI) del Indec, presentó en agosto último aumentos sin estacionalidad de 1,1% respecto del mes anterior y de 4,1% frente a agosto de 2007, apreciándose así una desaceleración del crecimiento sectorial.

En la comparación de los primeros ocho meses del año, con relación a igual lapso de 2007, la suba fue de 6,3%, proporción prácticamente igual a la observada un año atrás.

Asimismo, los rubros con mayor crecimiento fueron los de aluminio primario (41,3%), industria automotriz (24,0%), acero crudo (13,1%) y agroquímicos (12,1%).

Inversamente, mostraron caídas de producción los rubros de fibras sintéticas y artificiales (-29,5%), afectado por un anterior conflicto en una gran empresa; neumáticos (-6,3%), carnes rojas (-3,5%) y petróleo procesado (- 2,2%).

Puede observarse que de los 29 rubros seleccionados por el Indec, en el acumulado de enero-agosto 24 mostraron alzas y 5 exhibieron bajas.

Con respecto a las expectativas empresariales para septiembre con relación al mes precedente, las mismas se mostraron en general más bien estables, pudiéndose destacar las siguientes:

82,8% de las firmas prevé una demanda interna sin cambios, 9,4% estima una suba y 7,8% anticipa una reducción;

71,1% de las empresas espera estabilidad de sus exportaciones, 15,8% aguarda un alza y 13,1% prevé una contracción.

Expectativas débiles en la industria de la construcción

Según el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) elaborado por el Indec, en agosto último se observó -en términos desestacionalizados- una reducción de 3,1% respecto del mes anterior y un aumento de 0,9% frente a agosto de 2007.

En los primeros ocho meses del año, la actividad mostró un alza de 7,4% con relación a igual lapso de 2007, en lo que constituyó el menor incremento verificado en los sucesivos acumulados del presente año.

Los despachos de insumos representativos de la construcción tuvieron en agosto variaciones dispares respecto del mes precedente. Mientras que se observaron subas en pinturas (19,3%) y asfalto (2,9%), se registraron variaciones negativas en ladrillos huecos (-9,2%), hierro redondo para hormigón (-8,8%), cemento (-4,8%) y revestimientos cerámicos (-1,8%).

Asimismo, en el acumulado de enero-agosto se verificó una mayoría de aumentos de los despachos: ladrillos huecos (21,7%), hierro redondo para hormigón (12,0%), pintura (8,3%), revestimientos cerámicos (4,6%) y cemento (4,1%), acompañados de una baja en asfalto (-14,8%).

En cuanto a la superficie a construir registrada en los permisos de edificación privada -en una lista representativa de 42 municipios-, se observó en agosto una disminución de 14,1% frente al mes anterior y una suba de 15,8% con relación a agosto de 2007. En el conjunto de los ocho primeros meses del año la superficie a construir mostró un incremento de 5,5% respecto del mismo período de 2007.

En el segundo trimestre del año, los puestos de trabajo en relación de dependencia en la construcción ascendieron a 417.914, con un aumento de 0,6% frente al mes anterior (5,2% de suba un año atrás) y un alza de 1,8% con relación al segundo trimestre de 2007 (17,8 %).

En la encuesta cualitativa realizada por el Indec con respecto a las expectativas empresariales para septiembre con relación al mes anterior, se observaron diversos saldos negativos en las respuestas:

entre las empresas que realizan principalmente obras públicas, 62,8% opinó que el nivel de actividad no variará, 25,6% que disminuirá y 11,6% que aumentará;

entre las firmas dedicadas principalmente a las obras privadas, 72,2% no prevé cambios del nivel de actividad, 25,0% aguarda una reducción y 2,8% pronostica un incremento.

Las expectativas de las empresas también presentaron un sesgo negativo en cuanto a la variación en septiembre de la cantidad de personal ocupado.

PERSPECTIVAS

El panorama del último bimestre del año aparece claramente negativo para la producción y las ventas del sector manufacturero. Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central (en septiembre, debe subrayarse) la producción sectorial aumentaría 5,6% interanual en octubre y 6,4% en todo 2008.
Después de la adopción de precios de referencia o “valores criterio” para la importación de lavarropas y otros 120 productos, en el sector se espera que la política comercial externa continúe protegiendo la producción local de las prácticas de competencia desleal.
Existen dudas con respecto a la posición que adoptará el Mercosur con respecto a la inundación de productos industriales que vendrían de otros países -especialmente del continente asiático-, a raíz de la crisis internacional y los consecuentes excedentes de producción.

Gráficos