Informe Económico de Coyuntura

Nº 291 - Noviembre 2008 - AÑO 27

 PRECIOS, SALARIOS Y OCUPACION

SITUACION

El índice minorista de septiembre aumentó 0,5% respecto del mes anterior y acumula un incremento de 6,1% en lo que va del año.
La Canasta Básica Alimentaria (CBA) aumentó 0,33% respecto del mes anterior y su valor oficial asciende a $ 440,35 para una familia tipo.

Signos de desaceleración inflacionaria

El índice oficial de precios al consumidor de septiembre aumentó 0,5% respecto del mes anterior, acumulando un aumento de 6,1% en los primeros nueve meses del año y 8,7% en la comparación interanual.

En el detalle por rubros se observan aumentos en los de indumentaria (1,3%) -por cambio de temporada-; gastos de salud (1,0%); otros bienes y servicios (0,9%); vivienda y servicios básicos (0,7%) -aumento en alquileres(0,7%)-; equipamiento del hogar (0,5%); alimentos y bebidas (0,4%) -con alza en frutas (2,0%), lácteos (0,9%) y carnes (0,4%) y caída en verduras (-2,1%)-; transporte y comunicaciones (0,2%), y educación (0,2 %).

Por otra parte, el único rubro que registró disminución fue el de esparcimiento (-0,4%) -caída en turismo (-0,7%)-.

Con el registro de septiembre (8,7%) se verificó la tercera caída consecutiva de la inflación interanual.

Por su parte, las consultoras privadas, estiman una inflación mensual del orden de 1,2%, más cercana al índice oficial en razón de la desaceleración de los precios (respecto del segundo trimestre), como resultado de la desaceleración del nivel de actividad económica.

En la clasificación agrupada, el incremento del índice oficial minorista de 0,5% se explica por los precios del “resto del IPC” (inflación subyacente) que se incrementaron 0,6%, los precios de los bienes y servicios estacionales que aumentaron 0,3% y el alza de 0,3% en los precios de los “regulados”.

En septiembre los precios de los bienes aumentaron 0,6% respecto del mes precedente, en tanto que los servicios se incrementaron 0,3%.

La variación de precios oficiales de los alimentos incluidos en la Canasta Básica Alimentaria (CBA), con la cual se mide la línea de indigencia, hizo que su valor aumentara 0,33% respecto del mes anterior.

En septiembre, el costo de la CBA para una familia tipo alcanzó a $ 440,35, en tanto que el costo de la Canasta Básica Total (CBT) -mide la línea de pobreza- llegó a $ 969,32 y significa un aumento de 0,34% respecto del mes precedente.

El índice de precios al por mayor (IPIM) de septiembre registró un aumento de 0,5% respecto del mes anterior, acumulando una suba de 8,8% en el transcurso del año, con un alza de 11,6% en la comparación interanual.

La variación del IPIM se explica porque los precios de los productos nacionales registraron un incremento de 0,6%, al observarse una baja de los productos primarios (-0,3%) y un incremento de 0,9% en los precios de manufacturados y energía eléctrica. Por su parte, los precios de los productos importados aumentaron 0,1 %.

El índice del costo de la construcción de septiembre registró una suba de 1,4% respecto del mes anterior, con un aumento acumulado en lo que va del año de 13,6 %, en tanto que en la comparación interanual el incremento fue de 18,5%.

La variación mensual del indicador se produjo por alzas en los precios de mano de obra (2,3%), materiales (0,6%) y gastos generales (1,4%).

Previsiones de aumentos salariales para 2009

Para el año próximo los empresarios prevén un incremento de 22% en los salarios de su personal fuera de convenio. Este incremento promedio surge de una encuesta de la consultora Mercer, efectuada en 322 compañías líderes de mercado.

La evolución de los ingresos del mercado y el mérito de su personal profesional y ejecutivo, son las variables que se tomarán en cuenta para el aumento en casi la mitad de las firmas consultadas.

En los últimos años los incrementos otorgados al personal fuera de convenio fueron de un rango inferior a los concedidos a los trabajadores incluidos en convenios colectivos.

Por medio de una compulsa anterior (diciembre de 2007) la consultora detectó que en ese entonces, las empresas encuestadas esperaban una recomposición promedio de 16,6% para 2008 y en los hechos, el porcentaje se elevaría a 23% para todo este año.

Asimismo, la encuesta revela que el 80% de las empresas efectuó una revisión del nivel de ingresos de su personal fuera de convenio dos o más veces al año, debido a la aceleración que observó la inflación.

PERSPECTIVAS

La estimación de la tasa de inflación oficial para octubre se ubica entre 0,4% y 0,5%, considerando que tradicionalmente es un mes de relativa baja inflación y se prolongaría la desaceleración de los precios.
En el ámbito laboral, los representantes de la CGT se manifiestan preocupados por el impacto de la crisis mundial sobre la industria local y el empleo y no han desistido definitivamente del reclamo de aumento de una suma fija antes de fin de año.

Gráficos

Tablas