Informe Económico de Coyuntura

Nº 291 - Noviembre 2008 - AÑO 27

 SECTOR PUBLICO

SITUACION

La recaudación impositiva de septiembre llegó a $ 23.900 millones, que representaron un alza respecto a igual mes de 2007 de 42,8%, impulsado por las retenciones a las exportaciones, el impuesto al valor agregado (IVA) y ganancias, que explican el 76,5% del aumento.
Con el resultado de septiembre, en nueve meses los ingresos acumulados ascendieron a $ 199.808 millones, lo que implicó un incremento de 38,7 % en relación a igual período de 2007.
El proyecto de Presupuesto nacional para 2009, presentado en septiembre antes de la eclosión de la crisis internacional, y que prevé una tasa de crecimiento de 4% anual, una inflación de 8%, con un superávit del 3,27% del PIB y un dólar a $ 3,19, logró media sanción en el Congreso.

Fuerte incremento de la recaudación

La recaudación impositiva de septiembre llegó a $ 23.899,6 millones, que representaron un alza respecto a igual mes de 2007 de 42,8%, impulsado por las retenciones a las exportaciones, el impuesto al valor agregado (IVA) y ganancias, que explican el 76,5% del aumento.

La principal clave para entender este incremento es la suba de 147,7 % en los derechos de exportación, que sumaron $ 4.125,0 millones, que según la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) se debió al aumento de las exportaciones -principalmente de combustibles, cereales y grasas, y aceites animales o vegetales-, además de dos días hábiles más de recaudación que en septiembre de 2007.

Existen otras explicaciones respecto a este incremento, que lo atribuyen al rezago de las exportaciones que se mantuvieron trabadas durante el anterior paro del campo y por el alza de precios registrada respecto del año pasado, que si bien tocó su pico en julio y comenzó a descender, todavía supera los valores de 2007.

En tanto, los ingresos del IVA neto alcanzaron a $ 7.295,9 millones y crecieron 42,4%, por efecto de -al menos- la inflación y de los dos días hábiles de más que hubo respecto del mismo período del año pasado. Las devoluciones a los exportadores crecieron 42,9 %.

Por su parte, el impuesto a las ganancias sumó $ 4.397,7 millones que representaron un aumento de 24%, aunque se prevé que este mes ya comience a pesar el costo fiscal por la suba del mínimo no imponible en este tributo.

Respecto a las contribuciones patronales, las mismas alcanzaron a $ 2.819,5 millones, con un aumento de 39,1%, en tanto que los aportes personales sumaron $ 2.015,3, que significaron un incremento de 71,9%.

La recaudación de aportes y contribuciones para la seguridad social de septiembre último fue de $ 4.279,1 millones, 44,1% superior a la registrada en el mismo mes de 2007, como consecuencia de los incrementos en los salarios imponibles y el empleo y por el traspaso de aportantes del sistema de capitalización al de reparto, de acuerdo con los datos oficiales.

Aunque el organismo oficial destacó que la recaudación acumulada en los primeros nueve meses del año refleja la robustez de la actividad económica, los analistas apuntan a la inflación y a los precios del comercio exterior, como los principales factores que contribuyen a sostener el frente fiscal.

De todos modos, por la desmejora de la situación internacional, los economistas privados creen que la proyección oficial de $ 44.000 millones de retenciones es muy optimista, ya que en nueve meses se recaudaron $ 27.861 millones.

Desde el punto de vista de la distribución, durante el mes de septiembre la administración nacional se vio favorecida por la variación respecto a períodos anteriores, ya que ingresaron fondos por $ 13.096,8 millones, que sigue siendo la mayor participación absoluta y le significaron un incremento de 49,5% en relación a septiembre de 2007, como consecuencia de la gravitación que tienen los impuestos que no se coparticipan, como los derechos sobre el comercio exterior.

Los ingresos del sistema de seguridad social, por su parte, se incrementaron 44,5% al ingresar $ 4.097,6 millones y las Provincias recibieron $ 5.832,7 millones, que representaron un incremento del 29% en relación a septiembre de 2007.

Con el resultado de septiembre, en nueve meses los ingresos acumulados en 2008 ascendieron a $ 199.807,5 millones, lo que representa un incremento de 38,7% en relación a igual período de 2007.

Media sanción para el proyecto de Presupuesto 2009

La Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto del Presupuesto 2009, en medio de un tenso clima por las renovadas críticas opositoras y la posición oficial en torno a las metas a alcanzar durante el año que viene.

Mientras el oficialismo busca apurar la aprobación, la oposición consideró que apresurar la sanción en medio de la actual crisis económica y financiera mundial, es imprudente.

La oposición cree que el impacto de la crisis financiera mundial alterará las estimaciones de crecimiento del PIB, del superávit fiscal y de los ingresos totales, sobre todo los calculados por derechos de exportación.

El proyecto de Presupuesto, presentado en septiembre antes de la eclosión de la crisis internacional, prevé una tasa de crecimiento de 4% anual, una inflación de 8%, con un superávit de 3,27% del PIB y un dólar a 3,19 pesos, cuando ya cotiza a 3,24 pesos.

Los siguientes son algunos de los aspectos centrales del proyecto:


Obra pública: los diputados oficialistas ampliaron de 620 a 1.110 la cantidad de obras de los próximos dos años. Si bien no se amplía el gasto en el presupuesto, el jefe de Gabinete puede hacer uso de superpoderes para elegir las obras a realizar. Asimismo, se incluyen obras de envergadura que figuran sin monto en el Presupuesto, como las hidroeléctricas Condor Cliff y Barrancosa.

Reservas: se modifica la carta orgánica del Banco Central (BCRA); esto le permite aumentar los adelantos que hace a la Tesorería de la Nación para el pago de obligaciones con los organismos multilaterales de crédito y en moneda extranjera.

Banco Nación: el proyecto autoriza a esta entidad a prestar hasta 30% de los depósitos del sector público a la Tesorería para financiar gastos de capital o amortización de deudas. La oposición señala que ésa no es la función del Banco Nación.

Gastos extras: se autoriza al jefe de Gabinete a destinar $ 1,2 millones a la Federación Argentina de Municipios (FAM). También se incorporan 5 millones para las becas escolares y otros 7 millones para los subsidios a entidades sin fines de lucro, que entregan los legisladores.

Fondo anticíclico: una vez más se suspende la aplicación de este fondo, que fue concebido para ahorrar los recursos excedentes generados en épocas de bonanza para afrontar eventuales períodos de crisis.

PERSPECTIVAS

La crisis financiera global, entre otras cosas, modificará aunque no pueda cuantificarse, las posibilidades de crecimiento, la inflación, el precio del dólar, el precio y la cantidad demandada de nuestros bienes y servicios exportables, la recaudación, las prioridades del gasto, el resultado fiscal y las posibilidades de financiación.
Llama la atención que el proyecto de Presupuesto 2009 siga su tratamiento en el Congreso sin modificaciones, cuando han variado sustancialmente los supuestos sobre los que fue calculado. Seguramente la continuidad de los ¨superpoderes¨ pueda dar la explicación y la perspectiva.
A nivel interno se observa que se ha dado marcha atrás con algunas acciones que podrían significar una sangría de reservas en un momento en que es necesario contar con todas las disponibilidades líquidas posibles.

Gráficos