Informe Económico de Coyuntura

Nº 292 - Diciembre 2008 - AÑO 27

 SECTOR EXTERNO

SITUACION

En los nueve primeros meses del año el superávit del balance comercial fue de u$s 10.229 millones, implicando un aumento de 44% respecto del registrado en igual lapso de 2007.
En dicho período el incremento de 40% en el valor de las exportaciones obedeció básicamente a una suba de 34% en los precios, en tanto que el alza de 39% en las importaciones se originó en su mayor parte en los mayores volúmenes (24%).
A principios de noviembre el Ministerio de Economía dispuso establecer licencias no automáticas para la importación -que deben ser autorizadas por la Secretaría de Industria- en diversos rubros textiles y de indumentaria, así como en la rama de máquinas herramienta.

Mayor superávit comercial

En el mes de septiembre, las exportaciones aumentaron 45% respecto de igual mes del año anterior, en tanto que las importaciones lo hicieron en 34%, generándose un superávit de u$s 1.669 millones, superior en 95%.

Cabe señalar que en el tercer trimestre se aceleró notoriamente el ritmo de crecimiento de las exportaciones, a la vez que amenguó el ritmo de suba de las importaciones, por lo cual se obtuvieron amplios superávit mensuales, inversamente a lo observado en el segundo trimestre, debido en gran medida a los efectos del conflicto agropecuario.

En los primeros nueve meses del año se registraron -respecto de igual lapso de 2007- los siguientes montos y variaciones principales:

las exportaciones sumaron u$s 54.906 millones, valor mayor en 40%, debido a alzas de 34% en los precios y de 5% en los volúmenes físicos;

las importaciones ascendieron a u$s 44.678 millones, monto superior en 39%, a raíz de subas de 24 % en las cantidades y de 13% en los precios, y

el saldo comercial fue positivo en u$s 10.229 millones, valor mayor en 44%.

En el período enero-septiembre, las exportaciones mostraron suba en todos los grandes rubros, destacándose -por su mayor aumento relativo- los productos primarios, con un incremento de 54% frente al mismo período de 2007, explicado por alzas de 49% en los precios y de 3% en los volúmenes físicos.

Por el lado de las importaciones, los grandes rubros presentaron aumento en todos los casos, sobresaliendo -además de los combustibles y lubricantes- los bienes intermedios con un alza de 42%, a raíz de subas de 30% en los precios y de 9% en las cantidades.

Principales productos comerciados

En los primeros nueve meses del año, los principales productos exportados -según su valor absoluto- fueron harinas y pellets, porotos y aceite de soja, automóviles, maíz, trigo, carburantes varios, naftas, productos varios de las industrias químicas, aceite de girasol y petróleo crudo.

Asimismo, los principales productos importados en términos de su valor absoluto resultaron vehículos para transporte de personas, partes y accesorios para el complejo automotor, gas oil, aparatos de telefonía celular, mineral de hierro, porotos de soja, fuel oil, urea y fosfato monoamónico y glifosato.

Por otra parte, según lo informado por el Indec, en la comparación de los nueve primeros meses de 2007 y 2008 se observaron diferencias de valor significativas en la exportación de diversos productos: porotos de soja (u$s 1.789 millones más en el corriente año), harina y pellets de soja (1.579 millones), maíz en grano (1.197 millones), aceite de soja en bruto (1.079 millones) y aceite de girasol en bruto (752 millones).

En dicha comparación, mostraron una reducción las exportaciones de gasolinas (u$s 267 millones menos) y laminados planos de hierro o acero (100 millones).

Evolución del déficit comercial con Brasil

En octubre último, el comercio bilateral con Brasil mostró una cierta mejora para nuestro país, al observarse los siguientes datos principales:

las exportaciones argentinas al mercado brasileño ascendieron a u$s 1.418 millones, monto superior en 58,5% al registrado en octubre de 2007, debido principalmente a los mayores precios;

las importaciones argentinas sumaron u$s 1.634 millones, valor mayor en 10,9% interanual, y

el déficit comercial para nuestro país fue de u$s 216 millones, monto inferior en 62,0% al observado un año atrás.

Las exportaciones argentinas estuvieron en octubre concentradas principalmente en naftas, trigo, productos plásticos, automóviles y autopartes.

A su vez, entre las importaciones argentinas desde Brasil se destacaron automóviles y autopartes, teléfonos celulares, vehículos de carga, tractores, aceites combustibles, laminados planos de acero y calzados.

El saldo comercial acumulado en el período enero-octubre fue negativo para nuestro país, ascendiendo a u$s 4.065 millones, siendo ya superior al mayor déficit anual registrado en todo 2007, que fue de 4.006 millones.

PERSPECTIVAS

De acuerdo al Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) confeccionado por el Banco Central, en 2008 las exportaciones sumarán u$s 72.800 millones (31% más que en 2007) y las importaciones ascenderán a 60.700 millones (36%), generando un superávit de 12.100 millones (9%).
Según la misma fuente, el tipo de cambio nominal será a fin del corriente año de aproximadamente $ 3,36 por dólar estadounidense.
Asimismo, las reservas internacionales totalizarán unos u$s 46.000 millones a fin de 2008.

Gráficos

Tablas