Informe Económico de Coyuntura

Nº 292 - Diciembre 2008 - AÑO 27

 SECTOR INDUSTRIAL

SITUACION

Una significativa desaceleración del ritmo de producción afecta actualmente al sector manufacturero, debido principalmente al debilitamiento de la demanda interna, afectada ésta por una elevada incertidumbre (menor confianza del consumidor), una mayor restricción y encarecimiento del crédito y el progresivo deterioro del poder adquisitivo de la masa salarial.
Una apreciable desaceleración en la fabricación de automotores y autopartes explica en buena medida el comportamiento del conjunto sectorial -dado el liderazgo de esa rama-, así como también un menor dinamismo del sector de la construcción, en ambos casos actividades con un fuerte efecto multiplicador sobre el sector manufacturero.
En el sector de la construcción cabe distinguir dos períodos de distinto dinamismo en su actividad en lo que va del presente año -considerando las tasas interanuales de variación-, pues en el primer cuatrimestre se verificó una tasa mensual promedio de 13,3%, frente a una tasa de sólo 2,6% en los cinco meses siguientes.

Evolución de la producción manufacturera

En septiembre último, la producción manufacturera -medida por el Estimador Mensual Industrial (EMI) del Indec- presentó aumentos sin estacionalidad de 1,5% respecto del mes anterior y de 5,6% frente a septiembre de 2007.

La producción del tercer trimestre del año mostró subas de 2,2% con relación al trimestre precedente y de 6,1% respecto del tercer trimestre de 2007, cuando el alza interanual había sido de 7,0%.

La producción acumulada en los nueve primeros meses del año resultó superior en 6,1% a la registrada en igual lapso de 2007, cuando el incremento interanual había sido de 6,7%

Los rubros con mayor aumento de su producción en los primeros nueve meses del año -frente al mismo período de 2007- fueron los de aluminio primario (41,1%), industria automotriz (24,5%), agroquímicos (11,9%), acero crudo (11,8%) y carnes blancas (11,6%).

Inversamente, presentaron una menor producción en el período los rubros de fibras sintéticas y artificiales (-25,5%), neumáticos (-8,1%), hilados de algodón (-3,8%), petróleo procesado (-2,0%) y carnes rojas (-1,4%).

De los 29 rubros seleccionados por el Indec, en el período enero-septiembre 24 registraron alza y 5 mostraron reducción.

En cuanto a las previsiones empresariales para el cuarto trimestre de 2008 con relación a igual lapso del año anterior, cabe mencionar las siguientes:

14,7% de las empresas prevé un aumento de la demanda interna, 13,6% aguarda una baja y el resto no estima cambios;

25,3% de las firmas anticipa una disminución de sus exportaciones, 17,7% pronostica un incremento y el resto no espera cambios;

11,7% de las empresas prevé una baja en la dotación de personal, 8,6% estima un alza y el resto no aguarda cambios, y

12,3% anticipa una reducción en la cantidad de horas trabajadas, 5,8% espera un incremento y el resto no pronostica cambios.

La actividad en el sector de la construcción

En septiembre último, el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) elaborado por el Indec, presentó -sin estacionalidad- una baja de 0,2% respecto del mes anterior y un aumento de 5,7% frente a septiembre de 2007.

En los nueve primeros meses del año la actividad sectorial mostró una suba de 7,6% con relación a igual lapso de 2007, cuando el alza había sido de 4,8%.

Cabe señalar que en lo que va del corriente año pueden distinguirse dos períodos, considerando las variaciones de actividad interanuales: uno, que abarca el primer cuatrimestre, con un aumento promedio mensual de 13,3%, y un segundo lapso, que comprende los cinco meses siguientes, con un incremento promedio de sólo 2,6%.

Los despachos al mercado local de insumos representativos del sector en los primeros nueve meses del año -respecto del mismo período de 2007-, presentaron aumento en casi todos los rubros: ladrillos huecos (20,8%), hierro redondo para hormigón (10,7%), pinturas (8,0%), cemento (5,6%), revestimientos cerámicos (3,9%) y una variación negativa en asfalto (-13,2%).

La superficie a construir registrada en los permisos de edificación privada -en una lista representativa de 42 municipios- mostró en septiembre una reducción de 15,0% frente al mes precedente y un alza de 1,5% con relación a septiembre de 2007. El acumulado de los nueve primeros meses tuvo un incremento de 5,1% interanual.

PERSPECTIVAS

Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) elaborado por el Banco Central, la producción manufacturera -medida por el Estimador Mensual Industrial (EMI) del Indec- presentará aumentos interanuales de 5,0 % en noviembre y de 6,0 % en todo 2008.
El Gobierno se halla preparando un programa de ayuda al sector automotor, el cual incluiría un estímulo a los créditos prendarios, asistencia financiera a las terminales, una mayor nacionalización de autopartes y un compromiso sobre el mantenimiento del empleo.
El Poder Ejecutivo envía al Congreso un proyecto de ley para promover la fabricación de motocicletas y motopartes por un lapso de cinco años, que incluye incentivos fiscales y arancelarios, así como ampliar la proporción de componentes nacionales de 40% actual a 60%.

Gráficos