Informe Económico de Coyuntura

Nº 292 - Diciembre 2008 - AÑO 27

 ECONOMIA INTERNACIONAL

SITUACION

En el último mes se han extendido más los efectos de la crisis financiera internacional sobre la economía real, con una contracción del PIB en Estados Unidos; una recesión en términos técnicos -dos trimestres consecutivos de caída- en la Eurozona, y también una recesión declarada en Japón.
La reunión de mitad de noviembre del Grupo de los 20 (los siete países más desarrollados y 13 emergentes) adoptó un consenso general para una mayor regulación de los mercados financieros y una reforma de los organismos financieros internacionales, si bien no se acordó ningún plan global para enfrentar la crisis, lo que queda librado a las decisiones de cada país.
En el informe anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se señala que en 51 de los 73 países considerados la proporción de la masa salarial sobre el ingreso nacional cayó desde 1990, correspondiendo el peor papel a América Latina. En la mayoría de los países también se amplió la brecha entre los ingresos más altos y los más bajos.

Estimaciones del FMI para 2009

A principios de noviembre el Fondo Monetario Internacional (FMI) efectuó una actualización de su “Panorama Económico Mundial”, reduciendo sus previsiones de crecimiento económico para 2008 y 2009 en todos los países y regiones del mundo.

El crecimiento global en 2009 sería de sólo 2,2% respecto del año anterior, influido en gran parte por una contracción de 0,3% en los países desarrollados, la primera desde la posguerra de 1945. Las caídas serían de 0,7% en Estados Unidos y de 0,5% en Europa.

Otras estimaciones y consideraciones incluidas en el informe del organismo fueron las siguientes:


en tan sólo un mes desde sus últimas previsiones, el FMI registró una caída de 25% en los principales índices bursátiles, en tanto que el crédito se contrajo hasta niveles alarmantes;

las economías desarrolladas no comenzarán a recuperarse hasta finales de 2009;

la combinación de la estabilidad de precios de los productos básicos o commodities y la debilidad de la actividad económica ayudarán a contener las presiones inflacionarias;

un ritmo de crecimiento mundial menor a 3% implica recursos insuficientes para poder luchar contra la pobreza;

después de un crecimiento de 4,5% estimado para 2008, América Latina crecería a un ritmo promedio de 2,5% en 2009, incluyendo 5,2% y 3,0% para Brasil y 1,9% y 0,9% para México.

Políticas anticíclicas en China

A fines de octubre, el Banco Popular de China redujo -por tercera vez en un mes y medio- la tasa de interés de referencia para préstamos a un año otorgados por los bancos comerciales, la cual será ahora de 6,66%, así como también disminuyó la tasa de interés para depósitos anuales a 3,6%, lo cual implicó en ambos casos una rebaja de 0,27 de punto porcentual.

A principios de noviembre, el gobierno anunció un plan de estímulo económico por u$s 586.000 millones hasta fines de 2010, el cual incluye numerosas obras de infraestructura. En el comunicado oficial se afirmó: “China ha decidido adoptar una política presupuestaria activa y relajar moderadamente su política monetaria para favorecer un crecimiento económico rápido pero sostenido, reforzando la demanda interna”.

Por otra parte, en octubre último China logró un nuevo récord de su superávit de balance comercial, con las siguientes cifras:

las exportaciones sumaron u$s 128.300 millones, con una suba interanual de 19,1%, con lo cual su tasa de crecimiento se desaceleró, ya que en septiembre la misma había sido de 21,5% ( y de 26,8% en julio);

las importaciones fueron de u$s 93.100 millones, con un incremento interanual de 12,4%, frente al aumento de 21,3% en septiembre, y

el superávit comercial ascendió a u$s 35.200 millones, implicando un alza de 30% interanual.

La inflación en China continúa moderándose, al subir 4,0% interanual en octubre -frente al 4,6% registrado en septiembre-, siendo el sexto mes consecutivo de aumento decreciente. En los diez primeros meses del año la inflación acumulada ha sido de 6,7%, proporción superior al objetivo oficial de 4,8% para todo 2008.

Últimamente la Oficina Nacional de Estadística informó un dato preocupante, cual es la desaceleración manifiesta de la producción industrial, que pasó de crecer 11,4% en septiembre a 8,2% en octubre, lo que serían variaciones interanuales.

PERSPECTIVAS

A la progresiva desaceleración de la actividad económica en Estados Unidos y la escasez de acuerdos decisivos sobre las medidas para enfrentar esa tendencia, se ha agregado en octubre una preocupante baja de los precios, lo cual hace temer sobre la posibilidad de que se avecine un proceso deflacionario, lo cual empeoraría aún más el escenario.
A mediados de noviembre, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) pronosticó para 2009 una reducción del PIB global de 0,3%, correspondiendo bajas de 0,9% a Estados Unidos y de 0,5% a la Eurozona.
Las autoridades chinas han decidido diversas medidas de apoyo fiscal y crediticio a sus exportaciones de ramas industriales “livianas”, entre las cuales sobresale la actividad textil.

Gráficos

Tablas