Informe Económico de Coyuntura

Nº 292 - Diciembre 2008 - AÑO 27

 PRECIOS, SALARIOS Y OCUPACION

SITUACION

El índice minorista de octubre aumentó 0,4% respecto del mes anterior, acumulando un incremento de 6,5% en lo que va del año.
La Canasta Básica Alimentaria aumentó 0,4% respecto del mes precedente y su valor asciende a $ 442,17 para una familia tipo.

Prosigue la desaceleración inflacionaria

El índice oficial de precios al consumidor de octubre aumentó 0,4% respecto del mes anterior, acumulando un aumento de 6,5% en los primeros diez meses del año, con un alza de 8,4% en la comparación interanual.

En el detalle por rubros se observaron aumentos en los de indumentaria (1,0%); transporte y comunicaciones (0,9%); equipamiento del hogar (0,9 %); esparcimiento (0,9%) -alza en turismo (3,5%)-; educación (0,6%); gastos de salud (0,4%); alimentos y bebidas (0,4%) -con alzas en frutas (2,0%), bebidas alcohólicas (3,1%) y panificados (0,6%) y baja en verduras (-2,6%)-, y otros bienes y servicios (0,3%).

Por otra parte, el único rubro que registró disminución fue el de vivienda y servicios básicos (-0,9%) -aumento en alquileres (1,0%) y caída en servicios básicos (luz y gas) (-5,0%)-.

Con el aumento interanual de 8,4% en octubre, se verificó la cuarta reducción consecutiva del ritmo de la inflación anual.

Por su parte, las consultoras privadas estimaron para octubre una inflación mensual de entre 0,7% y 0,9%, más cercana al índice oficial en razón de la continuidad de la desaceleración de los precios.

En la clasificación agrupada, el incremento del índice oficial minorista de 0,4% se explica por los precios del “resto del IPC” (inflación subyacente) que se incrementaron 0,6%, los precios de los bienes y servicios estacionales que aumentaron 0,5% y la baja de 0,2% en los precios de los “regulados”.

En octubre los precios de los bienes aumentaron 0,4% respecto del mes anterior, en tanto que los servicios se incrementaron 0,5%.

La variación de precios de los alimentos incluidos en la Canasta Básica Alimentaria (CBA), con la cual se mide la línea de indigencia, hizo que su valor aumentara 0,4% respecto del mes precedente.

En octubre, el costo de la CBA para una familia tipo alcanzó a $ 442,17, en tanto que el costo de la Canasta Básica Total (CBT) -mide la línea de pobreza- llegó a $ 973,24, significando una suba de 0,4% respecto del mes anterior.

El índice de precios al por mayor (IPIM) de octubre registró un aumento de 0,5% respecto del mes anterior, acumulando un aumento de 9,4% en el transcurso del año, con una suba de 11,2% en la comparación interanual.

La variación del IPIM respondió a que los precios de los productos nacionales tuvieron un incremento de 0,5%, por cuanto se observaron alzas en los precios de los productos primarios (0,3%) y un incremento de 0,6% en los manufacturados y energía eléctrica. Por su parte, los precios de los productos importados aumentaron 0,5%.

El índice del costo de la construcción de octubre registró un alza de 0,2% respecto del mes anterior y el aumento acumulado en lo que va del año fue de 13,9%, en tanto que en la comparación interanual el alza fue de 18,4%.

La variación mensual del indicador se produjo por incrementos de los precios de materiales (0,3%) y gastos generales (0,2%), en tanto que la mano de obra no presentó variaciones.

Disminuye la confianza de consumidores

Según una encuesta de la Fundación Mercado, el índice de confianza del consumidor disminuyó 4,8% en octubre con relación al mes anterior y 15,7% respecto de igual mes del año pasado. Esta caída se produjo como derivación de la incertidumbre que provoca el efecto de la crisis sobre los puestos de trabajo, los movimientos del dólar y la inflación esperada.

La caída de la confianza también se manifestó en el descenso de la tendencia a la adquisición de bienes durables, que en octubre quedó por debajo del promedio anual.

Asimismo, los datos relevados del consumo a largo plazo, determinado por la compra y construcción de viviendas, también registraron una disminución por el deterioro de las expectativas.

El informe plantea que la retracción de los consumos a mediano y largo plazo es consecuencia de la incertidumbre de las familias ante la posibilidad de deterioro de su empleo o de sus ingresos reales, que las lleva a mantener sus niveles de ahorro por un motivo “precaución” sin destinarlo a los consumos mencionados.

PERSPECTIVAS

La estimación de la tasa de inflación oficial para noviembre se ubica entre 0,4% y 0,5%, considerando que continuará la tendencia a la desaceleración de los precios.
En el ámbito laboral, los representantes de la CGT se manifiestan afectados por el impacto de la crisis que restringe el empleo bajo las distintas modalidades de adelanto de vacaciones, suspensiones, disminución de turnos y, en menor medida, despidos.

Gráficos

Tablas