Informe Económico de Coyuntura

Nº 293 - Enero 2009 - AÑO 27

 SECTOR INDUSTRIAL

SITUACION

En las últimas semanas el Gobierno anunció diversos programas de impulso al consumo, especialmente de bienes durables, y de obras públicas -además de préstamos a PyME y prefinanciación de exportaciones-, los cuales intentan sostener los niveles de demanda y de actividad, incluyendo especialmente a las industrias manufacturera y de la construcción.
En noviembre y lo que va de diciembre, se vienen observando diversas señales de una significativa desaceleración productiva en los sectores manufacturero y de la construcción, la cual ya ha comenzado a evidenciarse en un menor grado de utilización de la fuerza laboral en distintas ramas sectoriales.
En noviembre último, la producción de automotores registró bajas de 26,4% respecto del mes anterior y de 28,1% frente a noviembre de 2007, en tanto que las exportaciones y las ventas a concesionarios tuvieron caídas similares.

Desaceleración de la producción manufacturera

En octubre último, la producción manufacturera presentó -en términos desestacionalizados- una baja de 1,9% respecto del mes anterior y un aumento de 2,5% frente a octubre de 2007, según el Estimador Mensual Industrial (EMI) confeccionado por el Indec.

Las desfavorables variaciones observadas en octubre son comparables con las registradas en los meses afectados por el conflicto agropecuario, como marzo y junio.

Cabe observar que entre los 29 rubros manufactureros considerados por el Indec, se registró en octubre -respecto de igual mes de 2007- una menor producción en 12 de ellos, siendo superior a 5% la reducción en 7 de los 12 rubros.

Además, la producción manufacturera de los diez primeros meses del año mostró una suba interanual de 5,8%, la menor proporción acumulada en lo que va del año e inferior a la de un año atrás (7,0%).

En el acumulado de los primeros diez meses, los mayores aumentos interanuales de producción correspondieron a los rubros de aluminio primario (40,7%), industria automotriz (22,2%), carnes blancas (12,3%), materiales varios de construcción (11,1%) y agroquímicos (10,4%).

En cambio, se verificaron menores niveles de producción en fibras sintéticas y artificiales (-23,4%), neumáticos (-9,2%), hilados de algodón (-3,5%) y carnes rojas (-0,1%).

Menor utilización de la capacidad instalada

En octubre pasado, la utilización de la capacidad instalada en la industria manufacturera -según la información del Indec- fue en promedio de 77,1%, nivel inferior al del mes anterior (79,3%) y similar al observado en octubre de 2007 (77,4%).

El 77,1% de utilización promedio en octubre es el segundo más elevado en lo que va del año. Sin embargo, la reducción del uso de la capacidad entre septiembre y octubre últimos -de 2,2 puntos porcentuales- reflejaría una correlación directa entre la variación negativa de la producción según el EMI y la utilización de capacidad, ante una desaceleración de la demanda dirigida al sector.

Cabe señalar que entre los 12 bloques sectoriales considerados por el Indec, sólo uno -el de alimentos y bebidas- mostró en octubre un aumento de su grado de utilización de la capacidad instalada con respecto a septiembre.

Los bloques manufactureros que presentaron en octubre los mayores niveles de uso de su capacidad fueron los de refinación del petróleo (92,2%), industrias metálicas básicas, o sea, siderurgia y aluminio (90,9%), alimentos y bebidas (82,1%) y edición e impresión (80,1%).

Inversamente, los bloques con menores niveles de utilización resultaron los de la industria metalmecánica (59,4%), productos de caucho y plástico (63,7%), automotores (66,9%) y productos del tabaco (72,7%).

Evolución del sector de la construcción

El Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) confeccionado por el Indec presentó en octubre -sin estacionalidad- una disminución de 1,4% respecto del mes anterior y una suba de 0,3% frente a octubre de 2007.

La disminución mensual se verificó por tercer mes consecutivo, en tanto que la suba interanual es el registro más bajo en lo que va del año, exceptuando el mes de junio.

Esta desaceleración de la actividad se pudo observar también en el aumento de 6,9% acumulado a octubre, que es el menor registrado en el corriente año.

Considerando los despachos al mercado interno de insumos representativos de la construcción, en octubre las variaciones respecto del mes anterior y de igual mes de 2007 resultaron positivas sólo en la mitad de los casos. En el período enero-octubre -frente a igual lapso del año precedente- casi todos los insumos mostraron aumento: ladrillos huecos (19,4%), hierro redondo para hormigón (10,5%), pinturas (7,5%), cemento Portland (4,9%) y pisos y revestimientos cerámicos (4,5%), con sólo una reducción en asfalto (-11,6%).

La superficie a construir registrada por los permisos de edificación privada -en una lista representativa de 42 municipios- presentó en octubre un incremento de 3,1% con relación al mes anterior y una caída de 8,3% respecto de octubre de 2007. En el acumulado a octubre se observó un aumento interanual de 4,8%.

PERSPECTIVAS

Si bien existe un importante nivel de incertidumbre -incluyendo los efectos de los recientes programas oficiales de reactivación-, en los meses próximos continuaría observándose una tendencia preocupante en los niveles de actividad de diversas ramas manufactureras, no descartándose que el Estimador Mensual Industrial (EMI) del Indec presente variaciones nulas o negativas.
Entre otros aspectos, el panorama próximo se ve afectado por el deterioro del tipo de cambio real en los últimos meses, que tiende a estimular las importaciones competitivas y a desalentar las exportaciones del sector, especialmente en las manufacturas de origen industrial, afectadas adicionalmente por la menor demanda brasileña.
En el sector de la construcción, las expectativas empresariales sobre el nivel de actividad en noviembre respecto del mes anterior presentaron saldos de respuestas (excluyendo las que no prevén cambios) que apuntan a una disminución, siendo esos saldos de 20,0% de las empresas en las obras privadas y de 15,6% en las obras públicas.

Gráficos